Archivos de la categoría El fin de las libertades-INTERNET

Cientos de juegos usan el micrófono de los “smartphones” para espiar a sus usuarios

Por RT

Más de 250 aplicaciones de Google Play utilizan un ‘software’ que registra los hábitos de sus usuarios incluso cuando no están abiertas.

Según informa el New York Times en un reporte, más de 250 juegos de la tienda de Google Play utilizan un ‘software’ que escucha señales de audio en avisos y programas televisivos a través del micrófono de los ‘smartphones’.

Creado en San Francisco por la empresa Alphonso, este ‘software’ puede detectar sonido incluso cuando el dispositivo está guardado en el bolsillo y la aplicación se encuentra abierta en segundo plano. La información también puede ser recolectada mientras las aplicaciones no están abiertas, para luego ser vendida a distintos anunciantes para la producción de publicidad personalizada/direccionamiento de avisos y análisis.

Según afirman desde la compañía, el ‘software’ no graba conversaciones humanas y la gente es libre de optar no usar su servicio de ‘trackeo’ en cualquier momento.

El jefe ejecutivo de la empresa, Ashish Chordia, dijo que Alphonso se ha asociado con estudios de cine para estudiar los hábitos de la gente en los cines. “Mucha gente apagará su celular, pero una porción pequeña de esa gente no lo apagará y lo guardará en su bolsillo”, dijo el Chordia al diario neoyorquino.

Mientras que la mayoría de las aplicaciones encontradas que utilizan este ‘software’ están disponibles en la tienda de Google Play, un número menor de ellas también pueden ser descargadas a través del App Store de Apple.

“El consumidor está eligiendo a sabiendas y puede elegir salirse en cualquier momento”, justificó Chordia. No obstante, tanto Google como Apple requieren que las aplicaciones pidan un permiso específico y explícito de los usuarios para acceder al micrófono del dispositivo, fenómeno que no ocurre con este programa.

Si bien Chordia sostuvo que la empresa no aprueba el uso de su ‘software’ en aplicaciones apuntadas a niños, se lo ha encontrado integrado en juegos como ‘Zap Balloons’ y ‘Teeth Fixed’, de la compañia Klap Edutainment.

El jefe ejecutivo de Alphonso agregó que la firma provee instrucciones en su sitio de Internet sobre como ‘salirse’ de este ‘software’ y que sus avisos a los usuarios cumplen con las directrices de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

Trackmageddon, cientos de servicios GPS no protegen tu ubicación

Antes, los servicios de posicionamiento GPS para particulares se limitaban al uso de dispositivos dedicados, y utilizados habitualmente para la navegacióndurante la conducción. Ahora, en todo momento llevamos un GPS en el bolsillo: nuestro teléfono inteligente. Y además está conectado a decenas de servicios de posicionamiento. Pues bien, han descubierto varias vulnerabilidades que exponen tu ubicación, de tal modo que un ‘hacker’ podría atacarlos para saber exactamente dónde estás.

El debate sobre la privacidad está constantemente abierto en torno a los servicios GPS, por el escaso control que tienen los usuarios sobre la opción –de sus smartphones- para compartir la ubicación de forma periódica con diferentes servicios. Los ‘localizadores’, que se encargan de monitorizar la ubicación del dispositivo de forma constante, son cada vez más comunes y se ha descubierto que pueden ser atacados según varias vulnerabilidades que exponen nuestra posición exacta de forma preocupante. Son las bases de datos en las que se almacenan los datos de localización las que pueden ser utilizadas fácilmente.

Trackmageddon son varias vulnerabilidades de servicios GPS que exponen dónde te ubicas

Hay varios problemas de seguridad; por ejemplo, el uso de contraseñas por defecto, o fallos en elementos IDOR. Es relativamente sencillo, dadas estas vulnerabilidades, conseguir acceso a determinadas bases de datos sobre la localización GPS de los dispositivos de los usuarios. Pero en estas bases de datos hay información relativa al IMEI, el número de serie de los dispositivos, también el número de teléfono o el identificador MAC. Por lo tanto, se recomienda una revisión de los servicios afectados para evitar su uso al menos de forma temporal, hasta que sean resueltas las vulnerabilidades.

Para encontrar respuesta a esto podemos acceder a este enlace en el cual, en forma de listado, están recogidos los servicios GPS afectados por Trackmageddon. Si encontramos en este listado alguno que estemos utilizando, se recomienda eliminar nuestra información del perfil de usuario hasta que sean solucionados los problemas de seguridad, así como cambiar la contraseña. Y hasta que se solucionen los problemas, que no debería ocurrir en demasiado tiempo, es recomendable dejar de utilizar los servicios afectados para maximizar la seguridad y privacidad.

https://www.adslzone.net/2018/01/04/trackmageddon/

Google contrata a 10.000 revisores para censurar contenido y “cerrar” medios independientes

Google está intensificando su guerra contra los medios independientes.

Ha contratado a 10.000 censores humanos para ‘eliminar’ sitios web y videos de YouTube que promueven puntos de vista alternativos. 

El 4 de diciembre, el gigante de Internet anunció que la nueva fuerza de trabajo capacitará a sus sistemas automatizados para reconocer un sitio web o un video de YouTube que contenga mensajes considerados “subversivos” para la narrativa dominante.

Los censores humanos ya revisaron más de 2 millones de videos desde junio.

YouTube ya ha eliminado más de 150.000 videos.

El 50 por ciento de los cuales fueron eliminados dentro de las dos horas posteriores a la carga.

La directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, en una publicación oficial del blog dijo.:

“La compañía está trabajando para acelerar la tasa de eliminación, mediante el aprendizaje automático de la censura manual”. 

La campaña de contratación de Google es otro avance en la campaña contra cualquier expresión de oposición política.

Otros gigantes de las redes sociales han implementado medidas contra “noticias falsas”.

Facebook ha modificado sus algoritmos para reducir la visibilidad de ciertas noticias.

Twitter ha prohibido que los medios de comunicación RT y Sputnik, financiados por Rusia, publiciten en la plataforma.

Se rebela contra el “contenido extremista”, la “explotación infantil” y los “engaños” en interés de la “seguridad pública”.

Pero el objetivo final de esta campaña es la supresión del sentimiento izquierdista y anti-guerra.

Cualquier censura en YouTube sin duda tendrá un impacto inmenso en el discurso político en línea.

Según un informe del conglomerado de tecnología Cisco, el video representará el 69 por ciento de todo el tráfico de Internet basado en el consumidor en 2017.

Se espera que aumente a 80 por ciento para 2019.

YouTube opera esencialmente el monopolio de la compartición de video pregrabado y la monetización general de video.

Cuenta con aproximadamente 1.500 millones de televidentes que miran mil millones de horas de video cada día en la plataforma.

En 2015 la directora de políticas de Google, Verity Harding, informó al Parlamento Europeo, que estaba presionando a YouTube para que censurara el contenido “relacionado con el terror”, que se subían 300 horas de video a la plataforma cada minuto.

Sigue leyendo Google contrata a 10.000 revisores para censurar contenido y “cerrar” medios independientes

El teléfono celular, el responsable de las crisis financieras y la baja productividad a nivel mundial, según estudio

Los humanos, ¿realmente son capaces de ser multi-task? Si bien su ego asegura que puede prestar la misma cantidad de atención cuando responde un mensaje de texto y se continúa una conversación física, la realidad es que gran parte de la atención se desvía hacia uno de los dos elementos y en la mayoría de las ocasiones se ocupa en el teléfono celular. De acuerdo con Dan Nixon, blogger que trabaja en el departamento de estrategia y contenido para el Bank of England, esta desviación atenciones causada por los gadgets electrónicos ha tenido un impacto negativo en en la productividad de las personas y por tanto en la economía de los países.

Nixon ha encontrado evidencias que sugieren que el apego a los teléfonos celulares forma parte de una “crisis de atención” que podría ralentizar la productividad laboral y desencadenar crisis financieras como la del 2008. Se trata de una correlación significativa: “En la última década, el crecimiento de la productividad se ha ralentizado mientras que los embarques globales de teléfonos inteligentes han crecido.”

De hecho, se estima que la interacción entre humanos y celulares es en promedio de 2 617 veces al día. Y si bien no existe una potencial relación de causa y efecto –de que los teléfonos móviles sean los causantes de la baja de productividad–, se trata de establecer de que “las distracciones en el trabajo –correos electrónicos, notificaciones en los teléfonos, ruidos de la oficina– afectan en la productividad vía dos canales”. En palabras de Nixon:

La primera aseveración es simplemente que las interrupciones, tales como utilizar el internet en el trabajo por razones personales o quedarse atrapado en la espirar de las redes sociales, reduce el tiempo de trabajo. Esto empeora con el hecho de que nos toma 25 minutos para regresar a estar enfocados en una tarea después de haber estado distraído. Mientras tanto, la afluencia de correos, llamadas y mensajes instantáneos al trabajo podrían reducir nuestro CI y debilitar la calidad de nuestro trabajo.

El segundo argumento es que las distracciones alteran nuestros modos de pensar a un largo plazo, con trabajadores que desarrollan hábitos basados en las distracciones causados por cosas como los scrolls infinitos en redes sociales. Hay una investigación que sugiere que una vez que estás distraído por algo, es más probable distraerse uno mismo en el futuro. Esto lleva a pensar acerca cómo el multitasking y los correos podrían ser de influencia negativas en el lugar de trabajo, promoviendo mejor hábitos libres de distracciones y ‘trabajo profundo’.

Si bien, asegura Nixon, se requiere mucha más información sobre la relación entre la atención, la productividad y la influencia de los teléfonos inteligentes; sin embargo, la evidente caída en la productividad después de la crisis financiera es un factor que el especialista quiere enfatizar para desarrollar investigaciones empíricas más profundas. Después de todo, en los últimos años han surgido múltiples estudios científicos que demuestran que el abuso de los gadgets electrónicos durante la infancia puede resultar en daños neuropsicológicos.

http://pijamasurf.com/2017/12/el_telefono_celular_el_responsable_de_las_crisis_financieras_y_la_baja_productividad_a_nivel_mundial/

Rusia planifica base de datos biométricos nacionales para la banca el próximo año, ampliando la tendencia mundial

Por Aaron Kesel /  Activist Post

Rusia va a iniciar una base de datos biométricos para los servicios financieros a partir del próximo verano, dijo el Banco Central de Rusia en un comunicado.

El sistema, aunque no obligatorio, ampliará el acceso a la banca permitiendo a los clientes abrir cuentas sin tener que acudir a una sucursal bancaria. Todo esto es un esfuerzo por “digitalizar” los servicios financieros. El regulador señaló que los datos sólo se almacenarán con el consentimiento de una persona.

Sin embargo, lo que incluirá la base de datos biométricos es, como mínimo, preocupante.

La base de datos biométricos incorporará imágenes de rostros, muestras de voz y, eventualmente, iris y huellas dactilares.

Con los constantes ataques contra las corporaciones incluyendo la agencia de crédito Equifax aquí en los EE. UU., que fue amenazada en septiembre a pagar en Bitcoin o si no, poner toda la identificación física de alguien en un solo lugar es una pesadilla. Especialmente con el surgimiento del uso de datos biométricos (huellas dactilares y reconocimiento facial) para desbloquear teléfonos celulares.

Imagine que alguien haceks su banco de información biométrica – que ahora tienen su identidad completa y son libres de acceder a su teléfono y otros servicios que utilizan su huella dactilar y la cara como si fuera usted. Esto permite chantajear con acceso a toda su información privada, texto e imágenes.

El esfuerzo biométrico está siendo respaldado por la estatal rusa Rostelecom, y el Sberbank PJSC, que ha sido seleccionado para ejecutar la base de datos, reportó Bloomberg.

El mes pasado, PJSC adquirió una participación del 25% en una compañía llamada VisionLabs como primer pasohacia la construcción de una plataforma biométrica para identificar a las personas a través de tecnologías de reconocimiento de cara, voz y retina.

El presidente de la junta directiva de Rostelecom es Sergei Ivanov, un ex agente de la KGB que fue jefe de personal del presidente Vladimir Putin hasta el año pasado y que actualmente se encuentra entre los sancionados por Estados Unidos por la anexión rusa de Crimea desde Ucrania en 2014.

La ley entrará en vigor seis meses después de su aprobación. La base de datos también podría ampliarse para uso de las organizaciones microfinancieras y los servicios gubernamentales, añadió el banco central.

Rusia no es el único país que planea implementar una base de datos biométricos. China también ha convertido a su nación en la pesadilla de George Orwell.

El Ministerio de Seguridad Pública de China, que supervisa la base de datos, ha acumulado información biométrica para más de 40 millones de personas, según se informó en 2015. El país comunista tiene la base de datos de ADN más grande del mundo según un informe publicado por Human Rights Watch (HRW) este mismo año. En comparación, en los EE. UU., el índice nacional de ADN del FBI tiene 12,7 millones de perfiles de delincuentes.

La recolección masiva de ADN por parte de la poderosa policía china sin protección efectiva de la privacidad o un sistema judicial independiente es una tormenta perfecta para los abusos “, dijo Sophie Richardson, directora de HRW en China. “China está moviendo su sistema orwelliano al nivel genético.”

Un informe de seguimiento publicado a principios de este mes por el grupo de vigilancia de los derechos humanos reveló que había incluso un programa que ha recopilado datos biométricos -incluyendo huellas dactilares, escaneos de iris, tipo de sangre y ADN- sobre millones de residentes en seis regiones de Xinjiang en 2017, bajo el pretexto de un programa gratuito de salud pública que proporciona exámenes físicos.

Eso no es todo. Según la organización, el gobierno chino está incluso recolectando muestras de “patrones de voz” de individuos para establecer una base de datos biométricos de voz nacional.

El grupo declaró que las autoridades colaboran con iFlytek, una empresa china que produce el 80 por ciento de toda la tecnología de reconocimiento de voz en el país, para desarrollar un sistema piloto de vigilancia que puede identificar automáticamente las voces objetivo en las conversaciones telefónicas.

El gobierno chino ha estado recolectando los patrones de voz de decenas de miles de personas con poca transparencia sobre el programa o las leyes que regulan quién puede ser el objetivo o cómo se va a usar esa información “, dijo Sophie Richardson, directora de China. “Las autoridades pueden fácilmente hacer un mal uso de los datos en un país con un largo historial de vigilancia sin control y represalias contra los críticos.”

Aquí en los EE. UU., el DHS está planeando una base de datos de reconocimiento facial biométrico para los puestos de control fronterizos y crear la tecnología de reconocimiento avanzado (HART) para almacenar 500 millones de personas, incluyendo muchas identidades de ciudadanos estadounidenses dentro de su sistema.

Script secreto de $1.8 millones en cripto moneda (Ad)

El FBI utiliza el sistema para una serie de casos criminales que a continuación se enumeran algunos.

Como se detalla en el sitio web del FBI:

  • El Interstate Photo System contiene 23 millones de fotografías que se pueden utilizar para identificar sospechosos sin intervención humana.
  • El Repositorio para Individuos de Preocupación Especial (RISC, por sus siglas en inglés) permite a los agentes en el campo identificar rápidamente detenidos y sospechosos criminales mediante la búsqueda en un repositorio de Personas Buscadas, Sujetos del Registro de Delincuentes Sexuales, Terroristas Conocidos o Sospechosos apropiadamente, y otras personas de interés especial.
  • Latents and National Palm Print System es una base de datos actualizada de huellas dactilares y palmares que se pueden buscar a nivel nacional.
  • El Rap Back Service notifica a las agencias de la actividad de los individuos después de “el procesamiento inicial y la retención de transacciones criminales o civiles”. El servicio puede “notificar a las agencias de actividades subsecuentes para individuos inscritos en el servicio. Incluyendo un proceso más oportuno para confirmar la idoneidad de aquellos individuos colocados en posiciones de confianza y notificación a los usuarios de actividades criminales para aquellos individuos puestos en libertad condicional o condicional “.
  • El reconocimiento de Iris está “listo para ofrecer a las fuerzas del orden una nueva herramienta para determinar la identidad de forma rápida y precisa”.

Facebook ha utilizado durante mucho tiempo el software de reconocimiento facial para identificar a sus usuarios que suben fotografías y ofrece reconocimiento facial como un método para verificar que un usuario es quien dice ser.

La Electronic Frontier Foundation está trabajando actualmente con organizaciones aliadas para oponerse a los documentos nacionales de identidad obligatorios y las bases de datos biométricos. Según el sitio web de la EFF, hay una lista cada vez más amplia de países que han introducido bases de datos de identificación biométrica, incluyendo Argentina, Bélgica, Colombia, Alemania, Italia, Perú y España.

Esa lista pronto incluirá Rusia, Estados Unidos y otros países de la Unión Europea. La privacidad dejará de existir si la dejamos y será cosa del pasado. Como dijo Benjamin Franklin:”Los que renuncian a la libertad esencial, para comprar un poco de seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”.

Agencia de inteligencia británica se jacta de sus grandiosas armas de espionaje

Por RT

El CGHQ justifica la necesidad de desarrollar armamentos ofensivos debido a que la sociedad corre el riesgo de sufrir ciberataques.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés), una de las tres agencias de inteligencia del Reino Unido, comunicó que ha logrado “un amplio espectro de éxitos” en el desarrollo de armas cibernéticas con fines ofensivos.

Desde el 2014, Londres ha incrementado significativamente sus esfuerzos en el desarrollo de armas cibernéticas, lo que en la actualidad ya está dando frutos, destaca el informe anual del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico.

El plan para mejorar las capacidades cibernéticas del GCHQ se divide en tres etapas, y este año se ha completado la primera fase. Sin embargo, “hemos logrado demasiado y entregado casi el doble de los instrumentos que estábamos buscando”.

Según esa agencia, su nuevo arsenal “es el extremo superior de las capacidades cibernéticas ofensivas de contrataque”. En el informe, el GCHQ justifica la necesidad de desarrollar esas armas debido a que “todos los sectores de la sociedad” británica corren el riesgo de sufrir ciberataques. Asimismo sostiene que las principales amenazas provienen del crimen organizado, de grupos terroristas y de países como Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

El anuncio ha permitido recordar que pocos años atrás, en 2013, medios británicos destaparon un escándalo de espionaje en el que estuvo involucrada precisamente esa agencia de inteligencia. El diario The Guardian denunció que el GCHQ pinchaba la red de cables de fibra óptica que une los cinco continentes, y extraía de ella todo tipo de comunicaciones.

Han intentado ‘hackear’ los resultados de las elecciones del 21D

El sistema de conteo provisional de los resultados electorales del 21D ha recibido dos intentos de ataque informático –al menos-, pero que han sido mitigados. Los expertos en seguridad informática asociados a los cuerpos de Seguridad del Estado han enfrentado estos intentos de hackeo contra el sistema que contabiliza los votos para elegir el nuevo presidente de Cataluña, y han informado de que estos intentos de ‘hackeo’ provenían de terminales de Italia e Ucrania.

Según han informado desde el Centro Nacional de Inteligencia, han mitigado dos intentos de hackeo sobre el sistema de conteo de votos provisional sobre las elecciones del 21D, para elegir al presidente de Cataluña. Los ataques que se han recibido provenían de terminales ubicados en Italia e Ucrania, pero esto no implica que los propios atacantes hayan ejecutado desde allí los intentos de ataque. Para evitar la identificación de su origen, fácilmente podrían haber desviado las comunicaciones contra el sistema de contabilización de los votos para utilizar nodos de conexión intermedios.

El Centro Nacional de Inteligencia estaba preparado para todo tipo de ataques en las elecciones del 21D

Con tiempo de antelación ya se habían previsto posibles ataques tanto durante la votación como cuando concluya la misma y el conteo, El Centro Nacional de Inteligencia ya tenía prevista, entre otras, la posibilidad de que se suplantase la web de los resultados de las elecciones del 21D. Por el momento, ya se ha actuado de parte del Centro Criptológico Nacional aplicando el cifrado necesario y la seguridad para las comunicaciones en la centralita telefónica que recibirá los datos electorales desde las más de 8.000 mesas de Cataluña. Esta protección está orientada a evitar que no sea el presidente de cada mesa el que llame.

Los ataques contra el sistema de las elecciones del 21D han sido ataques de denegación de servicio orientados a saturar el sistema informático. Esta saturación, en caso de haberse conseguido de forma satisfactoria, habría sido el origen de la búsqueda de otras vulnerabilidades y el posterior acceso no autorizado al sistema. Pero han conseguido mitigar el intento de ataque, y las consecuencias negativas han sido nulas.

https://www.adslzone.net/2017/12/21/hackeo-elecciones-21d/

Pediatras japoneses avisan del riesgo de que los bebés jueguen con smartphones y tabletas

La Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña para restringir el uso prolongado de los teléfonos inteligentes ( smartphones ) y tabletas a modo de juguetes para bebés y niños pequeños, por suponer un riesgo para su desarrollo, según informa la cadena NHK.

Children addicted to smartphone

Bajo el título de “No permitas que los smartphones sean una niñera de tus hijos”, la campaña prevé la colocación de carteles en las clínicas pediátricas del país para instar a los padres a no dejar a sus hijos jugar durante mucho tiempo con estos dispositivos.

En concreto los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.

Además, la asociación nipona alerta del incremento del número de casos en los que los padres sustituyen los juegos o las lecturas con sus hijos por un teléfono inteligente o una tableta que, dotados de aplicaciones y películas les mantienen ocupados durante horas.

En este sentido, el presidente de la asociación nipona, Takamitsu Matsudaira, recomienda a los padres restringir el uso de estos dispositivos y pasar más tiempo hablando y jugando al aire libre con sus hijos para no interrumpir su desarrollo.

Mientras, empresas de contenidos específicos para menores en tabletas y teléfonos inteligentes, como la tokiota “smarteducation”, se defienden asegurando que sus programas deben usarse con moderación y no tienen por qué romper el equilibrio ni la relación con el niño.

Para el presidente de la firma, Daigo Ikeya, sus aplicaciones (que llevan hasta la fecha cerca de 5 millones de descargas), han sido creadas con el asesoramiento de expertos en el objetivo de fomentar la relación con los niños y para que sirvan como herramienta para complementar su desarrollo.

https://es.sott.net/article/57111-Pediatras-japoneses-avisan-del-riesgo-de-que-los-bebes-jueguen-con-smartphones-y-tabletas

El “Gran Hermano” nos mira: Nueva detección facial de Facebook reconoce rostros sin etiquetar

Por RT

Photo Review permite encontrar fotos en las que usted aparezca y detecta al momento si otros usuarios las publican o hacen uso de ellas sin autorización.

Facebook acaba de lanzar una nueva función de reconocimiento facial que alertará a los usuarios cuando se publique alguna fotografía en la que su rostro aparezca, incluso si no ha sido etiquetado en ella.

Según señaló la compañía este martes en un comunicado, esta novedosa herramienta –llamada ‘Photo Review’– busca ayudar a las personas a conocer y controlar las fotografías suyas que circulen en la red social.

Mediante una tecnología similar a la empleada para sugerir amigos al momento de etiquetar imágenes o videos, Photo Review permite encontrar instantáneas en las que usted aparezca y detectar al momento si otros usuarios las publican o hacen uso de ellas sin permiso, por ejemplo, como foto de perfil.

Una vez que Facebook identifica una imagen en la que cree que está su rostro, le enviará una notificación y usted tendrá el control de la imagen: podrá etiquetarse a sí mismo, ignorarla, pedirle al usuario que la elimine o informar a la compañía sobre cualquier irregularidad.

No obstante, Facebook subraya que esta función solo abarcará fotografías y páginas públicas, es decir, que Photo Review no intentará ubicarlo en publicaciones que estén ocultas o protegidas por parámetros de privacidad. Asimismo, los internautas tendrán la posibilidad de borrar la plantilla existente de su rostro en el sistema de reconocimiento facial y desactivar dicha función si así lo prefieren.

Se espera que la herramienta, además, permita ayudar a las personas con deficiencia visual a tener más detalles sobre quiénes aparecen en una imagen determinada y, sobre todo, evitar que personas inescrupulosas suplanten la identidad de otros usando sus fotografías.

Photo Review estará disponible desde esta semana en la mayoría de los países, con excepción de Canadá y la Unión Europea, donde las leyes de privacidad prohíben la tecnología de reconocimiento facial de Facebook

Qué consecuencias tendrá el fin de la neutralidad de internet en Estados Unidos (y cómo afectará al resto del mundo)

El mundo digital se estremeció este jueves en Estados Unidos.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de ese país anunció la derogación total de las normas de neutralidad de internet aprobadas por el gobierno de Barack Obama en 2015, que impedía que las compañías proveedoras cobraran tarifas adicionales por un acceso más rápido a ciertos contenidos en la red.

Básicamente, estaban en la obligación de tratar a todo el universo digital por igual, lo que, en términos políticos, significaba que las autoridades aseguraban que las empresas que suministran el servicio no bloquearan, ralentizaran o discriminaran de alguna manera algún contenido o aplicaciones.

Con la nueva ley, todo cambiará.

Las empresas que suministran el servicio tendrán a partir de ahora la libertad de experimentar con nuevos precios, priorizar o bloquear contenido, sin tener que rendir cuentas.

Esto podría tener grandes beneficios para las compañías proveedoras, según explica a BBC Mundo Ryan Singel, experto en neutralidad de la red del Centro de Estudios de Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford.

Y esto se debe, comenta, a que tradicionalmente el mercado telefónico de Estados Unidos ha sido muy poco competitivo.

“Tenemos solo cuatro grandes compañías que suministran internet inalámbrico y de banda ancha, lo cual es terrible. El 51 % de los estadounidenses solo tiene una opción para elegir su servicio de Internet“, añade.

Con este nuevo modelo, se estima que esas compañías podrán recaudar mucho más dinero de parte de los cibernautas y también invertir en mejoras para su servicios.

yjh.jpg

“Al quitar las restricciones, estos proveedores serán los principales beneficiados, aumentarán sus ganancias, se volverán más competitivas y esto les permitirá expandirse y mejorar el servicio o llevarlo a comunidades más pequeñas”, comenta el experto.

Pero si para las compañías traerá beneficios y en teoría ayudará a pequeñas comunidades a tener mayor acceso a la red, ¿cuáles serán las consecuencias que esto podría tener para la gran mayoría los usuarios o para las empresas que utilizan los servicios de Internet en Estados Unidos?

Y ¿cómo puede afectar esto al resto del mundo?

Subida de los precios de conexión

De acuerdo Singel, uno de los primeros efectos será una subida en los precios de conexión.

Sin embargo, el especialista explica en entrevista con BBC Mundo que las principales consecuencias no se van a hacer visibles de forma inmediata y que no tendrán un efecto “directo” sobre los usuarios corrientes, aunque serán estos los mayores afectados.

“El voto aprobado este jueves permite a las grandes compañías proveedoras de internet buscar vías para cargar más dinero a las empresas que están en línea. Es decir, les permitirá subir los precios si quieren tener un acceso más rápido a internet”.

Hasta ahora, cualquier empresa que quisiera utilizar la red podía hacerlo independiente de su poder o envergadura.

trbc.jpg

Tenía el mismo derecho un joven programador de un pueblo de Massachusetts que quisiera abrir un blog o crear una aplicación sobre los beneficios de la apicultura que un gigante como Google.

Pero a partir de ahora, las empresas podrán discriminar a qué usuarios le dan un mayor ancho de banda o a quiénes limitarán o cortarán los servicios.

Sigue leyendo Qué consecuencias tendrá el fin de la neutralidad de internet en Estados Unidos (y cómo afectará al resto del mundo)