Archivo de la categoría: El fin de las libertades-INTERNET

Si tienes una aplicación de citas, debes saber esto antes

Las aplicaciones para tener citas (dating apps) se han convertido en un fenómeno global, con compañías como Tinder, o Bumble valuadas en miles de millones de dólares y con cientos de millones de usuarios en el mundo. Pareciera que estas aplicaciones son emblemáticas de la condición moderna, en la que la vida ocurre virtual o digitalmente y en la que las personas están demasiado ocupadas para salir a buscar una pareja  -y donde los antiguos modos de “ligar” ya no funcionan igual-. Estas aplicaciones son parte del individualismo moderno y del “amor en tiempos del capitalismo digital”, donde las cosas se arreglan a través de transacciones previamente establecidas. Dicho eso, muchas personas parecen sentir que son una buena opción.

Seguir leyendo Si tienes una aplicación de citas, debes saber esto antes

Legisladores británicos instan a impedir que Facebook se comporte como ‘gánster digital’

People are silhouetted as they pose with laptops in front of a screen projected with a Facebook logo, in this picture illustration taken in Zenica October 29, 2014.

© REUTERS / Dado Ruvic

LONDRES (Sputnik) — El comité de Tecnología Digital, Cultura, Medios y Deporte de la Cámara de los Comunes británica acusó a la compañía Facebook de “violación intencional” de las leyes de competencia y protección de datos en el Reino Unido, e instó a impedir que se comporte como un gánster en línea.

“El comisionado de Información le dijo al comité que Facebook necesita cambiar significativamente su modelo de negocio y sus prácticas para mantener la confianza. De los documentos que recibimos de (la empresa) Six4Three se hace evidente que Facebook violó de manera intencional y deliberada las leyes de privacidad de datos y las leyes de competencia. La Oficina del Comisionado de Información debe llevar a cabo una investigación detallada de las prácticas de la plataforma de Facebook, su uso de los datos de usuarios y los de amigos de usuarios, y el uso de la “reciprocidad” en el intercambio de datos”, señala el comité en la versión final del informe “Desinformación y noticias falsas” publicada este lunes.

El documento subraya que “no se les debe permitir a las empresas como Facebook que se comporten como ‘gánsteres digitales’ en el mundo en línea, considerando que están por encima y fuera del alcance de la ley”.

Seguir leyendo Legisladores británicos instan a impedir que Facebook se comporte como ‘gánster digital’

Esto es lo que opina la comisión de la UE de todos los que están en contra del artículo 13

El popular, o impopular, depende de cómo se mire, artículo 13 para la reforma de la Ley de Copyright en Internet, es algo de lo que muchos vienen hablando a lo largo de las últimas semanas, un tema candente tanto para los que están de acuerdo con el mismo, como para los que lo rechazan tajantemente.

Como ya os informamos esta misma semana, finalmente se ha llegado a un acuerdo con respecto a este tema, lo que para muchos significará el fin de un Internet libre, al menos en la UE, algo que va a afectar tanto a algunas de las grandes compañías que prestan servicio en Internet, como a los usuarios que hagan uso de esas plataformas. Pues bien, una vez se ha llegado al mencionado acuerdo, tras ello la comisión de la UE ha publicado un polémico artículo que ha sorprendido a propios y extraños acerca de lo que «piensa» de todos aquellos que no están de acuerdo con este nuevo texto ya aprobado.

De hecho y  para que nos hagamos una idea, en el artículo publicado se deja entrever que la para la comisión de la UE, los millones de personas que se opusieron al artículo 13 estas últimas semanas, han sido engañadas y están completamente desinformadas. Y es que el Parlamento europeo y este consejo acordaron hace solo un par de días el texto final de la directiva de la UE sobre los derechos de autor, donde se incluye este artículo 13. Así, para muchos internautas críticos con todo ello, esto es algo que conducirá a filtrar y censurar determinados contenidos en la Red, lo que podría cambiar la forma de usar Internet para siempre.

Seguir leyendo Esto es lo que opina la comisión de la UE de todos los que están en contra del artículo 13

Rusia se desconectará de Internet antes del 1 de abril de forma temporal como parte de un plan de defensa

El espionaje ha dado el salto definitivo a Internet y los países cada vez son más conscientes de los efectos de un ataque contra las infraestructuras básicas del país a través de Internet o del posible robo de información confidencial. Se habla de la injerencia de diversos países en las elecciones de otroscomo un problema del presente y del futuro. Por esa razón, hay países que ya se están empezando a blindar o tienes planes de contingencia. Sin ir más lejos, Rusia se desconectará de Internet antes del 1 de abril de forma temporal como parte de un plan de defensa.

Rusia tiene un plan para defenderse de un posible ataque a través de Internet. Según explica la agencia rusa de noticias conocida como RosBiznesKonsalting, las autoridades de ese país y los proveedores de Internet más importante están planeando desconectar a todos los ciudadanos de Internet como parte de un experimento. Con este experimento, intentarán conseguir más datos y valorar posibles modificaciones a una propuesta de ley que maneja el Parlamento ruso desde diciembre del año pasado.

Seguir leyendo Rusia se desconectará de Internet antes del 1 de abril de forma temporal como parte de un plan de defensa

Google, Amazon o Facebook advierten a su gobierno de las presiones por derechos de autor, no solo por el artículo 13

Todo lo relacionado con los derechos de autor y la piratería de contenidos con Copyright en todo el mundo sigue dando mucho que hablar, tanto por parte de los afectados, por los que se benefician de todo ello, así como por las empresas intermediarias que se han visto en una «guerra» en la que, al menos de manera directa, no tienen nada que ver con todo ello.

Si este es un tema que siempre ha tenido mucha importancia en el mundo de Internet, en los últimos meses se ha acrecentado debido a las recientes medidas que se están tomando en muchos países del globo, por no mencionar al controvertido artículo 13 de la UE.

Y es que como hemos mencionado en varias ocasiones estos meses atrás, muchas de las organizaciones y grupos que luchan contra los portales pirata o los propios piratas, viendo los escasos resultadosobtenidos en las últimas dos décadas, ahora van contra las empresas que ofrecen servicios de Internet para que, de algún modo, se hagan responsables de interceptar y eliminar ese tráfico y uso ilícito. Pero claro, estas compañías intermediarias no están en absoluto de acuerdo, ya que se escudan en que ofrecen unos servicios totalmente ajenos a esta violación de los derechos de autor, por lo que no deben ser señaladas, tal y como se viene haciendo últimamente.

Seguir leyendo Google, Amazon o Facebook advierten a su gobierno de las presiones por derechos de autor, no solo por el artículo 13

Lo que el algoritmo esconde: matemáticas, sesgos y al final, decisiones humanas

¿Algoritmos que nos controlan ellos solitos? No sé, Rick... Ilustración: Geralt | PIXABAY (CC0)

¿Algoritmos que nos controlan ellos solitos? No sé, Rick… Ilustración: Geralt | PIXABAY (CC0)

El debate está servido: ¿son los algoritmos herramientas opacas e incomprensibles que pueden dañarnos, o simplemente herramientas que dependen de decisiones humanas? ¿No será que las fórmulas son cada vez más complejas y no queremos —o no tenemos capacidad de— estudiarlas para entenderlas? Y si los algoritmos que más nos afectan están en manos privadas, los gigantes de Silicon Valley, ¿cómo podemos defendernos cuando nos metan en un problema?

“¡No somos nosotros, es el algoritmo!” es quizá una de los argumentos más inquietantes que se pueden plantear a problemas que ya existen y con los que convivimos sin saberlo. Desde el ámbito de la universidad se presta cada vez más atención a esta cuestión, que va mucho más allá de la privacidad o la intimidad de nuestras vidas.

Seguir leyendo Lo que el algoritmo esconde: matemáticas, sesgos y al final, decisiones humanas

Descubren que Booking, Trivago y otras no muestran las mejores ofertas

Los comparadores y buscadores de hoteles son webs imprescindibles que visitamos para alojarnos cuando vamos de viaje. Sin embargo, estas páginas utilizan diversas técnicas para forzar a los clientes a hacer la reserva, o directamente cometen irregularidades como mostrar precios más caros, tal y como ha descubierto el organismo de Competencia de Reino Unido.

Las principales webs de reserva de hoteles, obligadas a realizar cambios para no engañar a los usuarios

Las webs son Expedia, Booking.com, Hotels.com, Trivago, ebookers y Agoda. Según el organismo británico, las webs han estado engañando sobre la popularidad de los hoteles, con mensajes tales como “sólo queda una habitación disponible a este precio”, o “reservado cuatro veces en las últimas 24 horas”. La popularidad de los hoteles se basaba en la mayoría de ocasiones en función de la comisión que Booking se lleve por cada reserva. Otra de las prácticas que usaban recogen tasas ocultas o creación de ofertas falsas.

reserva hoteles

Este tipo de prácticas, según afirma la Competition and Markets Authority (CMA), puede haber hecho que muchos clientes no encuentren las mejores ofertas, con prácticas que implican ir en contra de la ley de consumo del país. Por ello, la CMA ya ha contactado con las seis empresas y les ha obligado a que dejen de utilizar estas técnicas de presión a los usuarios Próximamente, contactarán con el resto de empresas del sector para que también dejen de hacerlo.

La fecha límite para aplicar estos cambios es del 1 de septiembre. En el caso de que no se hagan, la CMA tomará medidas contra ellas. Por ello, las seis se han puesto de acuerdo y han confirmado que acatarán la norma. La investigación dio comienzo en octubre de 2017, debido a que el 70% de los usuarios buscan hoteles a través de estos portales, y los consumidores deben estar plenamente seguros de que están obteniendo las mejores ofertas.

Además, en el futuro los buscadores tendrán que mostrar qué criterios siguen para ordenar los hoteles en el ranking, incluyendo el cobro de un mayor porcentaje de comisiones. También deberán mostrarse los precios finales en el primer precio que ven los usuarios, sin que aparezcan costes extra al finalizar el proceso de reserva, junto con no falsear la disponibilidad de un hotel o habitación diciendo que hay otras personas mirándola (aunque sea en otra fecha). Por último, tampoco se podrán mostrar como descuentos los precios entre semana, ya que estos precios suelen ser menores que los de fin de semana.

Seguir leyendo Descubren que Booking, Trivago y otras no muestran las mejores ofertas

Bruselas baraja bloquear los móviles de conductores que hablan al volante

BRUSELAS (Sputnik) — La Región de Bruselas, una de las tres regiones que componen Bélgica, estudia lanzar un proyecto piloto para bloquear mediante una aplicación especial los teléfonos de aquellos conductores que hablan por el móvil al volante, informó el periódico digital DH.

“A finales de enero se lanzó una convocatoria de proyectos para iniciativas que combinen la seguridad vial y la dimensión digital. Es probable que uno u otro proyecto se refiera a un sistema de bloqueo del teléfono tan pronto como el automóvil se mueva, primero como  proyecto piloto de forma voluntaria”, cita el diario a la secretaria de Estado para Seguridad Vial y Transición Digital, Bianca Debaets.

La militante del Partido Cristiano-Demócrata y Flamenco (CD&V, en neerlandés) agregó que estaría dispuesta a avalarlo,

Una chica habla por teléfono
 

“Si es así, prestaré mi apoyo con mucho entusiasmo porque considero una prioridad reducir el número de accidentes en nuestras carreteras”, dijo.

La iniciativa podría realizarse con la ayuda de aplicaciones como SafeDrivePod que permite a los conductores configurar un dispositivo pequeño para que bloquee la pantalla del teléfono mientras conducen, impidiéndoles ver mensajes, correos electrónicos y demás aplicaciones. Se activaría en cuanto el vehículo superase una velocidad de 10 km/h y desbloquearía la pantalla si el auto se detuviera durante más de 30 segundos, por ejemplo, en un atasco de tráfico.

Seguir leyendo Bruselas baraja bloquear los móviles de conductores que hablan al volante

El fatídico artículo 13 de la Unión Europea no estaba muerto: ahora será aún peor

El pasado 19 de enero recogíamos que el Consejo Europeo había rechazado el artículo 13 de la Ley de Copyright que estaba planteando introducir la UE. Sin embargo, esta votación en contra no era porque estuvieran en desacuerdo en la propia ley, sino con respecto a quién era el que tenía que implementar los bloqueos. Esas diferencias parecen haberse solventado, y la ley ahora se reaviva. Y es peor de lo que era antes.

El artículo 13 no se aprobó porque no había acuerdo sobre quién debe implementarlo

El artículo 13, en esencia, supondrá una grave amenaza a la libertad de expresión en Internet, incluyendo a plataformas como redes sociales como Twitter o Facebook, así como webs de streaming deYouTube. Estas plataformas tendrían que implementar filtros de subida y censurar determinado contenido si están infringiendo leyes de copyright, por lo que, por ejemplo, los memes que usasen imágenes de películas morirían, entre otros muchos casos. Si quieren mantener el contenido, las plataformas deberán pagar por él.

articulo 13

Así, el rechazo no se produjo porque miembros de la UE escuchasen las quejas de los usuarios y se dieran cuenta de lo irreal, costoso y contrario a los derechos fundamentales de esta medida, sino queFrancia y Alemania no se ponían de acuerdo sobre quién deberá instalar estos filtros.

Francia decía que todas las plataformas, independientemente de su tamaño, debían implementarlo. Esto podría afectar muy negativamente a pequeñas empresas. Alemania, por su parte, decía que no se debía aplicar a todas las plataformas, y que sólo debía hacerse para aquellas que tuvieran una facturaciónsuperior a los 20 millones de euros anuales. El Parlamento Europeo estaba más a favor de esta última, ya que anteriormente proponían un límite de 10 millones de euros en empresas que tuvieran al menos 50 empleados.

Ahora, se ha filtrado el último acuerdo para el artículo 13, donde Francia y Alemania se han puesto de acuerdo para que sean todas las plataformas las que tengan que tener los filtros de subida contra el contenido sujeto a derechos de autor. Tan sólo habrá tres excepciones donde no se tendrán que implementar los filtros. Las empresas tendrán que cumplir los tres:

Seguir leyendo El fatídico artículo 13 de la Unión Europea no estaba muerto: ahora será aún peor

Estas 29 apps han robado las fotos de millones de usuarios Android

Una vez más, a la compañía de Mountain View se le han colado 29 aplicacionesdentro de la Google Play Store que han puesto en riesgo la seguridad y privacidad de sus usuarios. Entre otras cosas, que detallamos a continuación, estas aplicaciones eran capaces de robar las fotos de sus usuarios. Y lo más preocupante es que el alcance de las mismas ha llegado a millones de usuarios, según la cantidad de descargas que han recibido.

Todas estas aplicaciones estaban relacionadas con las fotografías; la mayoría de ellas, con los típicos filtros de belleza para selfies y retratos. Nada más hacer la instalación, las aplicaciones señaladas aprovechan la descarga de filtros para crear un acceso directo y esconder su icono en el listado de aplicaciones de forma automática. Cuando se quiere aplicar un filtro, evidentemente, antes hay que subir una imagen a la misma y se envía a un servidor privado devolviendo un mensaje de error para indicar que se debe actualizar la aplicación. Una técnica más para hacer descargas fraudulentas.

Seguir leyendo Estas 29 apps han robado las fotos de millones de usuarios Android

10 formas diferentes de saltarse el bloqueo de una página web

El bloqueo de Masquetorrent, Isohunt, 1337x, Limetorrents, Torlock, Torrentfunk y Extratorrent en España ha vuelto a colocar el asunto en la primera plana de la actualidad. No obstante, aunque ya sabemos que bloquear webs no sirve para nada, el año pasado se bloquearon hasta 47 webs en Españapor infringir el copyright y los derechos de autor. Las operadoras de telecomunicaciones quedan obligadas al bloqueo tras las sentencias, pero existen muchas formas de evitarlo. Os contamos hasta 10 formas diferentes de saltarse el bloqueo de una página web.

Los bloqueos de páginas web o sitios web por parte de operadores no deberían producirse. Esta forma de censura ha demostrado ser totalmente ineficiente para el fin perseguido que no es otro que acabar con la piratería. Dejando de lado estudios que destacan que la piratería es incluso beneficiosa para todos los bandos, lo cierto es que creemos firmemente en otras alternativas como las de ofrecer opciones legales con precios acordes al mercado.

Además, es que sabemos a ciencia cierta que los bloqueos de páginas web no sirven de nada. The Pirate Bay debe ser la web más bloqueada de la historia y, aún así, ha sido la más visitada de su segmento durante muchos años. Los usuarios que acceden a estos portales saben perfectamente cambiar unas DNS o utilizar una VPN. Incluso, sabemos que, con cada web bloqueada, aparecen 2, 4 o 7 nuevas alternativas con dominios diferentes y el mismo contenido.

Cómo saltarse el bloqueo de una página web

Como no creemos para nada en el bloqueo de páginas web, como tampoco creemos en que la neutralidad de la red sea algo perjudicial tal y como defiende el ejecutivo de los Estados Unidos, hoy os vamos a dar hasta 10 formas diferentes de saltarse el bloqueo de una página web, generalmente de descarga o torrent en España.

Utilizar una red privada virtual o VPN

La primera forma de saltarse el bloqueo de un sitio web es mediante el uso de una red privada virtual o VPNVirtual Private Network (VPN) en inglés es una tecnología que, a grandes rasgos, utiliza combinaciones cifradas para que nuestro PC ueda enviar y recibir datos en redes compartidas o públicas como si fuera una red privada. Nuestro equipo se conecta a esta red y esta a su vez a la dirección web que queremos acceder. De esta forma es posible saltarse el bloqueo.

Seguir leyendo 10 formas diferentes de saltarse el bloqueo de una página web

Un estudio demuestra que la piratería beneficia a todos, tanto a creadores como consumidores

En los últimos años, la industria del entretenimiento ha estado librando una batalla interminable contra la piratería. Su objetivo de erradicarla ha conseguido cumplir algunos objetivos, pero hay tantos métodos en la red que es imposible acabar con ella en su totalidad. Y de hecho eso es bueno, según ha revelado un estudio.

La mano invisible de la piratería que hace que los precios no se disparen

Este estudio, llamado “The ‘Invisible Hand’ of Piracy: An Economic Analysis of the Information-Goods Supply Chain” ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Indiana, y echa por tierra el argumento de que, cuantas menos vías para acceder a la piratería tengan los usuarios, más comprarán de manera legal.

juego de tronos

Según en análisis que han realizado, la piratería ayuda a que tanto el creador como la distribuidoralimiten el precio del contenido. Si no tuvieran que luchar contra esa competencia en la sombra que es la piratería, ambos podrían poner el precio que quisieran. Esto hace que el precio de suscripciones de plataformas de streaming se acerque más al óptimo económico.

Un ejemplo claro que ponen los investigadores es el de Juego de Tronos. La serie ha sido la más pirateada de la historia, siendo la serie más descargada en 2018 a pesar de que no se emitieran nuevos capítulos. A pesar de ello, HBO no está haciendo mucho por evitar la piratería de la serie, algo con lo que de todas formas tampoco pueden luchar.

Gracias a ello, la piratería hace que las suscripciones de HBO se mantengan con un precio más reducido, obligando a que ni HBO ni las plataformas que emiten su contenido puedan cobrar un precio desmesurado por esas emisiones a pesar de que tienen el monopolio sobre ese contenido.

Seguir leyendo Un estudio demuestra que la piratería beneficia a todos, tanto a creadores como consumidores

Cómo saltarse el bloqueo de las operadoras a un sitio web de descargas desde España

No debería ser lo frecuente, salvo en contados casos, pero en ocasiones sucede: nuestro proveedor de internet bloquea el acceso a una página web. Existe, está en la red, pero desde nuestro ISP no se puede acceder. Esto puede suceder por mandato judicial, por lo que solo cabe acatar la decisión, o por otras razones. Lo habitual, al margen de censuras, es el bloqueo de sitios de descargas.

Llegados a este punto, en el que nos encontramos que un contenido web está bloqueado por nuestro operador en nuestra región, como pueda ser un país como España u otro cualquiera, ¿ya está todo perdido? La respuesta es no.

Si nuestro ISP nos bloquea el acceso a una página web, existen formar de evitarlo

Existen opciones para acceder a ese sitio web y saltarse el bloqueo. Algo que nos sirve tanto para casos de censura porque se trate de un contenido incómodo para el poder —al menos cuarenta países aplican alguna forma de censura en internet según Naciones Unidas— como para los contenidos destinados a una audiencia específica o cualquier otra motivación posible. Siempre y cuando, como decimos, la web no haya sido eliminada de la red por completo.

Seguir leyendo Cómo saltarse el bloqueo de las operadoras a un sitio web de descargas desde España