Archivo de la categoría: El fin de las libertades-INTERNET

La Internet del Pensamiento será posible este siglo

Interfaz cerebro a cerebro (BTBI) para la transferencia de información entre sujetos humanos. Créditos: Grau et al. (2014)

Interfaz cerebro a cerebro (BTBI) para la transferencia de información entre sujetos humanos. Créditos: Grau et al. (2014)
En unas décadas será posible que el cerebro humano se funda con un espacio virtual universal en el que los pensamientos de los seres humanos podrían interconectarse en tiempo real, según una investigación publicada en la revista Frontiers in Neuroscience.

La perspectiva que esbozara en 2014 Ray Kurzweill: ““Tendremos nanobots que conectarán nuestro neocórtex a un neocórtex sintético en la nube, y que convertirán nuestro pensamiento en un híbrido biológico y no biológico”, comienza así a perfilarse en el horizonte humano, según los 12 autores de esta investigación, procedentes de diferentes instituciones académicas de Estados Unidos, Rusia y Australia.

La investigación explora lo que estos autores denominan “la interfaz cerebro/nube” y explica los fundamentos tecnológicos de este escenario. También detalla cómo superar las barreras que todavía nos separan de esa posibilidad.

El equipo, liderado por el investigador en nanotecnología Robert Freitas Jr, del Institute for Molecular Manufacturing de Palo Alto, California, sugiere que una interfaz cerebro/nube (Human Brain/Cloud Interface o B/CI),  será posible muy pronto gracias a los inminentes avances en nanorrobótica.
Seguir leyendo La Internet del Pensamiento será posible este siglo

La UE crea una de las bases de datos biométricos más grande del mundo, incluyendo tu cara, huella y más

Si habéis viajado a Estados Unidos en las últimas décadas, las autoridades del país tienen tu huella. En el control antes de entrar al país hay que introducir la huella dactilar de los dedos, y eso pasa a formar parte de una de las mayores bases de datos biométricas del mundo. A las 10 huellas de las manos hay que sumarle una foto que te hacen en el mismo control. Ahora, la Unión Europea quiere implementar su propia base de datos de similar funcionamiento.

La UE tendrá una base de datos biométrica unificada

Así lo aprobó el Parlamento Europeo la semana pasada con 511 votos a favor y 123 en contra, donde los países miembros interconectarán sus sistemas de identificación de controles fronterizos, inmigración o cuerpos nacionales. Toda esa información pasará a formar parte de una base de datos única e inmensaque recogerá tanto a ciudadanos de la Unión Europea como a extranjeros que visiten los países.
Seguir leyendo La UE crea una de las bases de datos biométricos más grande del mundo, incluyendo tu cara, huella y más

Otro reto viral peligroso: el Abecedario del Diablo

Imagen publicada hace dos años en Facebook por ACAE para ilustrar las consecuencias de este macabro reto (Foto: ACAE/Facebook)abecedario del diablo.

Imagen publicada hace dos años en Facebook por ACAE para ilustrar las consecuencias de este macabro reto (Foto: ACAE/Facebook)abecedario del diablo.

No es la primera vez que se habla de él, pero solo nombrarlo vuelve a provocar que se enciendan todas las alarmas.

Seguir leyendo Otro reto viral peligroso: el Abecedario del Diablo

Facebook rectifica, ahora son millones de cuentas de Instagram las respuestas por su error de seguridad

Visto lo visto a lo largo de los últimos meses, parece que los problemas relativos a la seguridad de plataformas sociales como Facebook, se ha convertido en algo mucho más habitual de lo que a la mayoría nos gustaría, tal y como ha vuelto a quedar demostrado en estos momentos.

Decimos todo esto debido a que, las filtraciones de credenciales y fallos de se seguridad que de un modo u otro se han venido produciendo en la red social de Zuckerberg, ahora la propia Facebook acaba de confirmar, hace solo unas horas, una rectificación en el incidente de seguridad que se produjo el mes pasado y que estaba relacionado con las contraseñas de millones de usuarios de su otra plataformaInstagram.

En un principio, tal y como ya os informamos en su momento, la compañía admitió que millones de contraseñas de la propia red social Facebook, se habían almacenado en sus servidores en formato de texto plano sin cifrar, a las que habían tenido acceso muchos de los trabajadores de la compañía.
Seguir leyendo Facebook rectifica, ahora son millones de cuentas de Instagram las respuestas por su error de seguridad

Cómo el poder de la persuasión va más allá de la mera publicidad.

Hubo un tiempo en que la persuasión era fácil de reconocer. Eran las cosas en carteles y volantes o entre los artículos en periódicos y revistas. Interrumpió los programas de radio y televisión y obviamente estaba tratando de vendernos algo. Lo llamamos “publicidad”.

Los consumidores de hoy ya no están simplemente en el extremo receptor de la publicidad a través de los medios de comunicación masivos. Los miles de millones de nosotros que usamos Facebook, Instagram y similares todos los días, nos hemos convertido en una parte clave del proceso de persuasión en sí.

A través de estos canales de redes sociales, presentamos versiones estilizadas y altamente editadas de nuestros estilos de vida y podemos intercambiar ideas e información en un instante. Esta actividad no nos sitúa al final de uno de los procesos lineales de marketing, sino al corazón de nuestro mundo único de comunicación, contenido y comercio. Casi todas las actividades que realizamos ahora involucran algún tipo de intercambio comercial.

Fue solo durante la década de 1980 que los investigadores comenzaron a interesarse por el consumo fuera de los estrechos parámetros establecidos por la economía pura. Y se dieron cuenta rápidamente de que la influencia de la persuasión se había extendido mucho más allá de simplemente alentar a las personas a comprar bienes que de otra manera no harían.

La persuasión se ha vuelto fundamental para dar forma a la opinión de las personas de lo que es atractivo o poco atractivo, bueno o malo, aceptable o inaceptable. En esencia, ha cambiado la interacción humana en sí misma en la medida en que el consumo, en lugar de la clase, la región, la geografía o la ocupación, se ha convertido en la principal forma de autoidentificación y autoexpresión.

Seguir leyendo Cómo el poder de la persuasión va más allá de la mera publicidad.

Zuckerberg usó los datos de los usuarios de Facebook para controlar sus rivales y ayudar a los amigos

Por RT

La red social habría debatido durante años cómo aprovechar los datos confidenciales de sus usuarios para influir en empresas asociadas y mantener a raya a los competidores.

El equipo ejecutivo de Facebook, incluido Mark Zuckerberg, consideró la posibilidad de vender los datos de usuarios a desarrolladores externos en un intento por evaluar el “valor real de mercado” de la información que posee la red social, según reseña un reporte publicado por NBC News.

El informe, basado en 4.000 documentos internos de Facebook reunidos entre 2011 y 2015, incluidos correos electrónicos y webchats, muestra que durante años la red social debatió cómo aprovechar los datos confidenciales de sus usuarios, entre ellos información sobre amigos, relaciones y fotos, para influir en empresas asociadas y controlar a los competidores, mientras proclamaba públicamente que protegía esos mismos datos.
Seguir leyendo Zuckerberg usó los datos de los usuarios de Facebook para controlar sus rivales y ayudar a los amigos

¿Cómo se siente ser vigilado en el trabajo todo el tiempo?

¿Cómo se siente ser vigilado en el trabajo todo el tiempo?

Cada vez más empresas recurren a técnicas para controlar lo que hacen los trabajadores. Aseguran que es para aumentar la productividad, pero a algunos empleados les resulta opresivo.

Vigilancia en el lugar de trabajo: ¿se trata de mejorar la productividad o es solo una manera de controlar a los trabajadores y prescindir de los que no se empeñan lo suficiente?

Courtney Hagen Ford, de 34 años, dejó su trabajo como empleada de un banco porque la vigilancia a la que estaba sometida le parecía “deshumanizante“.

Su jefe registraba el número de pulsaciones que hacía en el teclado y utilizaba un software para monitorear cuántos de los clientes a los que atendía pedían préstamos y cuentas de pago.

“La presión sobre las ventas fue implacable”, recuerda. “Era horrible“.

Decidió que antes que eso prefería vender comida rápida, pero, paradójicamente, dejó el banco para hacer un doctorado en tecnología de vigilancia.

Hagen Ford no es la única que siente rechazo por este tipo de vigilancia. Se trata de un sentimiento que está en auge en todo el mundo a medida que las empresas intentan exprimir más la productividad de sus trabajadores y ser más eficientes.

Seguir leyendo ¿Cómo se siente ser vigilado en el trabajo todo el tiempo?

Anonymous lanza una amenaza al Reino Unido: “iLiberen a Assange o pagarán!”

El grupo de hackers Anonymous publicó un extenso mensaje en su página amenazando con tomar medidas contra el Gobierno del Reino Unido y sus aliados, tras la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“Este es un mensaje para el Gobierno del Reino Unido y sus cómplices en todo el mundo que trabajan para silenciar a los informantes (…) Este arresto y la persecución a WikiLeaks y otros informantes envía un mensaje claro de que estos Gobiernos no se detendrán ante nada para mantener su secretismo”, escribieron los activistas virtuales en un comunicado.

Partidarios de Assange con pancartas
© AFP 2019 / DANIEL LEAL-OLIVAS

En el largo mensaje, Anonymous destacó que Assange es considerado un “enemigo del Estado” porque ha sacado a la luz los crímenes de representantes de la derecha y la izquierda de Estados Unidos.

“Las personas influyentes que representan a los Gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos y Ecuador han firmado este ataque sin precedentes al periodismo (…) Cada persona poderosa que haya firmado esta orden debería tener mucho miedo porque la fuerza de internet está a punto de desatarse sobre ellos. Desde la CIA, el presidente de Estados Unidos, hasta los oficiales de arresto que sacaron a Assange de la Embajada, todos ustedes se han expuesto como enemigos del pueblo y es hora de que Anonymous actúe en consecuencia”, advirtió el grupo.

“iLiberen a Assange o pagarán!” concluyó el comunicado.

Seguir leyendo Anonymous lanza una amenaza al Reino Unido: “iLiberen a Assange o pagarán!”

Amazon, Apple y Google: los gigantes de la tecnología tienen empleados que escuchan lo que dices a Alexa, Siri o Google Assistant

Amazon, Apple y Google: los gigantes de la tecnología tienen empleados que escuchan lo que dices a Alexa, Siri o Google Assistant

Un reporte reciente de Bloomberg reveló que algunos empleados de Amazon trabajan “revisando” conversaciones de clientes con Alexa para “mejorar el servicio”. Apple y Google tienen políticas similares.

¿Cambiarías tus conversaciones con Alexa, Siri o Google Assistant si supieras que hay personas que las escuchan?

Amazon, Apple y Google tienen empleados que escuchan las grabaciones de sus clientes con sus parlantes inteligentes y asistentes de voz, de acuerdo con una investigación reciente de Bloomberg.

Las tres compañías dicen en sus sitios web que las grabaciones son revisadas “ocasionalmente” por algunas personas de su equipo para mejorar sus sistemas.

La investigación de Bloomberg destacó ese dato luego de recoger testimonios de varios empleados de Amazon que “revisaron” las grabaciones de Alexa. Asegura que habló con siete personas que revisaron archivos de dispositivos Amazon Echo y del asistente Alexa.

Sin embargo, la reacción al artículo sugiere que muchos clientes de Amazon y otras marcas no sabían que había personas escuchándoles.

Los “revisores” de Amazon

Las grabaciones de Amazon están vinculadas al número de cuenta, el nombre del cliente y el número de serie del dispositivo Echo que utiliza.

El trabajo de los revisores consiste en transcribir y anotar clips de voz para mejorar los sistemas de reconocimiento de voz de Amazon.

Seguir leyendo Amazon, Apple y Google: los gigantes de la tecnología tienen empleados que escuchan lo que dices a Alexa, Siri o Google Assistant

¿Somos realmente dueños de nuestras posesiones digitales?

Microsoft ha anunciado que cerrará la categoría de libros de su tienda digital. Mientras que otras aplicaciones y software seguirán estando disponibles a través de la tienda virtual, y en las consolas y dispositivos de los compradores, el cierre de la tienda de libros electrónicos lleva consigo las bibliotecas de libros electrónicos de los clientes. Cualquier libro digital comprado a través del servicio, incluso aquellos comprados hace muchos años, ya no será legible después de julio de 2019. Si bien la compañía ha prometido proporcionar un reembolso completo para todas las compras de libros electrónicos, esta decisión plantea importantes cuestiones de propiedad.

Seguir leyendo ¿Somos realmente dueños de nuestras posesiones digitales?

Vecinos de esta calle de París prohiben el paso a personas que usen Instagram

Por si alguien no lo ha notado, una de las grandes epidemias de nuestra época es la pérdida cada vez más preocupante de la capacidad para vivir una experiencia sin necesidad de “consignarla” en redes sociales. Como bien sabemos, parte de la “forma de ser” de nuestro tiempo implica acompañar invariablemente un suceso de su publicación correspondiente en alguno de los varios brazos sociales de Internet, sobre todo Facebook e Instagram.

Ante esta especie de obsesión colectiva, un grupo de vecinos de la rue Crémieux, en París, han pensado seriamente en prohibir el paso a toda persona que acuda a la calle que habitan con el solo propósito de tomar una foto para Instagram o, en otro caso, a los “influencers” de todas partes del mundo que llegan ahí, sin ningún tipo de solicitud, para grabar videos.

Situada en el XIIe arrondissement, cerca de la Gare de Lyon, la calle se ha convertido en unspot favorito de los adictos a las redes sociales por su aspecto pintoresco: un sitio con evocaciones campiranas anclado en el corazón de París, como si se tratase de un punto olvidado por el paso del tiempo.

Seguir leyendo Vecinos de esta calle de París prohiben el paso a personas que usen Instagram

¿Son los algoritmos los demonios de nuestra época?

Vivimos inmersos en un ambiente digital que afecta e incluso moldea nuestra conducta de maneras que a veces pasan desapercibidas. Lo primero que debemos hacer ante una tecnología o un nuevo medio, según enseñó Marshall McLuhan, es pensar críticamente y reconocer que la tecnología no es neutral, es decir, que no depende solamente del contenido. El medio es el mensaje y, como ha notado Douglas Rushkoff, los programas nos programan. Debemos pensar en la tecnología como una droga que altera nuestra conciencia para decidir hasta qué punto queremos seguir alterándonos o para orientarnos al menos en el viaje. Incluso, quizá no sea exagerado pensar en los algoritmos que son la base de las plataformas tecnológicas actuales como una suerte de demonios.

En una conversación reciente entre el teórico de medios Douglas Rushkoff y el programador y ocultista Mark Pesce, este último sugirió que podemos pensar en los algoritmos como una versión moderna de lo que era entendido en la Edad Media y en el Renacimiento como un demonio. Y es que un algoritmo responde en tiempo real a nuestras conductas y “busca debilidades en la mente humana para explotarla a favor del consumo”. Estos algoritmos corren invisiblemente, y están siendo programados “para encontrar nuestras debilidades y excavarlas para que actuemos en contra de nuestros propios intereses”.

Pesce explica que que algoritmos como el de Facebook están “observando tus respuestas y construyendo un simulacro de ti mismo contra el cual pueden medir cuál es tu estado emocional para así alimentarte de ciertas cosas”. En otras palabras, se trata de una “inteligencia artificial para esencialmente leer y alterar tus estados emocionales… si esto fuera el siglo XIV, lo que estoy evocando: algo que altera tus emociones y a lo cual le entregas energía y te la regresa de otra forma, lo pensaríamos en términos de una demonología”. La tecnología como demonología La tecnología como demonología. Y debemos preguntarnos: ¿qué tipo de contrato hemos firmado y hemos prometido por recibir algunos dulces de dopamina digital? Quizá lo que perdemos en este acuerdo no es menos que nuestra alma. Pues como escribió Goethe, si invocas demonios o espíritus, lo mínimo que debes saber es cómo desaparecerlos después. Pero esto es algo que no sabemos.

Por su parte, Rushkoff sugiere que podemos pensar en la tecnología -a través de la cual se expresan los valores capitalistas- como una aspiradora gigante que extrae nuestra humanidad y elimina de la ecuación las cosas que no entran dentro del modelo de crecimiento infinito de la economía o de la visión mecanicista de la realidad (el mundo como máquina y la vida como algoritmo). Una industria multibillonaria está aprendiendo cada instante, cada punto de data, a explotar nuestras vulnerabilidades como humanos y está blandiendo toda su panoplia de artefactos de persuasión y manipulación para hacernos pasar más tiempo en sus plataformas, para volvernos más adictos y hacernos más inseguros o más enojosos o más ensimismados (porque estos estados son más conducentes al consumo).

Seguir leyendo ¿Son los algoritmos los demonios de nuestra época?

Preste atención a su móvil, es un enorme agujero para su seguridad

Piense cuántas actividades realiza directamente desde el móvil: pagar en comercios, buscar información en la red, comprar por internet, jugar, mandar mensajes (y recibirlos), tener almacenada la agenda de contactos, incluso guardar contraseñas en texto plano. Toda esa información, más la que nuestros teléfonos genera sin que nos enteremos, está alarmantemente desprotegida. Es normal, por tanto, que el ‘smartphone’ se haya convertido en uno de los principales objetivos de cibercriminales, compañías sin escrúpulos e incluso gobiernos.

Prácticamente todos los informes sobre ciberseguridad destacan los ataques a móviles como una tendencia generalizada y creciente. Por ejemplo, el informe sobre la evolución del malware móvil 2018 de Kaspersky indica que “la cantidad de ataques con software móvil malicioso casi se ha duplicado en apenas un año” (116,5 millones de ataques frente a 66,4 millones en 2017).

“En 2018, pudimos observar tanto nuevas técnicas de infección de dispositivos móviles, como el secuestro de DNS, junto con un mayor interés en esquemas de distribución mejorados, como el ‘spam de SMS'”, comenta en una nota Viсtor Chebyshev, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

Y los incidentes cada vez son más sofisticados, tal y como alertan compañías comoSymantec, que resume el primer trimestre de este año como “un invierno movidopara los ataques de seguridad móvil” con importantes amenazas que “han afectado tanto a móviles con sistema Android como con iOS, sin distinguir víctimas”.

Seguir leyendo Preste atención a su móvil, es un enorme agujero para su seguridad