Archivo de la categoría: El fin de las libertades-INTERNET

Por qué nos obsesiona la vida de los otros y como la pandemia incrementó ese deseo

Por qué nos obsesiona la vida de los otros y como la pandemia incrementó ese deseo

Los seres humanos somos curiosos y estamos mirando la vida de los demás hoy más que nunca. Pero durante una pandemia, esto podría no ser simplemente un hábito de entrometidos.

BBC Mundo

Dado que nuestros mundos sociales se redujeron como resultado de la pandemia, las vidas de los demás nunca han sido más atractivas.

Estamos consumiendo artículos fotográficos que capturan los días de trabajo del personal médico sobrecargado, leyendo noticias sobre políticos que rompen la cuarentena y celebridades que viajan en avión a islas privadas.

Algunos de nosotros miramos afuera para ver qué vecinos usan mascarilla para sacar la basura.

Seguir leyendo Por qué nos obsesiona la vida de los otros y como la pandemia incrementó ese deseo

Censura: los dueños del algoritmo

Por Documentales de RT

Millones de personas socializan, consumen y hasta deciden su voto en función de la información que reciben a través de las redes sociales. Eso otorga un enorme poder a las empresas propietarias, que para colmo pueden decidir qué publicar, qué es veraz o no, qué opiniones silenciar y cuáles difundir, e incluso a quién bloquear hasta que decidan lo contrario. Está en juego la soberanía digital, y algunos países han decidido hacer frente a la censura, sus algoritmos… y a quienes los programan.

Seguir leyendo Censura: los dueños del algoritmo

Qué son los “pixeles espías” que grandes empresas te envían en sus mails para acceder a tu información privada

Qué son los “pixeles espías” que grandes empresas te envían en sus mails para acceder a tu información privada

Aunque no los veas, los correos de muchas empresas importantes contienen píxeles de rastreo, que les permiten saber cuándo has abierto el correo e incluso desde qué dispositivo y en qué lugar geográfico.

Desarrollo Internet

El uso de tecnología de rastreo «invisible» en los correos electrónicos es ahora endémico, según un servicio de mensajería que analizó su tráfico a pedido de la BBC.

De acuerdo al análisis de Hey, dos tercios de los correos electrónicos enviados a las cuentas personales de sus usuarios contenían un «píxel espía», incluso después de excluirlos como correo basura.

Seguir leyendo Qué son los “pixeles espías” que grandes empresas te envían en sus mails para acceder a tu información privada

WhatsApp limitará las funciones de la aplicación si no aceptamos sus nuevas condiciones: qué está pasando y cómo nos afecta

El pasado mes de enero WhatsApp actualizó sus términos de uso, algo que no estuvo exento de polémica. Tanto que tuvo que retrasar su entrada en vigor hasta el 15 de mayo para intentar explicar bien qué iba a ocurrir exactamente. Ahora la compañía ha publicado una entrada en su web en la que afirma que si no aceptamos las nuevas condiciones de WhatsApp tendremos acceso limitado a la app. Según WhatsApp, «durante un breve período, podrás recibir llamadas y notificaciones, pero no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación». Seguir leyendo WhatsApp limitará las funciones de la aplicación si no aceptamos sus nuevas condiciones: qué está pasando y cómo nos afecta

Renfe quiere vigilar a los viajeros con reconocimiento facial en tiempo real: cómo será este sistema y por qué puede ser discriminatorio

Renfe utilizará reconocimiento facial para controlar el aforo, detectar quién se cuela y realizar un perfil de los viajeros. Se trata de un proyecto piloto que pretende utilizar las 200 cámaras instaladas en las principales estaciones de toda España. Por el momento estas imágenes únicamente se utilizan por los agentes de seguridad para controlar, pero Renfe quiere implementar un análisis de las imágenes en tiempo real mediante algoritmos basados en inteligencia artificial. Es decir, aplicar un sistema de reconocimiento facial automatizado que les permita recibir alertas si un usuario pasa por debajo de las puertas o tener un control de qué tipo de personas se encuentran en cada estación.

Seguir leyendo Renfe quiere vigilar a los viajeros con reconocimiento facial en tiempo real: cómo será este sistema y por qué puede ser discriminatorio

La amnesia digital: cuando las tecnologías sustituyen al cerebro

Según diversas investigaciones, estamos dejando que las nuevas tecnologías empiecen a pensar por nosotros. Cada vez nos esforzamos menos en retener datos e informaciones al confiar en la ayuda constante de nuestro teléfono móvil.

Hemos llegado a un punto en nuestra evolución en el que disponemos de dos tipos de memoria: una interna y otra externa. La primera está contenida, como bien podemos imaginar, en nuestro fabuloso cerebro. La otra es externa y la llevamos habitualmente en nuestra mano, como una singular extensión de esta y en buena medida es responsable de la amnesia digital.

Hablamos claro está del teléfono móvil. Así, y por exagerado que nos pueda parecer este planteamiento, nos hemos instalado en esa realidad en la que Internet almacena ya tanta información de nosotros que buena parte de lo que somos y hemos vivido navega en las nubes virtuales o tarjetas de memoria. Hemos dejado de esforzarnos en retener información porque hay otros recursos que lo hacen por nosotros.

Seguir leyendo La amnesia digital: cuando las tecnologías sustituyen al cerebro

Encuentran un método para descifrar emociones mediante señales de wifi

Encuentran un método para descifrar emociones mediante señales de wifi

Imagen ilustrativa / John Lamb / Gettyimages.ru

Por RT

Las técnicas de aprendizaje profundo abren oportunidades para predecir el estado de ánimo de un conjunto de individuos en un entorno común.

Un nuevo enfoque que apela a señales de radio y a la inteligencia artificial para detectar y descifrar las emociones humanas, ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Londres. Seguir leyendo Encuentran un método para descifrar emociones mediante señales de wifi

Twitter ha bloqueado la cuenta de la Embajada de la República Popular de China en Estados Unidos

La red social Twitter ha bloqueado la cuenta de la Embajada de China en Estados Unidos, el motivo de esto fue una publicación supuestamente insultante sobre los uigures, escribe Bloomberg.

Twitter ha bloqueado la cuenta de la Embajada de la República Popular de China en Estados Unidos

Se señala que el relato oficial de la misión diplomática hizo la frase que «las mujeres uigures ya no son máquinas para concebir hijos». La entrada fue publicada el 7 de enero, un día después la red social la borró. Seguir leyendo Twitter ha bloqueado la cuenta de la Embajada de la República Popular de China en Estados Unidos

¿Es Facebook una máquina de destrucción masiva?

En un artículo que analiza la historia y la actualidad de Facebook con conocimiento íntimo, la editora del sitio The Atlantic, Adrienne Lafrance, sugiere que Facebook es lo más parecido a una máquina de destrucción masiva, según el concepto doomsday machine, con una cierta tradición en la cultura anglosajona. Durante la época de la guerra fría se especuló sobre la existencia de este tipo de máquinas capaces de acabar con la vida del planeta a través de una bomba nuclear o algo parecido. Seguir leyendo ¿Es Facebook una máquina de destrucción masiva?

Qué es Signal, el servicio de mensajería que hace énfasis en la privacidad y está en auge luego que WhatsApp cambiara sus términos de privacidad

Imagen ilustrativa Valentin Wolf / www.globallookpress.com

Por RT

La plataforma, que no está afiliada a ninguna de las principales empresas tecnológicas, ofrece el “cifrado de extremo a extremo más avanzado” y no tiene publicidad.

La popularidad de Signal, una plataforma de mensajería que hace énfasis en la privacidad y la seguridad, se ha disparado últimamente después de que WhatsApp introdujera actualizaciones que le permitirán compartir con Facebook información personal de los usuarios.
Seguir leyendo Qué es Signal, el servicio de mensajería que hace énfasis en la privacidad y está en auge luego que WhatsApp cambiara sus términos de privacidad