Archivo de la categoría: FÍSICA

Otro Universo puede haber chocado con el nuestro y quizá tengamos pruebas

Los científicos creen que OTRO universo pudo haber Chocado con el nuestro, e incluso hay pruebas de ello.

El área de la Mancha Fría reside en la constelación de Eridanus en el hemisferio sur galáctico. Los recuadros muestran el entorno de esta zona anómala del cielo cartografiado por el equipo de Szapudi utilizando datos de PS1 y WISE y observado en los datos de temperatura de fondo cósmico de microondas tomados por el satélite Planck. El diámetro angular del vasto supervacío alineado con el Punto Frío, que supera los 30 grados, está marcado por círculos blancos. Gráficos de Gergő Kránicz. Crédito de imagen: Colaboración Planck de la ESA.

Seguir leyendo Otro Universo puede haber chocado con el nuestro y quizá tengamos pruebas

¿Estamos donde está nuestro cerebro? Sí, según la teoría de la relatividad.

¿Estamos donde está nuestro cerebro? No es que sea obvio o complejo dar una respuesta a esta pregunta, sino que es imposible decir cómo sería distinta la realidad si contestamos sí o no. No se vería distinto el mundo de ser verdadero uno u otro caso.

Hablar de espacialidad es engañoso . También de conciencia. Si esta esta en el cerebro, entonces ¿no “está” en las cosas? De ser este el caso, ¿qué sería el cerebro entonces? Sabemos que ocupa un sitio como cosa. ¿Qué lugar ocuparía si este fuera el de la conciencia? Seguir leyendo ¿Estamos donde está nuestro cerebro? Sí, según la teoría de la relatividad.

Primera imagen holográfica de un fotón revela una cruz de Malta

Imagínate un rayo de luz amarilla atravesando una ventana. La física cuántica nos dice que este rayo está compuesto por trillones de pequeños paquetes de luz, llamados fotones, que viajan a través del aire. Pero, ¿cómo se «ve» un fotón individual? ¿Tiene forma? ¿Estas preguntas tienen sentido?

Físicos polacos han creado el primer holograma de una partícula de luz. Este logro, obtenido observando la interferencia de dos haces de luz, proporciona una visión fundamental de la naturaleza cuántica de la luz. Seguir leyendo Primera imagen holográfica de un fotón revela una cruz de Malta

GLUONES, LA FUERZA FUERTE QUE UNE AL UNIVERSO SUBATÓMICO

Físicos de China podrían haber dado un gran paso para demostrar la existencia de las “bolas de gluones”, pero ¿en qué consiste esta deducción teórica?

Podría hablarse de los “gluones” como el pegamento que une a los “quarks” para formar protones y neutrones. Dentro de la categoría de los “fermiones”, estos quarks son partículas cuyas interacciones fuertes constituyen la materia de los núcleos atómicos.

Las bolas de gluones son una interacción entre estos portadores de esta fuerza fuerte, la que lo es más de entre las cuatro fuerzas fundamentales del universo, junto a la gravedad, la fuerza débil y el electromagnetismo, manifestaciones de una sola naturaleza. Seguir leyendo GLUONES, LA FUERZA FUERTE QUE UNE AL UNIVERSO SUBATÓMICO

Estamos hechos de olas

Article Lead ImageLa realidad a menudo parece más extraña y deslumbrante que la ficción más inspirada. El espacio, por ejemplo, puede deformarse, estirarse y ondularse, como el caucho, como nos enseñó Einstein. Y, sin embargo, viajamos a través de él, como pasajeros en la Tierra, a 240 kilómetros por segundo, sin sentir la más mínima resistencia. ¿Como puede ser?

Ésta es una de las preguntas con las que Matt Strassler, físico teórico de la Universidad de Harvard, abre su nuevo libro, Waves in an Impossible Sea: How Everyday Life Emerges from the Cosmic Ocean . Su respuesta: Nuestro mundo tangible (sillas, árboles, perros y seres humanos) no existe “dentro” del universo, sino que está hecho “de” el universo mismo, construido a partir de las mismas ondas que constituyen el espacio. Seguir leyendo Estamos hechos de olas

Una nueva teoría sugiere que el tiempo es una ilusión creada por el entrelazamiento cuántico

Un artículo publicado en Physical Review A, por Alessandro Coppo y otros investigadores, analiza una nueva teoría que sugiere que el tiempo es una ilusión creada por el entrelazamiento cuántico.

Una nueva teoría sugiere que el tiempo es una ilusión creada por el entrelazamiento cuántico 1

Lo que originalmente creíamos que era un componente fundamental de nuestro mundo físico puede ser simplemente una ilusión provocada por el entrelazamiento cuántico, según una nueva comprensión del tiempo. Se trata de una afirmación bastante sólida y, para comprenderla en su totalidad, sin duda será necesario investigar un poco. Ahora comencemos.

Seguir leyendo Una nueva teoría sugiere que el tiempo es una ilusión creada por el entrelazamiento cuántico

El tiempo no es relativo, es una ilusión.

El tiempo es una ilusión según un nuevo estudioEl tiempo es una ilusión según un nuevo estudio

En su Teoría de la Relatividad, el científico Albert Einstein aseguró que el tiempo es relativo. Al contrario que la velocidad de la luz, el tiempo depende del movimiento de los observadores. Es decir, que dos acontecimientos que parecen simultáneos desde la perspectiva de uno puede que no lo sean para una segundo observador. Y ambos estarían en lo cierto.

Otra de las ideas propuestas por el físico alemán es que el espacio y el tiempo, no son independientes. Ambos conceptos son inseparables de manera que lo que le ocurre a uno, le afectará al otro.

Seguir leyendo El tiempo no es relativo, es una ilusión.

El escudo de armas de Niels Bohr: ondas y partículas, yin y yang

El trabajo del danés Niels Bohr es sin exagerar la base de la comprensión del átomo para la mecánica cuántica, como también una respuesta al determinismo de Albert Einstein. Siendo buenos amigos, ambos premios Nobel de física expandieron sus mentes gracias a debates sobre la causalidad del universo. Un ejercicio, por tanto, tan físico como metafísico, por alterar no solo una imagen del universo, sino de la interacción de una versad con otra. Seguir leyendo El escudo de armas de Niels Bohr: ondas y partículas, yin y yang

El universo podría ser como una sala de espejos, sugieren científicos

La topología del universo —es decir, su geometría general— sigue sin estar resuelta, según una colaboración de cosmólogos.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

A pesar de afirmaciones pasadas de que las observaciones del fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés) descartan varias topologías, los investigadores sostienen que muchas de estas formas, incluidas algunas extrañas, no han sido contradichas por la evidencia.

Se cree que la geometría general del universo fue determinada por procesos cuánticos que se desarrollaron en el momento inicial del Big Bang. Identificar su topología proporcionaría a los investigadores una pista importante sobre la naturaleza de esos procesos y podría ayudarles a filtrar las numerosas teorías propuestas sobre el universo temprano. Seguir leyendo El universo podría ser como una sala de espejos, sugieren científicos

El universo conocido podría encontrarse dentro de un agujero negro dentro de otro universo más grande

Si algo en nuestra realidad puede provocar el vértigo del pensamiento y la imaginación es sin duda el universo y el conocimiento que a veces se le puede arrancar, no sin mucho esfuerzo. Cuando aprendemos los datos de sus dimensiones, de su naturaleza, de su génesis y los fenómenos que ahí se suscitan, es casi inevitable sentir el estremecimiento del asombro y el misterio.

Tal es el caso de una hipótesis elaborada por Jean-Pierre Luminet –astrofísico de origen francés adscrito al laboratorio de dicha disciplina y al Centro de Física Teórica de la Universidad de Marsella–, quien sostiene que el universo conocido podría estar albergado dentro de un agujero negro situado a su vez en un universo de mucha mayor dimensión, en una suerte de mecanismo de matrioshkas cósmicas insondable para el ser humano. Seguir leyendo El universo conocido podría encontrarse dentro de un agujero negro dentro de otro universo más grande