Los expertos dicen que los últimos refuerzos son eficaces contra variantes emergentes, incluidas EG.5.1 y BA.2.86.
Un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó una nueva vacuna de refuerzo contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 6 meses.
Después de haber sido aprobadas previamente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el lunes, las vacunas ahora deben recibir la luz verde final del director de los CDC, lo que podría ocurrir el martes por la noche, según Erika Edwards de NBC News .
Estos nuevos refuerzos se producen en medio de un reciente aumento en las hospitalizaciones por Covid, acompañado por los aumentos anuales de la gripe y el VRS , un virus respiratorio que es en gran medida leve pero que puede afectar gravemente a bebés y adultos mayores.
Las vacunas siguen siendo la mejor forma de protección contra los virus en lugar del distanciamiento social y el uso de mascarillas, que es muy poco probable que regresen en masa. Sin embargo, mientras que el 69,5 por ciento de los estadounidenses recibió la vacuna Covid inicial, sólo el 17 por ciento recibió la dosis de refuerzo que salió el año pasado, según datos de los CDC .
Dado que se espera que las vacunas actualizadas comiencen a implementarse dentro de 48 horas, aquí hay algunas respuestas a preguntas comunes sobre los refuerzos.
¿Cuál es el propósito de la nueva vacuna?
La última vacuna, al igual que las versiones anteriores, está destinada principalmente a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte por Covid-19.
Debido a que los virus evolucionan continuamente, los científicos deben seguir constantemente el ritmo de sus cambios mediante el desarrollo de nuevas vacunas para combatirlos. Además, la inmunidad de estas vacunas es temporal y disminuye con el tiempo: las vacunas ofrecen su mayor protección contra enfermedades leves sólo unos meses después de ser recibidas, porque el cuerpo descompone gradualmente los anticuerpos creados después de la inmunización.
«Son los anticuerpos los que realmente previenen la infección leve», le dice a Rachel DuRose de Vox Paul Offit , director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia . «Pero los anticuerpos duran poco».
Sin embargo, las vacunas también apoyan a las células T y B del sistema inmunológico, que protegen contra enfermedades graves a largo plazo. Entonces, aunque las vacunas no necesariamente previenen la infección, sí reducen en gran medida las posibilidades de sufrir una enfermedad grave.
¿Será útil la vacuna contra las variantes más recientes, como la BA.2.86?
El refuerzo de Covid de este año es monovalente y está diseñado para atacar una sola cepa: la variante omicrón XBB.1.5, que era dominante cuando los asesores de la FDA respaldaron la nueva vacuna en junio. Sin embargo, ahora XBB.1.5 causa sólo alrededor del 3 por ciento de los casos nuevos en el país. Pero todavía circulan otras subvariantes de ómicrones, que constituyen casi todos los casos recientes de Covid en EE. UU.
Más recientemente, han ganado fuerza EG.5.1 (comúnmente llamado Eris), que fue responsable del 21,5 por ciento de los casos recientes, y BA.2.86 (comúnmente llamado Pirola), una nueva subvariante.
Pero la investigación de laboratorio sugiere que las vacunas aún protegen contra estas otras variantes. Los CDC revisaron estudios que examinan la potencia de la vacuna contra nuevas variantes y confirmaron su efectividad el viernes, y laboratorios independientes llegaron a la misma conclusión, informan Christina Jewett y Noah Weiland para el New York Times .
«Realmente nos estábamos preparando para no recibir ninguna respuesta, pero los datos son muy, muy prometedores», dice al New York Times Fikadu Tafesse , microbiólogo molecular e inmunólogo de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón .
Los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna han dicho que sus nuevas inyecciones son efectivas contra estas subvariantes. Pfizer le dijo a Youri Benadjaoud de ABC News que “un estudio preclínico reciente mostró que nuestra vacuna monovalente XBB.1.5 actualizada provocó una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes contra varias variantes de Omicron, incluidas EG.5.1 y BA.2.86”.
La semana pasada, Moderna publicó los primeros resultados que muestran que el refuerzo actualizado indujo un aumento de casi nueve veces en los anticuerpos contra BA.2.86, y pruebas de laboratorio anteriores mostraron que su vacuna también protege contra las subvariantes EG.5 y FL.1.5.1, que en conjunto representan el 36 por ciento de los nuevos casos de Covid en los EE. UU., según ABC News.
¿La vacuna Covid va a ser anual?
Según algunos expertos, es probable que se apliquen vacunas anuales contra el Covid , aunque no se ha emitido ninguna recomendación oficial . Tanto el Covid como la gripe son lo que Thomas Duszynski , epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Indiana, llama “enfermedades endémicas” en las que se producirán nuevos casos cada año, informa Vox . Duszynski le dice a la publicación que la gente debería ver las inyecciones de Covid como un refuerzo anual, de modo que “la cultura en torno a las inyecciones de Covid-19 será muy similar a la de las vacunas contra la gripe”.
“¿Por qué el Covid debería ser diferente de la gripe? Se recomienda que todo el mundo se vacune contra la gripe”, dice Katelyn Jetelina , epidemióloga que asesora a los CDC, a Laurie McGinley y Lena H. Sun del Washington Post . «El Covid es más mortal y más contagioso que la gripe».
¿Puedo recibir mi vacuna Covid al mismo tiempo que mi vacuna contra la gripe?
Se puede recibir la vacuna contra la gripe y la Covid en la misma sesión si un paciente debe recibir ambas vacunas, según los CDC . Los estudios han encontrado que la práctica es segura y efectiva , aunque los efectos secundarios leves y temporales pueden ser un poco más probables cuando se reciben ambas inyecciones a la vez.
«Alentamos a las personas a vacunarse contra Covid cuando reciben su vacuna anual contra la gripe», dice Christopher Ridley, portavoz de Moderna, a Arthur Allen de KFF Health News .
¿La vacuna estará disponible de forma gratuita?
Esta ronda de inyecciones marcará la primera vez que el gobierno federal no cubrirá el costo de una vacuna Covid, ya que la emergencia de salud pública del país por el virus (y la financiación que la acompañó) terminó oficialmente en mayo . Sin embargo, la ley federal exige que las compañías de seguros cubran las vacunas recomendadas por los CDC.
Sin seguro, Pfizer y Moderna cobrarán ahora hasta 130 dólares por una dosis de refuerzo, un aumento respecto de los 30 dólares del año pasado, informa KFF Health News. Esto puede suponer un problema para los aproximadamente 23 millones de adultos del país que carecen de seguro médico, aunque la administración Biden tiene un plan para distribuir la vacuna actualizada de forma gratuita a las personas sin seguro.
Según el New York Times , los fabricantes de vacunas se han comprometido a donar inyecciones a quienes no tengan seguro, y Moderna ha dicho que no tiene límite en la cantidad de dosis que puede distribuir de forma gratuita.
¿Hay algún beneficio en recibir la vacuna si no estoy en riesgo?
Los asesores de los CDC recomendaron las inyecciones de refuerzo para todas las personas mayores de 12 años, y están aprobadas para uso de emergencia en niños de entre 6 meses y 11 años.
Los expertos coinciden en que las personas mayores de 65 años y las personas con problemas de salud que las hacen susceptibles al Covid corren mayor riesgo, lo que hace que la vacuna sea fundamental para estos grupos.
Sin embargo, se estima que el 96 por ciento de las personas en los EE. UU. ya tienen algún tipo de inmunidad contra el Covid, según un estudio reciente , que también muestra que la inmunidad híbrida, o inmunidad como resultado de una infección previa y de una vacunación, es la más protectora. Los expertos médicos todavía están debatiendo si todos los estadounidenses se beneficiarían del refuerzo, ya que, por ejemplo, los jóvenes sanos tienen un riesgo bajo y podrían tener ya cierta inmunidad, según Karen Weintraub de USA Today .
Los hombres jóvenes pueden enfrentar el riesgo de miocarditis como efecto secundario de la vacuna, por lo que algunos expertos sugieren sopesar eso con el beneficio de la inyección, según el Post . Otros, sin embargo, dicen que las posibilidades de contraer miocarditis a través de Covid son mayores .
“No creo que haya ningún inconveniente en que un joven sano reciba una dosis de refuerzo”, afirma Offit a Vox . «Lo considero como un riesgo bajo y una recompensa baja».
Los expertos le dicen al Post que finales de octubre podría ser un buen momento para recibir la vacuna Covid, ya que ese momento brindaría la máxima protección para las reuniones navideñas. Otros expertos dicen que las personas jóvenes y sanas pueden optar por recibir la vacuna más adelante este año, más cerca de las vacaciones de invierno, según la publicación.
Los estudios muestran que es mejor esperar al menos cuatro meses entre dosis y después de la infección para recibir otra vacuna, según Rachel Gutman-Wei del Atlantic , y las inyecciones tardan unas dos semanas en surtir efecto completo.
«Aún aprenderemos con el tiempo las consecuencias de la infección por Covid sin vacunación o con una vacunación insuficiente, porque el Covid prolongado todavía es algo que estamos tratando de comprender», dijo Taison Bell , experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Virginia Health. dice a Vox . «Creo que es mejor apilar las cosas a su favor y vacunarse cuando pueda para estar en la mejor forma para no tener síntomas graves y, especialmente si tiene un alto riesgo, mantenerse fuera del hospital».
https://www.smithsonianmag.com/smart-news/what-to-know-about-the-new-covid-19-vaccines-now-recommended-by-cdc-advisers-180982885/