Un equipo de ingenieros de la Universidad de Northwestern ha logrado un hito sin precedentes en la comunicación cuántica: teletransportar un estado cuántico de luz a través de más de 30 kilómetros de cable de fibra óptica mientras se transmitía tráfico de Internet de alta velocidad.
Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
El proceso de teletransportación cuántica aprovecha el entrelazamiento cuántico, un fenómeno que permite que dos partículas intercambien información instantáneamente, independientemente de la distancia que las separe. A diferencia de las comunicaciones convencionales, que requieren la transmisión física de datos, este método logra el intercambio de información sin necesidad de enviar partículas físicamente.
Sin embargo, integrar esta tecnología en cables de fibra óptica con tráfico de Internet era un desafío monumental. La delicada señal cuántica corre el riesgo de ser «ahogada» por las millones de partículas de luz utilizadas en las comunicaciones tradicionales. El equipo de Northwestern superó este obstáculo al identificar longitudes de onda menos congestionadas y emplear filtros especiales para minimizar el ruido.
En las pruebas, los investigadores utilizaron un cable de 30 kilómetros con tráfico simultáneo de Internet y lograron transmitir información cuántica con éxito mediante un protocolo de teletransportación.
«Este avance tiene la capacidad de proporcionar conectividad cuántica segura entre nodos geográficamente distantes», afirmó Prem Kumar, coautor del estudio publicado en la revista Optica. «Pero muchas personas han asumido durante mucho tiempo que nadie construiría una infraestructura especializada para enviar partículas de luz. Si elegimos las longitudes de onda adecuadas, no será necesario construir nueva infraestructura. Las comunicaciones clásicas y cuánticas pueden coexistir».
El próximo objetivo del equipo es extender los experimentos a distancias mayores y realizar pruebas en cables ópticos reales, en lugar de los utilizados en laboratorios. Además, planean implementar nuevas técnicas, como el intercambio de entrelazamiento, para avanzar en aplicaciones distribuidas de computación y sensores cuánticos.
Fuente: Northwestern. Edición: MP.
Logran teletransportación cuántica a través de Internet por primera vez