Nuestro smartphone contiene un sinfín de datos sensibles que, en el caso de caer en malas manos, podrían comprometer seriamente nuestra privacidad. Y esto es precisamente lo que buscan muchas bandas especializadas. Movistar ha utilizado recientemente su cuenta de X para dar a conocer cómo podemos saber si nuestro smartphone ha sido hackeado recientemente.
A medida que la tecnología ha ido avanzando, el número de tareas que muchos de nosotros realizamos desde el smartphone es cada vez mayor. En la actualidad, nuestro teléfono móvil inteligente asume una gran cantidad de funciones que años atrás quedaban exclusivamente reservadas para nuestro ordenador.
Esta situación tiene una gran cantidad de ventajas, como la flexibilidad que nos ofrece para poder estar conectados desde cualquier lugar del mundo, pero también más riesgos: la exposición que tienen todos nuestros datos, tanto los personales como los bancarios, en el caso de que alguien logre hackear nuestro terminal y hacerse con nuestra información. Desde Movistar han utilizado recientemente su cuenta de X para informarnos de cuáles son las señales de alarma que debemos tener en cuenta para conocer si nuestro smartphone ha sido hackeado.
Cómo saber si tu smartphone ha sido hackeado
Movistar informa en el vídeo publicado en sus redes sociales que el smartphone se ha convertido en uno de los grandes objetivos de los ciberdelincuentes. Estas bandas buscan infectar nuestros dispositivos de malware para hacerse con el control de los mismos y sacar provecho de nuestros datos. Como ocurre, por ejemplo, cuando suplantan nuestra identidad.
https://x.com/movistar_es/status/1859205058245837128/video/1
Una de las señales más evidentes que demuestran que nuestro smartphone ha sido hackeado es cuando comprobamos que tenemos aplicaciones que no hemos descargado o cuando notamos que nuestro dispositivo se sobrecaliente demasiado sin motivo aparente. Esto quiere decir que existe un proceso en segundo plano que está consumiendo recursos sin nuestro consentimiento.
Otra señal de alarma la encontraremos tras detectar un claro descenso de la autonomía de nuestro smartphone desciende a un ritmo mayor al que lo hace en cualquier otro momento. También cuando aparecen una gran cantidad de anuncios emergentes en la pantalla.
Cómo actuar en caso de hackeo
Movistar advierte que si hemos notado alguna de las señales anteriores, es importante que actuemos de inmediato para tratar de proteger nuestros datos en el menor tiempo posible. Lo primero que debemos hacer es aislar nuestro dispositivo desactivando el WIFi y los datos móviles. De este modo, estaremos cortando el acceso al hacker.
El segundo paso es apagar el móvil y cambiar las contraseñas que nuestros servicios habituales desde un dispositivo seguro que sea diferente al infectado. Las redes sociales, el correo electrónico y la banca online son las cuentas más importantes. Tras hacer esto, deberemos encender de nuevo nuestro móvil y realizar un diagnóstico con un antivirus fiable que no sea gratuito.
Una vez hecho lo anterior, deberemos comprobar el listado de las aplicaciones descargadas y desinstalar todas aquellas que puedan ser sospechosas de estar ocultando algún tipo de malware y, tras hacerlo, actualizar el sistema operativo para descargar los últimos parches de seguridad. En el caso de que el problema persista, tendremos que hacer una copia de seguridad de los datos más importantes y restablecer nuestro smartphone con los valores de fábrica. Si necesitamos más ayuda, tendremos que ponernos en contacto con el servicio técnico del operador azul para que nos ayuden a recobrar la normalidad.
https://www.adslzone.net/noticias/operadores/como-saber-hackeo-smartphone/