Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refuerza la teoría de expertos que investigan el origen del cólera en Haití, al señalar que la bacteria que ha matado a unas cuatro mil 500 personas en ese país desde octubre pasado, fue importado por el personal de la base nepalí de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah).
«La cepa aislada durante el brote de cólera en Haití y las que circulaban en el sur de Asia, incluido Nepal, al mismo tiempo en 2009 y 2010 son similares»
|
La cepa aislada durante el brote de cólera en Haití y las que circulaban en el sur de Asia, incluido Nepal, al mismo tiempo en 2009 y 2010 son similares”, concluyó el informe de la ONU que fue publicado este miércoles.
El documento del organismo señala que “las pruebas apoyan la conclusión de que la fuente del brote de cólera en Haití fue la contaminación de un afluente del río Artibonite con una cepa del tipo del sur de Asia como resultado de la actividad humana”.
El texto remarca que la introducción de la bacteria tuvo tal impacto en Haití por las deficiencias de saneamiento y salud que sufre la nación caribeña consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010.
El brote fue causado “por la confluencia de circunstancias, no fue la culpa o la acción deliberada de un grupo o individuo», indica el informe.
«Las condiciones sanitarias en el campo de la Minustah de Mirebalais (la base nepalí) no fueron suficientes para prevenir la contaminación fecal del afluente Meye del río Artibonite», apunta.
Para prevenir la introducción del cólera en países no endémicos “el personal de Naciones Unidas y equipos de emergencia que vienen de áreas endémicas de cólera deberían recibir una dosis profiláctica de antibióticos adecuada antes de partir, o ser examinados con un método que pueda confirmar que no tienen síntomas de la bacteria («Vibrio choleare»), o ambas cosas», indica.
Además recomienda, entre otros puntos, que para prevenir la contaminación de una bacteria las instalaciones de la ONU «deberían utilizar un tratamiento de residuos fecales que inactive patógenos».
Naciones Unidas a través de su informe recordó que era la primera vez en casi 100 años que aparecía el cólera en Haití.
El informe fue elaborado por la ONU a petición de un panel de expertos independientes que ha estudiado el origen de la epidemia que azota a Haití desde el pasado mes de septiembre.
Según los expertos, decenas de miles de personas que usan el río Artibonite o el Meye para lavar, beber, bañarse o para actividades recreativas fueron expuestas a la bacteria. Además, el agua procedente del Meye se utiliza para irrigar buena parte del delta del río Artibonite, indicaron.
El primer caso confirmado de cólera fue el 22 de octubre de 2010. El brote, que ha sido mortal para unas cuatro mil 500 personas e infectó a casi 300 mil, actualmente continúa activo en el país caribeño, según el informe de Naciones Unidas.
A finales del pasado octubre, el ex presidente de Haití René Préval, afirmó que la epidemia de cólera de su país era «importada». El campamento de soldados nepaleses de la Minustah estaba muy cerca del río Artibonite, lo que hizo suponer a las autoridades de salud haitianas que este sitio era el origen de la enfermedad.
La Minustah desmintió la versión de Préval, sin embargo expertos en genética informaron que el ADN de la cepa de cólera que afecta a Haití coincide con las cepas que se encuentran comúnmente en el sur de Asia; un estudio no concluyente que aportó credibilidad a la tesis que en ese entonces hizo Préval.
A raíz de la tesis de René Préval, haitianos comenzaron a manifestar contra la presencia de la Minustah.