El Gobierno de la Comunidad Valenciana acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de negar a los afectados por la DANA ayudas a fondo perdido, a través de transferencias directas, mientras a Cataluña le llega una nueva inyección de 300 millones para el Cercanías en esta región.
«Esta es la mayor evidencia de que el Gobierno de Sánchez sigue discriminando a la Comunidad Valenciana y solo gobierna para Cataluña», trasladan fuentes del gobierno de Carlos Mazón, que acusan a Sánchez «nula implicación con los afectados». «El Ministerio de Óscar Puente va a destinar más fondos a renovar el sistema ferroviario catalán que a reconstruir la red valenciana afectada por las riadas (184,6 millones)», trasladan, reclamando «hechos» y «no declaraciones.
Desde el gobierno de Mazón critican que hay municipios a los que no ha llegado ninguna ayuda, como tampoco se ha percibido todavía para restaurar la red de Metrovalencia dañada por las riadas, cuya inversión es de cerca de 100 millones de euros. Una situación ante la que apelan también a la ministra valenciana, Diana Morant, previsible candidata del PSPV para enfrentarse al PP. «Exigimos claridad y que no pongan excusas en el pago de ayudas directas», trasladan desde la administración valenciana.
«El Gobierno central opta por la confusión y la confrontación«, señalan, exigiendo a Morant que explique si las ayudas anunciadas, no percibidas, ascienden a 16.500 millones como ha dicho, o son 1.800 según lo que indicó la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. «Esta falta de precisión genera incertidumbre y desconcierto entre los afectados», critica el gobierno valenciano.
Desde el Ejecutivo regional recuerdan que, muchas ayudas se tienen que devolver a partir del tercer mes, en algunos casos con intereses, por lo que «pedirle a ciudadanos afectados por una tragedia que acepten estas condiciones no solo es insensible, sino inmoral». Reclaman al Ejecutivo central «actuar con rigor» y «agilizar las ayudas» sin «obstáculos burocráticos». De 20.000 solicitudes de ayudas de primera necesidad, apenas se habrían pegado a día de hoy unas 3.000.
El caramelo envenenado de la quita
Las críticas se producen después de que el presidente ofreciera la semana pasada, durante la Conferencia celebrada en Santander, una condonación de la deuda a las CCAA que se negociará en enero, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El PP no pone pegas a la quita para el caso de la Comunidad Valenciana, dado el volumen de deuda acumulada en años anteriores, y la grave situación en la que se encuentran después de la catástrofe.
Mazón ya dijo que se acogería pero veía la medida insuficiente sin un nuevo modelo de financiación autonómica, como reclamaron también el resto de presidentes autonómicos, que se mostraron críticos con las quitas sin ese nuevo sistema, aunque sin concretar si acudirían a ella o no, salvo Isabel Díaz Ayuso, que lo rechazó de plano.