déficit de atención con hiperactividad: ¿enfermedad o diagnóstico de moda?

A pesar de que un correcto diagnóstico del TDAH puede mejorar la vida del paciente, muchos padres prefieren medicar a sus hijos para evitar los comportamientos propios de la infancia.

tdah

Cada vez más jóvenes en Estados Unidos están siendo diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, o A.D.H.D, por sus siglas en inglés); las últimas cifras muestran que el 11% de los niños en edad escolar han sido diagnosticados positivamente con TDAH. En algún punto de su vida, 6.4 millones de niños entre 4 y 17 años han recibido este diagnostico. Pero podría no tratarse de un alza en el padecimiento tanto como en una urgencia del sistema médico por diagnosticarlo.

El TDAH, según los expertos, es resultados de niveles químicos fuera de lo normal en el cerebro de los pacientes, los cuales afectan la capacidad de las personas para controlar sus impulsos y dirigir su atención. A pesar de que médicos y pacientes afirman que el alza en los diagnósticos de TDAH ayudará a un mejor conocimiento y tratamiento del padecimiento, otros opinan que la medicación simplemente es un pretexto para tranquilizar el comportamiento de los niños y eventualmente para ayudarlos a mejorar sus calificaciones.

El Ritalin o el Aderall (medicamentos de prescripción para tratar el TDAH) son vendidos entre compañeros de clase para mejorar el desempeño académico, incluso en las universidades, sin tomar en cuenta los riesgos para la salud. El doctor Thomas Frieden afirma que “la correcta medicación para TDAH, para las personas correctas, puede hacer una gran diferencia. Desafortunadamente, el uso incorrecto parece estar creciendo en una proporción alarmante.” Sin embargo, en la actualidad no existe una prueba contundente para afirmar que una persona padece TDAH: el diagnóstico sigue siendo discrecional, es decir, sujeto a la evaluación subjetiva del médico tratante.

Además de sospechas de que los psiquiatras estén diagnosticando más medicamentos que en el pasado (a causa de acuerdos comerciales con las propias farmacéuticas, de donde ellos tendrían ganancias también), los padres de familia parecen estar deseando el diagnóstico: “Existe una presión tremenda si el comportamiento de un niño se percibe como, por decirlo así, anormal: si no se sientan calladamente en su escritorio [se piensa que] es patológico, en lugar de ser simplemente la infancia”, afirma el doctor Jerome Groopman, profesor de medicina en la universidad de Harvard.

Gracias a que la medicación de productos como Adderall, Ritalin, Concerta o Vynvanse pueden ayudar a mejorar la concentración y procurar un estado de atenta recepción entre quienes los utilizan, un diagnóstico de TDAH puede ser secretamente deseado por padres y pacientes como un atajo para mejorar las calificaciones, dejando de lado el hecho de que se trata de sustancias que, administradas incorrectamente, pueden afectar la salud.

[NY Times]

http://pijamasurf.com/2013/04/deficit-de-atencion-con-hiperactividad-enfermedad-o-diagnostico-de-moda/

5 comentarios en “déficit de atención con hiperactividad: ¿enfermedad o diagnóstico de moda?

  1. Los niños son como esponjas, vivimos en una época estresante y ellos van almacenando todo lo que ven y sienten. No creo que se les tenga que medicar sino prestarles un poco más de atención.

  2. una parte, pequeña pero parte al fin….es fijarse la alimentación del niño hiperactivo.-

    si el joven en cuestion , no ingiere.-

    magnesio.-
    omega 3
    aminoacidos (triptofano en especial).-
    no come frutas.-
    no come carne (lo lamento por los vegetarianos y los veganos).-
    no come verduras crudas (lechuga, zanahorias, rabanos, etc.).-
    complejo B, B12 en especial.-
    huevos.-
    fibra.-
    aceite de oliva.-
    miel.-

    y, a su vez, esta saturado de:

    comida chatarra.-
    dulces industriales.-
    golosinas.-
    frituras.-
    omega 6.-
    margarinas.-
    pan blanco.-

    y si sumamos:

    que no desayuna.-
    que no merienda.-
    que come a las corridas.-
    que come fuera de casa.-
    que pasa horas frente al televisor o juegos de video (para eso si se puede concentrar).-
    que lo consideramos un niño indigo.-
    que no fue educado con disciplina alguna.-
    que los padres carecen de toda autoridad.-

    entonces estamos frente a un problema de causas multiples, esto ultimo es una frase importante…CAUSAS MULTIPLES.-

    Tenemos un hiperactivo de joven , que de adulto sera un depresivo.-

    es común recetar medicamentos del tipo IRSS (inhibidores selectivos de serotonina)….que son buenos… pero no es la panacea.-

    hay que fijarse si entre los remedios que les dan…. en el prospecto del remedio… no hay alguno que termine en PRAM.-

    el trastorno de atencion, no es una enfermedad… es una carencia.-

    tiene solución…. de joven…. de adulto es terrible.- se muy bien lo que digo…..

    no quiero iniciar una discusión sobre la forma de alimentarse.-

    cada uno tiene el derecho y la obligación de elegir para si mismo y sus hijos en especial, la alimentacion que considere correcta… es su derecho.-

    pero que no les quepa la menor duda.-

    aquel que no ingiere, los aminoacidos asenciales para la vida, vitaminas, oligoelementos, minerales, proteinas, vitaminas, fibra, fruta, etc.-

    esta condenando a su hijo o a si mismo, a una condición física y mental inferior que los que si lo hacen.-

    también hay ejercicios intelectuales o mentales , si se prefiere esa palabra, que ayudan a concentrarse…. yo los tube que aprender.-

    pero primero hay que ver la base (salud orgánica) de la que partimos.-

    lo mio es un aporte muy pequeño…. y no quiero polemizar sobre la forma de alimentarse.-

    profesor J

    1. Totalmente de acuerdo. Simplemente añadir el correcto descanso. Los niños deben dormir las horas adecuadas y precisas, que no son pocas. No permanecer hasta entrada la noche viendo televisión con los padres o con los videojuegos. Cenar un par de horas antes y no realizar actividades que requieran atención, o puedan perturbar el sueño, antes de dormir.

      Nuestro cuerpo nos dá en la medida en que le damos.

      Un saludo profesor J.

  3. No se, si alguno leerá mi comentario, ya que lo he leido con mucho retraso el artículo, no obstante , quizáa haya alguna persona , que al igual que yo lleve el correo a trsado y de alguna manera pueda ayudarle.

    Hace casi 27 años, mi hijo, por culpa de una comadrona, que me dejo tirada, despues de casi 30 horas de tener un parto seco, mi hijo nació con una axfisia muy grave( no es extraño, dada las circunstancias de abandono)

    Mi hijo estuvo en la UCI 19 dias, yo internada 24, viene esto a cuento, porque tuve un equipo muy bueno, de especialistas, después del parto.

    Lo primero que el Neurólogo me informo, es que mi hijo sería hiperquinético, debido al sufrimiento fetal que tuvo a la hora de nacer, además podría llegar a ser autista, no caminaría hasta los 4 y hablar lo mismo y que necesitaría rehabilitación constante , no sólo en el centro sanitario , si no también en mi hogar.

    Recuerdo una frase, que me quedo, grabada y quizás pueda ser este el motivo de que haya un aumento de niñ@s con hiperactividad.

    Muchas criaturas, han tenido un lapso de tiempo a la hora de nacer de sufrimiento fetal y con menos oxigeno, que pasa desapercibido, porque se supone que ha sido un parto normal, pero las secuelas de este sintoma llegan a salir,por consiguiente, en el caso de mi hijo, era muy visible, lo que le sucedió y por ello desde que pude yo salir de la clinica, empezaron las terapias al bebe,

    Me indicaron, que debía ver si sonreía, un dato importantisimo, si el niño, cogia las cosas con la pinza de los dedos ( pulgar e indice), si cuando pintaba, salían los trazos muy lejos del dibujo a pintar, si andaba de puntillas, o si podía seguir el rastro de una linea en el suelo, entre otras pautas a seguir.

    Por consiguiente, me hizo saber, que mi hijo, no tendría nunca la paciencia de estar mucho tiempo sentado, que necesitaba un colegio, que a la hora del recreo, tuviera un buen patio, para sacar todo lo acumulado en las horas lectivas sentados, que sería inconstantes en sus tares, a pesar de que fuera inteligente, le costaria mucho tener disciplina para el estudio y que no se me ocurriera decirle, que era un vago en los estudios,

    El pediatra, me prohibio, los danones azucarados y de sabores, las bebidas refrescantes y los caramelos y como dice muy bién el profesor J una alimentación sana, como describe el.

    En aquellos tiempos, ya se sabía la imortancia de la alimentación, ya que algunas son muy excitantes,el vigilar las pautas de tu hijo desde que nace deberían conocerlas todas las personas que van a ser padre, ya que todos sabemos , que si tomas las medidas adecuadas , cuanto más pronto mucho mejor.

    Gracias a Dios y a los tratamientos de los doctores, con rehabilitación y motricidd y porque no decirlo, al esfuerzo mio,mi hijo salió adelante, estudió en un colegio público, no quiso estudiar una carrera, pero el trabajo que desempeñaba, no era estar sentado ni estático,pero nunca lo medicaron por ser hiperquinético o hiperactivo, más tarde si fue medicado, por tener ausencias crepúsculares, es un sintoma que estas con los ojos abiertos soñando, una secuela que vino por la asfixia, pero ya desde que cumplió cuatro años no se medico más.

    De todos modos creo que la medicacón excesiva, atonta y adormece al cri@, pero realmente no se subsana la deficiencia que pueda tener, si no se siguen unas pautas de alimentación, rehabilitación, se me olvidaba, también lleve a mi hijo a yoga por un tiempo , para que se relajará, también ejercicios de natacíón y psicomotricidad, pero , tuve la gran suerte que se recuperó, eso sí ni el ni yo pretenderiamos nunca que su trabajo fuera estatico o sentado.

    No se si a algién le ayudará, lo que expongo, pero hoy desgraciadmente los niños, comen, bollería industial, y comida basura, y no digamos de bebidas carbonadas o colas,fritos, patatillas de sobres u otros alimentos envasados o las famosas hamburguesas que todos conocemos y están repletos los centro que venden este tipo de menú.

    La alimentación sana,incluyendo, legumbres verduras frutas pescado etc. el que se sienta querido y comprendido y vigilar su comportamiento tanto físico como emocional es el mejor camino para su salud

    Saludos

  4. Se me olvidaba, que le restringí a mi hijo ver según que dibujos animados , como Bola de Drac, y todo lo que fuera motivos de lucha dónde la muerte del otro era su premio, por aquel entonces habia muchisimas series, tambien tuvo muy poco tiempo de ver televisión, y mucho menos al irse antes de dormir, se acostaba muy pronto y según su edad, no sobrepasaba la hora de las 8.3o a 9 horas de la noche.

    Como actividades fue baloncesto, natación, bicicleta y para la mente el ajedrez, y aunque intente, que se interesará por la lectura, me fue muy dificil que leyera, hoy no tiene ese afan por la lectura, es una lástima

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.