Archivo de la categoría: El fin de las libertades-INTERNET

Desde puntuaciones falsas en aplicaciones hasta inflar números en YouTube e Instagram: así funciona una granja de clicks

Desde puntuaciones falsas en aplicaciones hasta inflar números en YouTube e Instagram: así funciona una granja de clicks

Si a veces se han preguntado cómo es que esa aplicación, con apenas un día de vida, tiene miles de calificaciones con cinco estrellas, hoy tenemos la respuesta y se llama ‘click farm’ o ‘granja de clicks’. Tal y como su nombre lo indica, su objetivo es precisamente hacer un trabajo automatizado para dar clicks ya sea para calificar aplicaciones, dar visualizaciones en YouTube, darlikes en Facebook o Instagram, hacer streaming de canciones en Spotify, y muchas actividades más.

Esto no es nuevo, de hecho los primeros indicios surgieron en 2015cuando algunos medios de comunicación chinos empezaron a mostrar imágenes de estas supuestas granjas, así como anuncios que ofrecían servicios de “manipulación de calificaciones en la App Store”.

Seguir leyendo Desde puntuaciones falsas en aplicaciones hasta inflar números en YouTube e Instagram: así funciona una granja de clicks

Facebook ha abierto el baúl de los recuerdos causando el enfado de sus usuarios

Un fallo en la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, ha vuelto a abrir el ‘baúl de los recuerdos’. Si ya eran incómodos para los usuarios los recordatorios en los que se muestran fotos o publicaciones de hace años, lo que ha ocurrido ha molestado aún más a los usuarios de la red social. De forma espontánea, a algunos les han aparecido mensajes privados de tiempo atrás, y que se suponía que deberían estar eliminados. Algo que, por otro lado, ha resultado confuso e incómodo a partes iguales.

La propia compañía de Mark Zuckerberg ha reconocido el problema que está afectando a la red social, y ha explicado que se debe a una actualización importante que han llevado a cabo sobre su servicio de mensajería Messenger. No obstante, han asegurado también que a lo largo del día de hoy el problema se ha solucionado por completo. Si no te ha afectado, el problema en cuestión consistía en mostrar mensajes de Messenger como si se acabasen de recibir cuando, en realidad, podían ser conversaciones de hace días, semanas, meses o incluso años atrás. De ahí la confusión de los usuarios que se han visto afectados por el problema.


Seguir leyendo Facebook ha abierto el baúl de los recuerdos causando el enfado de sus usuarios

El Gobierno ya puede cerrar webs sin autorización judicial: aprobada la nueva Ley de Propiedad Intelectual

El día que temíamos ha llegado: el Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la cual permitirá el cierre de páginas web que incumplan reiteradamente esa ley, y sin la necesidad de que haya autorización judicial de por medio. Esto vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la división de poderes y hasta qué punto es lícito cerrar una web, aunque esté facilitando la piratería, sin que sea un juez quien lo dictamine.

El Gobierno podrá cerrar páginas web sin decisión judicial

Este texto actualiza el decreto ley aprobado por el gobierno del PP para actualizarlo a la normativa europea, que en este caso no va a poder salvarnos. El artículo 195 de esta reforma contiene una modificación pactada por PP, PSOE y Ciudadanos que permitirá el cierre de páginas sin que sea un juez quien lo decida. Esto es debido a que actualmente casi siempre los jueces determinan que una página no ha de cerrarse, lo cual no gusta a las multinacionales.

Seguir leyendo El Gobierno ya puede cerrar webs sin autorización judicial: aprobada la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Cuidado con los números de teléfono de Google Maps: están modificándolos para estafar

Cuando buscamos contactar con un negocio, lo más común suele ser coger el número de teléfono que aparece en Google Maps, a pesar de que haya opciones más seguras como ir a la web oficial del sitio, donde no tenemos duda de que ese va a ser el número real. Y ahora más que nunca es necesario hacerlo, porque hay quien anda cambiándolos.

Los datos que aparecen en Google Maps no siempre son ciertos: cualquier puede modificarlos

Google permite a los usuarios realizar cambios o correcciones sobre los negocios que aparecen listados en Google Maps. Esto abre la puerta a que cualquier atacante pueda modificar el número de teléfonoque aparece y hacerse pasar por el negocio al que queremos llamar, pudiendo incluso suplantar a un banco para que el usuario les dé su información personal.

google maps

La policía ha descubierto a varias personas realizando estas modificaciones en Maharashtra, India, donde alertaron de estafas hace unos meses en la que estaban modificando el número de Bank of India. El hecho de que haya ocurrido en India no implica que no pueda ocurrir en otro sitio, ya que cualquier persona puede modificar los datos a su antojo en cualquier parte.

Seguir leyendo Cuidado con los números de teléfono de Google Maps: están modificándolos para estafar

La clase alta está escondiendo las pantallas a sus hijos: móvil y tablet son la nueva comida basura

El año 2018 ha sido el año en el que hemos visto cómo Google, Facebook o Apple, impulsores de la tecnología que nos demanda constante atención en forma de notificaciones y nuevos contenidos, han decidido darnos herramientas de control del tiempo que pasamos con sus productos y formas de reducirlo. Y casualidad o no, también es el año en el que hemos descubierto que los tecnólogos de Silicon Valley, creadores de esta tecnología, prohiben o limitan considerablemente a sus hijos el uso de los productos que ellos mismos desarrollan.

Según este último artículo, de The New York Times, los más cercanos a una situación son los más conocedores y preocupados por ello, y en esa línea hay varios ejemplos de directivos y exdirectivos de empresas de Silicon Valley que son extremadamente reticentes a que sus hijos usen dispositivos con pantallas táctiles.

Directivos y exdirectivos de Google, de Facebook, de Mozilla… Uno de los últimos que alzó la voz públicamente fue Tim Cook, CEO de Apple, quien dijo que prefiere que haya límites al uso de tecnología en los colegios, y que no quería que su sobrino usase redes sociales.

Pantallas vs psicología

Alexander Dummer 150646 Unsplash

Los argumentos para evitar que los niños se habitúen al uso continuado de pantallas como las de smartphones y tablets, o retrasarlo todo lo posible, se centran en la necesidad de que esos niños desarrollen habilidades que el uso de pantallas no les permite desarrollar. También en evitar que las plataformas digitales empiecen a habituarles a usarlas a edades tempranas, haciendo el símil de las campañas de marketing del tabaco orientadas a que niños y adolescentes acaben fumando el día de mañana.

Seguir leyendo La clase alta está escondiendo las pantallas a sus hijos: móvil y tablet son la nueva comida basura

La publicidad segmentada en Facebook aumentó un 10% los votantes de Trump

El equipo republicano de Donald Trump gastó unos 40 millones de euros en publicidad microsegmentada en Facebook, con 175.000 anuncios diferentes, durante la campaña electoral de 2016, lo cual le dio una ventaja respecto a su rival demócrata, que se tradujo en un 10% más de votantes. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por varias universidades europeas.

<p>Un estudio ha analizado la repercusión electoral de la publicidad segmentada en Facebook. / UC3M</p>

Un estudio ha analizado la repercusión electoral de la publicidad segmentada en Facebook. / UC3M

Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Warwick y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) ha estudiado la efectividad de la publicidad política microsegmentada en redes sociales como Facebook en Estados Unidos. El estudio concluye que habría aumentado el número de votantes de Donald Trump un 10% en las elecciones presidenciales de 2016.

El equipo del republicano Donald Trump gastó 44 millones de dólares (unos 40 millones de euros) en Facebook, con 175.000 anuncios diferentes durante la campaña electoral de 2016, en comparación con el gasto de 28 millones de dólares (unos 25 millones de euros) que realizó la demócrata Hillary Clinton.

La publicidad microsegmentada en la red social resultó muy efectiva para persuadir a votantes indecisos

Seguir leyendo La publicidad segmentada en Facebook aumentó un 10% los votantes de Trump

Unidos Podemos llevará al Constitucional la ley que permite a los partidos elaborar perfiles ideológicos y enviar spam electoral

Unidos Podemos ha anunciado este miércoles que recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de Protección de Datos y garantía de derechos digitales, si esta incluye el punto que permite a los partidos políticos recopilar opiniones políticas de redes sociales y páginas web para elaborar perfiles ideológicos de los ciudadanos y, en base a ellos, enviar propaganda personalizada a través de servicios como Whatsapp o correo electrónico.

El grupo parlamentario ha propuesto al resto de partidos retirar esa medida del texto antes de debatirlo y votarlo, algo que ocurrirá hoy a partir de las 18.00 horas. La iniciativa debe lograr el apoyo del resto de partidos para salir adelante, algo improbable dado que el PP (con mayoría absoluta en el Senado) adelantó ayer a este medio que no contempla hacer ningún cambio en la ley. El grupo anuncia que votará en contra de la ley y si esta se aprueba completa, recurrirá al Alto Tribunal para buscar su anulación.

“En caso de que este apartado de la ley no sea retirado, Unidos Podemos votará en contra durante su tramitación parlamentaria en el Senado. Además, si el actual proyecto de LOPD es aprobado, Unidos Podemos impulsará su modificación mediante una Proposición de Ley Orgánica y recurrirá al Tribunal Constitucional”, confirma el grupo.

Seguir leyendo Unidos Podemos llevará al Constitucional la ley que permite a los partidos elaborar perfiles ideológicos y enviar spam electoral

Lo que tu dirección de correo electrónico revela sobre ti (y cómo lo utilizan los anunciantes)

Lo que tu dirección de correo electrónico revela sobre ti (y cómo lo utilizan los anunciantes)

¿Cuánto podría saber un completo desconocido sobre ti con solo tu dirección de email? La BBC hizo un experimento con un especialista en la materia para obtener la respuesta. Te contamos cuáles fueron los resultados.

¿Qué dice tu dirección de email sobre ti? Puede que nunca te hayas hecho esta pregunta, pero para muchos anunciantes la respuesta puede tener la clave para saber quién eres, cuáles son tus intereses e incluso cuál es tu situación económica.

Cada día se envían en el mundo cerca de 270.000 millones de emails, según un informe elaborado por la firma de investigación The Radicati Group. Algunos de ellos contienen información muy valiosa.

Pero no siempre es necesario que un hacker acceda a tu bandeja de entrada para conocerte mejor: basta rastrear tu dirección de email en internet para obtener información.

La BBC llevó a cabo un experimento para averiguar qué se puede saber sobre un completo desconocido simplemente con su correo electrónico.

Seguir leyendo Lo que tu dirección de correo electrónico revela sobre ti (y cómo lo utilizan los anunciantes)

Preguntas éticas sobre el impulso de las redes sociales de Number 10 para el acuerdo con Brexit

No es sorprendente que el gobierno esté promoviendo el acuerdo en las redes sociales. El espín y la comunicación es juego limpio. Pero mira de cerca y verás que el tweet fue “promovido”. Esto significa que el tweet se pagó para llegar a una audiencia específica, más allá de lo que generalmente alcanzaría.

Si buscaras este tweet en la página de Twitter del número 10, no aparecería como promocionado. La publicidad en Twitter funciona de tal manera que la audiencia está dirigida a un rango particular de personas.

Creo que esta es una forma de publicidad política, financiada con dinero público.

Publicidad política

Está claro por qué el gobierno podría querer influir en la opinión pública antes de la votación de los Comunes sobre su borrador de Acuerdo de Retirada. Una serie de encuestas ya han comenzado a medir la opinión pública sobre el acuerdo propuesto. Sky publicó una encuesta afirmando que la “mayoría de los británicos” ahora respaldaba un segundo referéndum de la UE. Se le pidió al “gurú de las encuestas” y al científico político John Curtice que resumieran esto en el programa Radio 4 Today . Su apariencia es indicativa de cómo las encuestas, como de costumbre, se convierten en parte de la historia y conducirán la política.

Las redes sociales se han convertido rápidamente en un lugar donde los partidos políticos y los políticos están tratando de influir en todos nosotros. En las elecciones generales de 2017, el Partido Laborista lo utilizó en gran medida para apoyar a Jeremy Corbyn. Las granjas de trolls se han establecido en todo el mundo para tratar de influir en la opinión pública y los resultados de los principales eventos electorales utilizando plataformas de medios sociales.

Las redes sociales ‘dinero oscuro’

La publicidad política en las redes sociales es un área difícil de regular en el Reino Unido. Las leyes sobre publicidad política en el momento de las elecciones no cubren las campañas en las redes sociales . El gobierno podría utilizar la publicidad en otras áreas para promover la efectividad de las políticas públicas, como para alentarnos a fumar menos. Sin embargo, en este caso, el mensaje que se pretende es convencer al público de que el borrador del Acuerdo de retiro es una buena idea, un mensaje de naturaleza predominantemente política en el momento más delicado de la política.

Seguir leyendo Preguntas éticas sobre el impulso de las redes sociales de Number 10 para el acuerdo con Brexit