El CEO de SpaceX piensa que podremos colonizar Marte en algún momento dentro de las próximas tres décadas.
«Starship hará que la vida tal como la conocemos sea multiplanetaria por primera vez en los aproximadamente 4.500 millones de años de existencia de la Tierra», escribió Musk en su cuenta de X, acompañando el texto con una animación que muestra el viaje completo de la humanidad al planeta rojo.
En una publicación previa, además, mostró que su optimismo va acompañado de un plazo de tiempo no de años, sino de décadas.
Starship will make life as we know it multiplanetary for the first time in Earth’s ~4.5 billion year existence
pic.twitter.com/G7lJo3gckz— Elon Musk (@elonmusk) December 30, 2023
«El propulsor Super Heavy puede ser utilizado con más frecuencia que la nave, ya que regresa en aproximadamente ~6 minutos y teóricamente puede estar listo para otro vuelo en una hora. En cambio, la nave necesita completar al menos una órbita —aunque a menudo varias— para que la línea de trayectoria terrestre se alinee nuevamente con el lugar de lanzamiento, por lo que su reutilización puede ser solo diaria», dijo en relación al dúo que componen el vehículo espacial.
«Esto implica que la producción de naves debe ser aproximadamente una orden de magnitud mayor que la producción de propulsores. Para lograr la colonización de Marte en aproximadamente tres décadas, necesitamos una producción de naves de 100 al año, pero idealmente aumentando a 300 al año», añadió.
1/ People seem to be missing the sheer Audacity of @elonmusk's plans for Starship. He is building an automotive production line for Starships, he is aiming for 1 per week at each factory or 104 per@arstechnica "build one Starship a week" @SciGuySpace https://t.co/pH8jGvy3fo
— Dana En (@DanaEn803) December 28, 2023
Vuelos de prueba
Cabe recordar que, hasta la fecha, Starship ha realizado únicamente dos lanzamientos: misiones de prueba que despegaron en abril y noviembre de este año. Ambos vuelos tenían como objetivo enviar la etapa superior del vehículo la mayor parte del camino alrededor del mundo, desde el sitio Starbase de SpaceX en el sur de Texas hasta una zona del océano Pacífico cerca de Hawái.
Sin embargo, ninguno de los vuelos de prueba alcanzó el susodicho objetivo. En la misión inaugural, las dos etapas de Starship no se separaron según lo planeado, y SpaceX detonó el vehículo intencionalmente aproximadamente cuatro minutos después del lanzamiento. La misión del mes pasado transcurrió con más fluidez, logrando hitos clave como la separación exitosa de etapas, pero también terminó prematuramente; la etapa superior de Starship explotó ocho minutos después del despegue.
Separación de etapas de Starship durante la última misión de prueba, en noviembre de 2023. Crédito: SpaceX.
No está claro cuándo ocurrirá el tercer vuelo de Starship —que se rumora podría tener como objetivo llevar a cabo una demostración de transferencia de propelente—. Musk ha mencionado que el vehículo debería estar listo pronto, pero los problemas técnicos no son los únicos que la compañía debe superar. SpaceX aún debe obtener una licencia de lanzamiento de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., que está supervisando una investigación sobre lo ocurrido durante el lanzamiento del mes pasado.
Si se superan estos obstáculos y las pruebas futuras prosiguen mostrando menos explosiones voluntarias e involuntarias, Starship debería estar lista para llevar a los astronautas de la misión Artemis 3 de la NASA cerca del polo sur de la Luna a fines de 2025 o 2026. Un paso necesario para establecer un puesto de avanzada antes de la colonización de Marte.
Por MysteryPlanet.com.ar.
Elon Musk publica video sobre cómo piensa convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria