Los terroristas malos están en Gaza y los buenos en Damasco./Arabia Saudí pierde 100 000 millones con su megaproyecto: algo muy malo está sucediendo aquí

Durante años Qatar financiació a Hamas por cuenta de Israel. El objetivo era separar a los palestinos de la OLP y dividirlos, como ya hemos explicado en entradas anteriores.

Todo fue bien hasta que, como suele ocurrir, la criatura se volvió contra su creador, un viraje que el año pasado condujo finalmente al ataque del 7 de octubre. Al enemistarse con Israel, Hamas dejó de ser lo que había sido para losmedios de intoxicación, convirtiéndose en los “terroristas” oficiales.

Durante este tiempo los financiadores, es decir Qatar, albergaban la oficina de dirección política del movimiento palestino y llevaban a cabo un papel de mediador entre ambas partes, Hamas e Israel, con un cierto éxito ya que lograron un alto el fuego temporal que permitió el intercambio de prisioneros.

terrorismo golani siria islamalgama

La noticia ha pasado desapercibida, pero la captura de Damasco por los terroristas se produjo al mismo tiempo que los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Irán y Turquía se reunían en Qatar.

Simultáneamente a la reunión, Qatar cerraba las oficinas políticas de Hamas, o sea, que en Palestina se acabó la política; ya sólo queda el “terrorismo”.

Hay que dar por supuesto siempre que los “terroristas” son los palestinos, no los israelíes.

Como explicamos hace años en una entrada, la Guerra de Siria es -en parte- una guerra de gasoductos. Qatar y Europa pretenden de sustituir al gas ruso con una tubería que debería atravesar Siria hacia el Mediterráneo y Turquía.

El mundo se divide en “terroristas” buenos y malos desde que en los años ochenta del siglo pasado Estados Unidos apoyó a los talibanes para que lucharan contra la URSS. Fueron los buenos hasta que en 2001 el Séptimo de Caballería invadió el país para luchar contra ellos. Entonces se convirtieron en malos.

Ahora los terroristas buenos se han apoderado de Damasco y han dejado de ser terroristas. En 2017 Estados Unidos aún no había calificado a Mohammad Al Golani, el dirigente de HTS (“Hayat Tahrir Al Sham”), como el “terrorista bueno”, pero ya concede entrevistas a la cadena CNN y un periódico europeo lo califica de “pragmático”.

Hay que tener mucho cuidado con el lenguaje porque, como hemos repetido tantas veces, es un instrumento del imperialismo, lo mismo que los medios de comunicación que lo utilizan y lo retuercen.

Los terroristas malos están en Gaza y los buenos en Damasco

Arabia Saudí pierde 100 000 millones con su megaproyecto: algo muy malo está sucediendo aquí

La caída de los precios del petróleo y los recortes de producción han reducido los ingresos de Arabia Saudí, quien aprobó su presupuesto para 2025, proyectando un déficit de 101.000 millones de riyales (26.880 millones de dólares), o el 2,3% de su PIB. Incluso algunos proyectos, como la megaciudad NEOM, están siendo revisados ​​debido a las condiciones económicas.

Invertir en la futura economía saudí

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto de Arabia Saudí, dijo que las reformas de Visión 2030 son vitales y ya han mostrado “indicadores positivos para la economía saudí”.

Por su parte, el ministro de finanzas, Al Jadaan, señaló que algunos proyectos, como la megaciudad NEOM, están siendo revisados ​​debido a las condiciones económicas. “Si alguien piensa que NEOM se construirá y será rentable en cinco años, es una tontería”, dijo durante una reunión informativa en Riad.

A principios de este mes, el antiguo director del proyecto NEOM fue despedido por problemas de rendimiento no especificados. El Fondo de Inversión Pública de 900 mil millones de dólares, el fondo soberano de riqueza basado en el petróleo de Arabia Saudita, financia proyectos como NEOM, aunque se prevé que los ingresos petroleros disminuyan hasta un 10% para 2025.

Alarmas y preocupación por el megaproyecto NEOM y sus abusos

Neom, lanzada en 2017 por el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, está diseñada para ser una ciudad ultramoderna de 26.500 kilómetros cuadrados en la provincia de Tabuk. El CEO Al-Nasr, estuvo al mando desde 2018, se ha ido en medio de informes que sugieren que su partida se debió a objetivos de rendimiento incumplidos y un estilo de gestión controvertido. Supuestamente, Al-Nasr era conocido por hacer comentarios despectivos y amenazas hacia los empleados, alardeando de llevarlos al límite.

Neom ha enfrentado numerosos problemas desde sus inicios, incluidos problemas financieros y retrasos en la construcción. El escrutinio también se ha producido en relación con presuntos abusos de los derechos humanos por parte de Arabia Saudí.

En mayo de 2023, los expertos de la ONU expresaron su alarma por el riesgo de ejecución de tres miembros de la tribu Huwaitat por oponerse aparentemente al proyecto. Uno de los hombres, Abdul Rahim al-Huwaiti, fue asesinado posteriormente por las autoridades saudíes. Además, se cuestiona la sostenibilidad de un desarrollo urbano de tal envergadura en el desierto.

Neom también ha enfrentado desafíos de personal, con informes a principios de este año de que dos ejecutivos estuvieron involucrados en una confrontación física.

Los problemas financieros también se han intensificado

La marcha de Al-Nasr se produce en un momento en el que las ambiciones de Neom se están reduciendo significativamente. Inicialmente concebida como una ciudad que albergaría a 1,5 millones de personas en 2030, las proyecciones actuales apuntan a menos de 300.000 residentes. Se espera que para 2030 solo se complete una pequeña parte del rascacielos de 170 kilómetros con espejos, “The Line”.

Los problemas financieros también se han intensificado. El proyecto, que depende en gran medida de los ingresos del petróleo, se ve afectado por unos precios del petróleo más bajos de lo esperado, que están alrededor de 24 dólares por barril por debajo del nivel necesario para equilibrar el presupuesto de Arabia Saudí. Esta presión financiera ha llevado al PIF a cambiar su estrategia hacia proyectos con mayor potencial de éxito.

A pesar de estos reveses, Neom sigue siendo una piedra angular de la Visión 2030 del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman. El proyecto tiene como objetivo reducir la dependencia de Arabia Saudí del petróleo y crear una ciudad modelo para las generaciones futuras. Dado que el Reino será anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2034, será necesario un importante desarrollo de infraestructura, que posiblemente esté en línea con los objetivos de Neom.

https://www.ecoportal.net/tecnologia/arabia-saudi-pierde-millones-neom/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.