Archivos de la categoría El fin de las libertades-INTERNET

Google rastrea tu ubicación inclusive cuando deshabilitas “rastrear ubicación”

Una investigación ha confirmado que el gigante tecnológico sigue rastreando tus pasos desde aplicaciones como Google Maps pese ha haber deshabilitado el Historial de Ubicaciones.

Google rastrea tu ubicación inclusive cuando deshabilitas “rastrear ubicación”
Unsplash

Aun cuando has deshabilitado desde la configuración de privacidad la opción de “rastrear ubicación”, que almacena el Historial de tus Ubicaciones, Google sigue tus pasos a través de diversas aplicaciones y servicios tanto en mil millones de dispositivos Android como en cientos de millones de iPhone.

Así lo han confirmado investigadores de informática de Princeton a petición de Associated Press (AP). Los hallazgos fueron comprobados en múltiples dispositivos Android, mientras que AP encontró el mismo comportamiento en varios iPhones al realizar sus propias pruebas.

El gigante tecnológico asegura que puedes prevenir que sus servicios recuerden donde has estado. “Puedes desactivar el Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que vas ya no están almacenados”, indica en su página de soporte.

Sigue leyendo Google rastrea tu ubicación inclusive cuando deshabilitas “rastrear ubicación”

El motor de búsqueda chino censurado de Google: ¿un catálogo de violaciones éticas?

El Gran Cortafuegos de China es la operación de censura de internet a mayor escala del mundo. El estado chino dice que el firewall está ahí para promover la armonía social dentro de una creciente población de miles de millones de personas. Considera internet en China como parte de su territorio soberano .

Hace ocho años, Google se retiró de China , retirando su búsqueda y otros servicios debido a los límites del país a la libertad de expresión. Pero ahora planea relanzar una versión fuertemente censurada de sus servicios en China, según un informante que habló en el sitio web de noticias en línea The Intercept .

Este proyecto, denominado Dragonfly, incluirá una nueva versión fuertemente censurada de los servicios de búsqueda de Google, incluidas las aplicaciones móviles, que se ejecutará en asociación con una empresa local en China. La censura en China incluye no devolver resultados para las búsquedas que muestran la brutalidad policial o militar china (como la masacre de la Plaza Tiananmen), sitios prodemocráticos, sitios vinculados con el Dalai Lama y todo lo relacionado con la independencia taiwanesa o tibetana.

El denunciante que habló con The Intercept citó preocupaciones éticas sobre este proyecto, y con razón. Hay varios dilemas éticos con el regreso de Google a China. ¿Deberían las grandes empresas occidentales como Google renunciar a los valores éticos para ganar dinero en China? ¿Está bien diseñar tecnología para ayudar al gobierno chino a restringir los derechos humanos de sus ciudadanos? ¿Dónde se convierte el “respeto a los valores chinos” en “ayuda para oprimir al pueblo chino mediante la censura”? ¿Es que Google es hipócrita al ganar dinero con la libertad de información disponible en la mayoría de las sociedades pero luego venderlo cuando ingresa a China?

Sigue leyendo El motor de búsqueda chino censurado de Google: ¿un catálogo de violaciones éticas?

¿Adiós recuerdos? Esta es la capacidad que los “smartphones” matan en los adolescentes

Por RT

Un estudio afirma que la radiación de los teléfonos puede ocasionar pérdidas de la memoria a corto plazo.

Una nueva investigación concluye que los teléfonos inteligentes tienen un impacto negativo en la capacidad de los adolescentes para recordar.

Según un estudio publicado este lunes, la radiación de los ‘smartphones’ puede generar pérdidas de la memoria a corto plazo en los jóvenes, y se estima que al término de un año, esto podría afectar la parte del cerebro que interpreta las imágenes y las formas.

Sigue leyendo ¿Adiós recuerdos? Esta es la capacidad que los “smartphones” matan en los adolescentes

Qué webs visitas y hasta cómo te sientes: así se controla al trabajador del siglo XXI

Lunes a las 9 de la mañana. Entras en la oficina y debes ponerte un casco o una gorra conectado a tu cerebro que durante toda tu jornada laboral sabrá cómo te sientes en cada momento: si una llamada de teléfono te alegra o te enfada o si una reunión te genera más estrés de lo debido. Todo monitorizado para que tu jefe sepa cuáles son tus emociones. Es la realidad que, según informan desde el diario South China Morning Post, viven trabajadores chinos en fábricas, empresas de transporte público o hasta en el Ejército, donde ya utilizan esta tecnología para “leer la mente” de los empleados.

Así, estos trabajadores se colocan unos pequeños sensores inalámbricos en contacto con la cabeza que recogen constantemente lecturas de sus ondas cerebrales y las envían a ordenadores con sistemas de inteligencia artificial que las interpretan para analizar sus emociones en tiempo real. Por ejemplo, en los ferrocarriles de alta velocidad chinos permiten detectar si el maquinista se encuentra somnoliento y, si es así, salta una alarma en la cabina. También se utiliza en líneas de producción de equipamiento de telecomunicaciones o en compañías eléctricas, donde un error humano puede ser fatal.

Por lo que, como asegura el profesor de neurociencia y psicología cognitiva Jin Jia, de la Universidad de Ningbo, esta tecnología puede ser de gran ayuda. “Cuando el sistema emite una advertencia, el jefe le pide al empleado que se tome un día libre o se traslade a un puesto menos crítico. Algunos trabajos requieren alta concentración. No cabe un error”, explica.

Sigue leyendo Qué webs visitas y hasta cómo te sientes: así se controla al trabajador del siglo XXI

Consiguen hackear coches autónomos engañando al GPS

Tenía que acabar pasando. A pesar de que los coches tienen niveles cada vez mayores de autonomía, el hecho de que en el futuro vayan a realizar acciones basadas en la información que llega a través de Internet hace que sean susceptibles de ser hackeados. Eso es lo que han conseguido con una Raspberry Pi y un HackRF One.

Los coches autónomos deberán reforzar su seguridad

En total, han demostrado que con 225 dólares se puede modificar el destino al que viaja un coche autónomo, o hacerle que se meta por una dirección prohibida. El equipamiento necesario es una Raspberry Pi, un HackRF One, una antena y un cargador de móviles. Esta mescolanza de dispositivos se coloca debajo o dentro del coche que se quiere hackear para modificar las señales GPS que llegan al coche y engañarle. También es posible ubicarlo por encima con un drone (algo difícil de esconder) o con un coche que vaya siguiéndolo.

GPS-spooferSi la persona que va conduciendo conoce la zona, es fácil saber si el vehículo está yendo por donde debe ir o no. Sin embargo, si vamos por una zona que no conocemos, el coche puede ser guiado a cualquier parte. Y si encima va funcionando en modo autónomo y no nos preocupamos de por dónde vamos, el resultado puede ser aún peor.

Hasta ahora, se sabía que era fácil falsificar las coordenadas GPS de yates, drones y otro equipamiento industrial. Sin embargo, el estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y China que han titulado “All Your GPS Are Belong To Us: Towards Stealthy Manipulation of Road Navigation Systems”, han dado un paso más para falsificar también las indicaciones de mapas.

Sigue leyendo Consiguen hackear coches autónomos engañando al GPS

Microsoft advierte de los peligros de seguridad y privacidad del reconocimiento facial en los dispositivos

La seguridad es uno de los apartados que más cuidan los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de software hoy en día, apartado en el que no paran de trabajar e innovar para así poder adaptarse a los tiempos que corren.

De este modo, uno de los métodos que más se está extendiendo en los últimos tiempos en todo tipo de productos y dispositivos, son los sistemas de seguridad centrados en la biometría, donde podemos destacar el reconocimiento facial, entre otros ya existentes. Es por ello que uno de los gigantes tecnológicos, Microsoft, está solicitando una regulación acerca del uso de esta tecnología en concreto, debido principalmente a los peligros que puede entrañar su mal uso.

Así, el presidente de los de Redmond ha pedido regular una tecnología que, bajo su punto de vista, está abierta a los abusos malintencionados. Reconoce que las empresas de tecnología tienen un papel importante que desempeñar en este sentido, pero también se deben establecer ciertas reglas a un nivel superior que hagan referencia a su correcta utilización. Advierte que todas las herramientas pueden ser usadas para bien o para mal, y aunque la utilidad de este sistema biométrico es innegable, existe la posibilidad de que sea mal utilizada y sufra abusos tanto por parte de empresas como por autoridades públicas.
Sigue leyendo Microsoft advierte de los peligros de seguridad y privacidad del reconocimiento facial en los dispositivos

Youtube decidirá por ti qué es una noticia falsa y qué medios son “confiables”

Por RT

En un comunicado la empresa aseguró que promoverá el contenido de medios “autorizados” en su cruzada digital contra las “fake news”. Un asunto que reaviva el debate sobre la censura en Internet y la imposibilidad de definir con precisión los límites entre la verdad y la falsedad de un hecho noticioso.

La plataforma de videos Youtube invertirá 25 millones de dólares en fondos para fomentar el “periodismo de calidad”, con el objetivo de promover fuentes ‘acreditadas’, a pesar de que existen dudas sobre la manera en que dicha iniciativa podría derivar en un nuevo tipo de censura.

El pasado lunes, YouTube anunció su intención de hacer “que sea más fácil encontrar noticias de calidad” y mejorar “la experiencia de noticias” en la plataforma, lo cual incluye también “hacer que las fuentes autorizadas sean realmente accesibles”. Una iniciativa que se suma al proyecto de Google, en el cual invertirá 300 millones de dólares para “ayudar al periodismo a prosperar en la era digital”.

“La autoridad es esencial para los espectadores, especialmente durante los eventos noticiosos de última hora, por lo que hemos estado invirtiendo en nuevas características de productos para destacar fuentes autorizadas prominentes”, detalló Youtube en un comunicado publicado en su blog oficial, firmado por Neal Mohan, Director de Producto y Robert Kyncl, Director de Negocios de la compañía.

Sigue leyendo Youtube decidirá por ti qué es una noticia falsa y qué medios son “confiables”

¿Por qué recomiendan envolver las llaves del auto en papel de aluminio?

Si no tomas las precauciones necesarias, podrían robarte tu automóvil… y no necesitarían tus llaves para hacerlo.

Ello se debe a que las llaves inalámbricas de los carros modernos están emitiendo señales hacia estos constantemente.

Los expertos advierten que los ladrones pueden comprar una llave inalámbrica original y usarla para replicar el código de acceso de un determinado vehículo.

¿Como evitar que esto suceda?

La manera más sencilla es envolviendo tus llaves en papel de aluminio.

¿Cómo lo hacen?

Varios expertos en ciberseguridad coinciden en que, aunque no es el método ideal, sí es muy fácil y barato.

Otra opción es adquirir en internet por unos pocos dólares una bolsa Faraday, que tiene la misma funcionalidad aislante que el papel de aluminio y sirve de escudo ante la trasferencia de información que podría ser usada en el robo de vehículos.

“Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión. Piensa en una canción que constantemente se use entre una radio y una cerradura que se abre al escuchar esa canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura“.

fotografía de Moshe Shlisel.

BBC
Moshe Shlisel: “Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura”.

Así de sencillo se lo explica a BBC Mundo Moshe Shlisel, director general de GuardKnox Cyber Technologies, una agencia de ciberseguridad.

Shlisel, quien también trabajó para la fuerza aérea israelí en el desarrollo de sistemas de defensa con misiles, explica que la función del papel de aluminio es crear una celda que evita que las ondas electromagnéticas sean grabadas por alguien más.

“Cada vez más robos “

A muchos podría parecerles arcaico que, en pleno siglo XIX, tengamos que preocuparnos de envolver las llaves del auto en papel de aluminio.

“A pesar de no tener cifras, puedo decir que estos incidentes suceden cada vez más, pues los dispositivos que se necesitan para cometer estos ataques se pueden comprar fácilmente en internet y hasta existen tutoriales en Youtube sobre cómo hacerlo”, explica Shlisel.

A lo que agrega: “La industria automotriz está completamente al tanto de estos problemas y busca la manera de que sea imposible que alguien pueda replicar la comunicación entre una llave y un vehículo“.

Sigue leyendo ¿Por qué recomiendan envolver las llaves del auto en papel de aluminio?

Internet seguirá siendo libre: el Parlamento Europeo tumba la nueva ley de copyright

El Parlamento Europeo tenía hoy una cita a las 12:00 horas del mediodía para la votación de las negociaciones sobre la directiva de derechos de autor. Sobre la misma, los artículos 11 y 13 han generado una tremenda repercusión por los límites a Internet y la libertad de los internautas. El resultado ha sido negativo para las negociaciones: 318 votos en contra, y otros 278 votos a favor, han concluido con el rechazo a la propuesta de directiva, de tal modo que se tendrá que debatir un nuevo borrador.

Hace aproximadamente dos años que arrancó la elaboración de este borrador sobre la directiva de derechos de autor, en la que se incluían los dos polémicos artículos 11 y 13 que tocaban directamente a Internet y sus usuarios. En ellos se contemplaba la creación de algo parecido al canon AEDE, que terminó siendo tumbado en España por un defecto de forma, y a un nuevo nivel de control sobre las publicaciones de contenido en plataformas online; desde páginas web de información hasta redes sociales. Estos artículos son los que llevaron a una fuerte respuesta de piezas clave de Internet, como Wikipedia, que cerró de forma temporal en señal de protesta.

Sigue leyendo Internet seguirá siendo libre: el Parlamento Europeo tumba la nueva ley de copyright

Facebook patentó un software que a través de anuncios activa el mic de tu teléfono móvil y graba

La empresa Facebook está desarrollando un sistema que es capaz de grabar sonido de ambiente de tu móvil sin que te des cuenta, anunció Xataka. La patente se llama “broadcast content view analysis based on ambient audio recording” (análisis de vista de contenido de transmisión basado en la grabación de audio ambiente). 

Según la explicación que figura en la patente el software empezaría a grabar cuando diferentes contenidos, como anuncios de televisión, emitiesen determinados sonidos inaudibles para el ser humano, pero que los móviles detectarían.

Sigue leyendo Facebook patentó un software que a través de anuncios activa el mic de tu teléfono móvil y graba

La NSA ha borrado millones de llamadas que violaban la privacidad de los ciudadanos

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos tiene un pésimo historial. WikiLeaks ha filtrado decenas de pruebas de que el organismo estadounidense ha violado la privacidad de los ciudadanos de los Estados Unidos en reiteradas ocasiones y de diversas maneras. Una de ellas, accediendo a las comunicaciones de los ciudadanos, las cuales han llevado a cabo por llamadas de voz o por Internet. Ahora, al fin, han empezado a borrar datos recogidos desde el año 2015.

Existe mucha, mucha documentación que acredita qué metodologías ha llevado a cabo la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la NSA, para poder infiltrarse en sistemas informáticos de unos y otros, o para recoger información privada de cualquier persona. Desde el año 2015 se han estado recopilando mensajes de texto y registros de llamadas, como ha señalado la propia NSA, y después de haber detectado irregularidades técnicas, han empezado a borrar todo esto. Ahora, tres años después, puesto que por la Ley de Libertad de los Estados Unidos, reconocen, no deberían haberse obtenido una importante parte de estos registros de llamadas y mensajes de los ciudadanos.
Sigue leyendo La NSA ha borrado millones de llamadas que violaban la privacidad de los ciudadanos

Cómo funcionan los “patrones oscuros” con los que Google y Facebook te dificultan proteger tu privacidad

Google y Facebook dan al usuario la “ilusión de tener bajo control” su privacidad cuando en realiad no es así, asegura un informe.

Así de contundente es el resultado del estudio que realizó el Consejo del Consumidor de Noruega para analizar cómo manejan la privacidad de los usuarios tres grandes tecnológicas: Microsoft, Facebook y Google.

Todas se defendieron asegurando que la privacidad es algo muy importante para ellas.

Las conclusiones del reporte, sin embargo, dicen que lo que comprobó tras una serie de exámenes realizados entre abril y mayo de este año es que utilizan “patrones oscuros” para alejar a los usuarios de la opciones que más protegen su privacidad o lo hacen de una forma “no ética”.

Métodos sutiles

El documento asegura que las firmas dan al usuario “la ilusión de tener bajo control” su privacidad, cuando en realidad no es así. Para ello utilizan métodos sutiles como el uso de un diseño diferente, una redacción engañosa o una configuración predeterminada intrusiva.

Pantalla de celular con la página de inicio de Facebook.

Getty Images
Tras algunos escándalos de filtración de datos como el caso de Cambridge Analytica, las empresas están bajo presión para que sean más transparentes sobre su política de privacidad.

Algunos de los patrones que encontró el Consejo del Consumidor de Noruega durante su análisis fueron:

Sigue leyendo Cómo funcionan los “patrones oscuros” con los que Google y Facebook te dificultan proteger tu privacidad