Archivo de la categoría: El fin de las libertades-INTERNET

Avanzando hacia una Inteligencia Artificial más fuerte: Se desarrolla un procesador neuromorfo biomórfico en Rusia

Avanzando hacia una Inteligencia Artificial más fuerte: Se desarrolla un procesador neuromorfo biomórfico en Rusia
Los científicos de la Universidad de Tyumen (UTMN) han presentado el concepto de un neuroprocesador biomórfico único a la comunidad científica mundial, basado en un nuevo componente de nanoelectrónica: una barra transversal compuesta de diodos de memristor, informa el servicio de prensa UTMN.

Según los científicos de la UTMN, los neuroprocesadores existentes están destinados a la aceleración de operaciones de hardware en redes neuronales artificiales en neuronas simples y proporcionan la operación de visión por computadora, aprendizaje automático y otros sistemas con inteligencia artificial débil (IA).

El procesamiento de la información y la toma de decisiones en dichos procesadores se realiza seleccionando la solución más plausible, basada en asociaciones previamente establecidas.

Seguir leyendo Avanzando hacia una Inteligencia Artificial más fuerte: Se desarrolla un procesador neuromorfo biomórfico en Rusia

¡Investigada! Los 4 fallos del reconocimiento facial de Mercadona

El reconocimiento facial lleva años siendo uno de los puntos más criticados del avance tecnológico. A pesar de que grandes empresas como Microsoft, IBM o Google han rechazado crear tecnologías de reconocimiento facial, y de que Amazon ha retrasado sus planes al menos un año, hay varios servicios online utilizan esta tecnología. Y de la nada, Mercadona empezó a instalar sistemas de reconocimiento facial en sus tiendas la semana pasada. Como es lógico, eso ha causado una gran polémica, y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) les va a investigar.

Seguir leyendo ¡Investigada! Los 4 fallos del reconocimiento facial de Mercadona

En la cuarentena y en las protestas, los influencers hacen cosas ridículas para obtener likes

No obstante la cuarentena generalizada y, en el caso específico de las protestas de Estados Unidos, el sensible momento político que vive ese país, los influencers no dejan de hacer de las suyas y capitalizan el momento para obtener fotos más interesantes para sus cuentas de Instagram. Para los influencers, lo que ocurre en el mundo no parece ser del todo real o es sólo un pretexto para poder mejorar su autoimagen y paladear la dopamina de los likes.

Un artículo de la revista Newsweek documenta las frecuentes photo-ops que se han visto en las marchas de protesta por la muerte de George Floyd y por el racismo imperante en Estados Unidos. Personas que se arreglan para verse perfectas, van unos segundos a la calle donde se produce una marcha, se toman una foto sin asomo de vergüenza y se van. Pero ahora estos influencers están siendo vigilados por la cuenta de Twitter Influencers in the Wild, que tiene ya varios millones de seguidores.

Seguir leyendo En la cuarentena y en las protestas, los influencers hacen cosas ridículas para obtener likes

Nada impide que el FBI pueda tener el historial de navegación de los usuarios

Estados Unidos acaba de dar un enorme mazazo contra la privacidad. El Senado tiene un año bastante movido en cuanto a privacidad e Internet se refiere, y no podrían haber empezado de peor manera estos nuevos desafíos tras aprobar una nueva ley que permite al FBI espiar a los usuarios.

Con 59 síes y 37 noes, la votación ha acabado con la aprobación de que el FBI podrá acceder al historial de navegación y búsqueda de los usuarios sin orden judicial. Ha habido intentos por parte de algunos senadores de eliminar de la revisión de la Patriot Act este aumento de poderes de las agencias de espionaje sobre los ciudadanos de Estados Unidos, pero la enmienda no se aprobó por un solo voto. Si Bernie Sanders hubiera acudido junto a otros demócratas que se ausentaron, la votación de la enmienda habría sido positiva.

Seguir leyendo Nada impide que el FBI pueda tener el historial de navegación de los usuarios

Analista político señaló la forma de expulsar al sesgado Facebook de Rusia

Analista político señaló la forma de expulsar al sesgado Facebook de RusiaLa red social Facebook reacciona con provocaciones a los principales eventos en Rusia: la votación en las elecciones o el Día de la Victoria. El analista político Alexander Dudchak recordó que Facebook es un participante indispensable en todas las guerras de información.

Según el experto, Facebook cumple diligentemente la misión de la propaganda antirrusa e interfiere constantemente en los procesos políticos en todo el mundo.

Seguir leyendo Analista político señaló la forma de expulsar al sesgado Facebook de Rusia

Una nueva técnica permite extraer información de un ordenador a través de su fuente de alimentación

A falta de altavoces la propia fuente de alimentación del PC puede servir para extraer información de un PC mediante ondas de sonido. En una nueva técnica publicada por unos investigadores de seguridad, demuestran cómo pueden obtener datos de un equipo mediante algo aparentemente tan ingenuo como la fuente de alimentación. Eso sí, tiene importantes dificultades.

Tal y como recoge ZDNet la técnica se basa en convertir la fuente de alimentación en una especie de «altavoz» de sonidos no perceptibles para el oído humano pero sí para micrófonos de, por ejemplo, un teléfono. Esto último no es nuevo, desde hace años se ha demostrado cómo es posible enviar información por ultrasonidos a los micrófonos de los smartphones.

Seguir leyendo Una nueva técnica permite extraer información de un ordenador a través de su fuente de alimentación

Cientos de perfiles ‘falsos’ viralizan los mensajes del Gobierno en Facebook

La guerra por la viralización de los mensajes informativos prosigue. Vídeos y posts de Facebook publicados por el Ministerio de Sanidad cuentan con músculo extra, el de centenares de perfiles falsos que han sido creados en las últimas horas. Vozpópuli ha reportado varios de estos perfiles a la propia Facebook, quien los ha eliminado.

Se trata de una circunstancia que ya se ha visto en otras ocasiones y países, como por ejemplo en las últimas elecciones estadounidenses que acabaron con Donald Trump en el sillón de la Casa Blanca. Hubo acusaciones cruzadas. Unas formaciones políticas señalaron a otras de comprar bots a empresas dedicadas a esta práctica, mientras que desde el otro lado se aseguraba que la oposición era quien había comprado esos bots para dañar la reputación del Gobierno. Un galimatías difícil de resolver.

Seguir leyendo Cientos de perfiles ‘falsos’ viralizan los mensajes del Gobierno en Facebook

Renfe te exigirá tu nombre y móvil para tenerte localizado si pillas el coronavirus

«Todo por nuestra seguridad» y cada vez más, mientras sigamos aceptándolo

maestroviejo

El coronavirus y el estado de alarma permiten al gobierno tomar medidas extraordinarias, como es el hecho de limitar la libertad de movimiento. El gobierno también ha solicitado a los operadores el acceso a los datos de ubicación anonimizados para ver cómo se va moviendo la población y ver dónde podría ser necesario imponer medidas más estrictas. Ahora, Renfe también pedirá siempre información de los viajeros en cualquier billete que compres.

Seguir leyendo Renfe te exigirá tu nombre y móvil para tenerte localizado si pillas el coronavirus

La Policía bloquea más de 45,000 webs sobre el coronavirus (y cerrará más)

El coronavirus ha hecho que haya mucha gente en la red intentando aprovecharse de la desesperación de muchas personas para robarles o especular con su dinero. La Policía Nacional está monitorizando la actividad en toda la red, lo que les ha llevado a detectar un aumento del 50% en la Dark Web, donde se venden materiales médicos como mascarillas, tests o vacunas falsas. Ahora, han bloqueado más de 45.000 webs por intentar llevar a cabo actividades ilegales relacionadas con el coronavirus.

Seguir leyendo La Policía bloquea más de 45,000 webs sobre el coronavirus (y cerrará más)

Nace el primer tribunal digital

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Imagen de Pete Linforth en Pixabay
Investigadores de las universidades de Tokio (Japón) y de la Columbia Británica (Canadá) han creado el primer tribunal digital: puede aplicarse inmediatamente y ser más eficaz que un tribunal de justicia tradicional.

El tribunal se basa en la tecnología blockchain y permite resolver la ejecución de contratos sin necesidad de recurrir a los tribunales legales ordinarios.

El tribunal digital funciona siguiendo los usos de las redes sociales: tiene en cuenta las opiniones de la comunidad para juzgar el eventual incumplimiento de un acuerdo comercial.

Seguir leyendo Nace el primer tribunal digital

Estas son las medidas extremas de vigilancia tecnológica que están aplicando los países para frenar la epidemia

La lucha contra el coronavirus ha abierto la polémica sobre si es necesario que las autoridades sigan nuestros movimientos para intentar frenar la expansión de la pandemia. La cuarentena es la opción principal, pero los distintos países además están apostando por herramientas de control basadas en los datos de localización de los smartphones para asegurar que se está cumpliendo. Un mecanismo que está ayudando a combatir la transmisión del virus pero también ha provocado que organizaciones en defensa de las libertades digitales como EFF alerten de sus riesgos. Una dicotomía entre salud y privacidad que, junto con la economía, es uno de los grandes debates secundarios de esta pandemia.

Más allá de China y sus agresivas medidaspaíses como Corea del Sur, Singapur o Israel han implementado completos sistemas de vigilancia a través de los smartphones de los ciudadanos para intentar tener un mejor control sobre las zonas de contagio y quienes entran en contacto con otros infectados. Estas son las aplicaciones oficiales y las herramientas digitales que están aplicando los distintos países para frenar con éxito el COVID-19.

Seguir leyendo Estas son las medidas extremas de vigilancia tecnológica que están aplicando los países para frenar la epidemia

Intentan infectar con malware hospitales españoles en medio del coronavirus

En plena crisis del coronavirus, donde la población de España está confinada en sus hogares, hay quien quiere seguir sacando rédito de hackear hospitales e introducir malware en ellos. Los ataques con ransomware llevan años realizándose contra hospitales, los cuales suelen usar ordenadores desactualizados. Ahora, España se está viendo atacada por estos hackers en pleno repunte de casos.

Seguir leyendo Intentan infectar con malware hospitales españoles en medio del coronavirus