Archivos de la categoría El fin de las libertades-INTERNET

Hacienda multará a quien oculte su IP o localización para evitar la nueva tasa Google

La tasa Google que Hacienda quiere poner a Amazon, Uber y otras tecnológicas por sus actividades digitales en España está cada vez más cerca de ser una realidad. El plan presupuestario que el Gobierno ha enviado a Bruselas incluye la creación de esta tasa sobre la actividad de las grandes compañías tecnológicas. Sabemos que será de un 3% sobre algunos de los conceptos de su actividad, aunque ahora también hemos conocido que Hacienda multará a quien oculte su IP o localización para evitar la nueva tasa digital.

Impuesto sobre los Servicios Digitales será la nueva tasa que gravará al 3% conceptos como los servicios de publicidad en línea, intermediación online y venta de datos de usuarios. Aplicará únicamente a las empresas que facturen más de 750 millones en el mundo y más de 3 millones en España, es decir, grandes empresas del sector de la tecnología.

Según estimaciones del gobierno, la tasa recaudará unos 1.200 millones al año con su entrada en vigor. La tasa “tocará” el bolsillo de empresas como Google, Facebook o Amazon, pero también de Airbnb, Uber o Cabify. Hasta la fecha teníamos pocos detalles sobre esta, pero gracias al plan económico que se ha enviado a Bruselas hemos conocido algunos aspectos importantes.

Multa por ocultar IP o localización para evitar la nueva tasa digital

Sin duda, lo que más no ha llamado la atención es conocer que se implementará un régimen sancionador contra las empresas para evitar “el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otros instrumentos de geolocalización”. Es decir, que si las empresas intentan camuflar algunas de estas operaciones que entran dentro del impuesto podrán ser sancionadas por ello.

tasa google
Sigue leyendo Hacienda multará a quien oculte su IP o localización para evitar la nueva tasa Google

Más censura en redes sociales: Facebook elimina cuentas con contenido político

Algunas de las cuentas damnificadas habían existido durante años, habían acumulado millones de seguidores y profesaban apoyo a ideas conservadoras o liberales.

facebook

Facebook anunció este jueves que ha eliminado 559 páginas y 251 cuentas por “violar sistemáticamente las reglas contra el correo no deseado” al inundar la red social de ‘spam’ orientado a la política, una decisión que reavivó las acusaciones de censura política y toma de decisiones arbitrarias de las que ha sido blanco la empresa.

La compañía afirmó en un comunicado que la decisión busca evitar que su plataforma interfiera negativamente en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. Según ha explicado, estas cuentas difundían “contenido político espectacular” diseñado para llevar a los usuarios a sitios web cargados de publicidad fuera de la red social y otras eran “granjas de anuncios” que usaban la plataforma para “engañar y hacer creer que eran foros de un debate político legítimo”.
Sigue leyendo Más censura en redes sociales: Facebook elimina cuentas con contenido político

El teléfono capaz de funcionar sin que lo toques

En la actualidad, el «smartphone» se ha convertido en una extensión del brazo – Inés Baucells
Andy Rubin, creador de Android, está trabajando en la creación de un móvil dotado de Inteligencia Artificial capaz de imitar el comportamiento del usuario
Imagínate por un momento tener un «smartphone» tan peculiar que no te hará falta cogerlo para escribir un WhatsApp o llamar a tus amigos. Si llega a ser realidad, el móvil podría dejar de ser una extensión propia de la mano y evitar accidentes tan comunes como que se nos caiga por la taza del váter.
Andy Rubin, creador de Android, está tras esta «descabellada idea» a través de su compañía Essential Products Inc. No es la primera vez que el exempleado de Google quiere hacer historia en el mercado de la telefonía móvil: en 2017 intentó lanzar un teléfono modular, Essential Phone, que pinchó antes de tiempo.
Ahora Rubin, tal y como publica «Bloomberg», está trabajando en la creación de un teléfono dotado de Inteligencia Artificial (IA) capaz de imitar el comportamiento del usuario. Así, podrá responder mensajes automáticamente en nombre de su dueño.

Sigue leyendo El teléfono capaz de funcionar sin que lo toques

Gran Bretaña ha estado llevando a cabo grandes ataques informáticos contra Rusia

El gobierno británico ha estado practicando ataques cibernéticos a gran escala que podrían causar apagones en toda Rusia, según han reconocido funcionarios británicos, en medio de un intercambio de acusaciones entre las dos partes.

Londres ha adoptado una línea agresiva contra Moscú en los últimos meses, acusándolo de un aumento en la actividad submarina cerca de las aguas británicas, envenenando a un agente doble ruso y, lo que es más importante, realizando ataques regulares de pirateo informático contra la infraestructura británica.

The Sunday Times primero dio la noticia de los simulacros secretos, citando a funcionarios anónimos familiarizados con el asunto. “Si hundieron a nuestro portaaviones con un torpedo de cabeza nuclear, ¿cuál es nuestra respuesta? No hay nada entre hundir su submarino y lanzar un arma nuclear en el norte de Kamchatka”, dijo un funcionario.

Sigue leyendo Gran Bretaña ha estado llevando a cabo grandes ataques informáticos contra Rusia

La super base de datos propuesta por la policía infringe la ley y no tiene una base legal, pero a la Home Office no le importa

El anuncio de la organización de derechos humanos Liberty de que boicotearía la consulta del Ministerio del Interior del Reino Unido sobre el Servicio de Datos de Aplicación de la Ley , una nueva super base de datos para la policía, es una indicación de cuán lejos de aceptable es el proyecto.

El LEDS propuesto combinaría la actual Computadora Nacional de la Policía (PNC) de personas y bienes involucrados en líneas de investigación y la Base de Datos Nacional de la Policía (PND) de inteligencia con otros en una fecha posterior . Se incluiría información sensible sobre las víctimas y de las personas no relacionadas con o compensadas de mala conducta.

El gobierno del Reino Unido ha aceptado que grandes cantidades de datos en la super base de datos no tendrían nada que ver con el crimen , y tiene la intención de abrir el acceso a otras organizaciones, como la Fuerza Fronteriza del Reino Unido .

El Reino Unido no tiene una buena reputación por la gestión de grandes proyectos de TI de este tipo, y las acciones de la Home Office en particular se han declarado ilegalmente repetidas veces en varios casos relacionados con la retención ilegal de vigilancia o datos biométricos .

Una de las preocupaciones de Liberty es que la base de datos propuesta no tiene una política de retención de datos (su contenido nunca caducaría ni se eliminaría) y la policía ha admitido que varios tipos de datos que no tienen derecho legal de retener también serán transferidos a la nueva base de datos. Otro punto que resalta Liberty es que el sistema podría permitir que los datos se compartan con organizaciones no policiales si existe un caso comercial para hacerlo. Quedaron excluidos de los términos de la consulta del Ministerio del Interior la consideración de cómo la base de datos podría estar vinculada al uso actualmente no regulado de la tecnología de reconocimiento facial que se está haciendo rápidamente popular entre las fuerzas policiales.

Sigue leyendo La super base de datos propuesta por la policía infringe la ley y no tiene una base legal, pero a la Home Office no le importa

Google cierra Google+ después de haber expuesto los datos de sus usuarios durante 3 años

A sólo unos días del evento en el que Google presentará los nuevos Pixel 3 y Pixel 3 XL, la compañía ha revelado una noticia muy negativa para ellos y para los usuarios. Para ellos, porque han anunciado el cierre de Google+, la red social que nadie usó ni usa actualmente, y también que los datos de los usuarios han estado expuestos.

Adiós a Google+: Google cierra la red social que nunca tuvo éxito

Todos los datos públicos que tuvieras en Google+, incluyendo nombre, dirección email, ocupación, género y edad han sido expuestos, incluso aunque todos ellos estuvieran puestos como privados y no como públicos. La compañía ha informado de que no tiene evidencias de que un tercero haya conocido o se haya podido aprovechar del bug durante el periodo en el que ha estado presente: desde 2015 hasta marzo de 2018. En total se han visto afectados 500.000 usuarios.

google+ plus

La compañía “eligió” no informar del bug cuando lo descubrió por miedo a un posible “interés regulatorio de las autoridades”, ya que en esos días Facebook estaba siendo afectada por el escándalo deCambridge Analytica. Por ello, las comparaciones de Google con Facebook habrían sido inmediatas, cuando en este caso no hay evidencias de acceso ilícito. Así, Google se enfrentará con casi toda seguridad a una multa por parte de la Unión Europea por no informar de ello cuando se produjo, algo que es ilegal bajo la nueva RGPD.

Sigue leyendo Google cierra Google+ después de haber expuesto los datos de sus usuarios durante 3 años

Los ejércitos controlan las redes sociales a través de empresas privadas de tecnología

Durante los últimos cuatro años el ejército de Australia ha pagado a empresas privadas de minería de datos más de un millón de dólares para acceder y analizar lo que publican los usuarios en las redes sociales.

Un portavoz del Ministerio de Defensa le dijo a News Corp Australia que el departamento “tuvo en cuenta muchas fuentes de información al planificar y llevar a cabo operaciones, incluidas las redes sociales”.

Desde 2015 la división de la División de Sistemas Conjuntos del departamento, que cuenta con la vigilancia entre sus responsabilidades, ha pagado 356.252 dólares a la empresa minera de Twitter Gnip (1).

El Ministerio de Defensa ha pagado otros 839.207 dólares a la empresa de análisis DataSift desde 2014, así como otros 105.052 a Geofeedia, una empresa que promete un “acceso especial” a los datos privados de los usuarios de Facebook, Instagram y Twitter.

Sigue leyendo Los ejércitos controlan las redes sociales a través de empresas privadas de tecnología

Cofundador de WhatsApp: “Vendí la privacidad de mis usuarios y vivo con eso todos los días”

Por RT

Brian Acton abandonó la sociedad con Facebook, actual dueña de WhatsApp, por no estar de acuerdo con los planes de Zuckerberg de monetizar ese servicio de mensajería.

En una entrevista reciente concedida a Forbes, Brian Acton, cofundador de WhatsApp, explicó por qué decidió dejar Facebook y, con eso, 850 millones de dólares sobre la mesa. Según Acton, se trató de un desacuerdo sobre cómo Facebook debía monetizar WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea que Facebook adquirió en 2014.

En particular, Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de Facebook se pronunciaban por comenzar a orientar los anuncios a los usuarios y vender las herramientas analíticas de negocios, dos planes con los que Acton no estaba de acuerdo.

Sigue leyendo Cofundador de WhatsApp: “Vendí la privacidad de mis usuarios y vivo con eso todos los días”

Sobre el cierre de webs sin autorización judicial. ¿Adivinan cuáles, verdad?

FACUA-Consumidores en Acción rechaza la enmienda a la Ley de Propiedad Intelectual, conocida como Ley Sinde, que propone el cierre de páginas web sin la necesidad de autorización judicial previa. La asociación considera que esta medida supone un retroceso en materia de libertad de expresión al dejar en manos de una comisión administrativa la clausura de una página.

El nuevo texto, apoyado por los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos, recoge que “la medida de colaboración dirigida al prestador de servicios, con independencia de cuál sea su naturaleza, no requerirá la autorización judicial prevista en el artículo 122bis“. En un comunicado posterior, el Gobierno ha informado de que ante casos de “reiteración de conductas ilícitas” y supuestos “graves” será la comisión encargada de valorar si han existido infracciones la que podrá decretar el cierre de una web.

En este sentido, FACUA se suma a las diferentes organizaciones y expertos en el ámbito de derechos de autor que han alertado sobre la pérdida de libertades que puede suponer la enmienda. Así, David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual, ha explicado que “en el momento en que es ese órgano quien decide qué es una infracción, cuándo estaremos ante una reiteración y cuándo ante una reanudación de la infracción, resulta evidente que serán ellos mismos quienes decidirán unilateralmente estar en el supuesto denominado como grave, que les permite saltarse el control judicial“.

Sigue leyendo Sobre el cierre de webs sin autorización judicial. ¿Adivinan cuáles, verdad?

Polémica propuesta de políticos españoles podría cerrar webs sin control judicial

Por RT

El abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual David Bravo ha desatado las alarmas al dar a conocer por Twitter una propuesta de PSOE, PP y Ciudadanos para modificar la Ley de Propiedad Intelectual.

El abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual, David Bravo, lanzó ayer un hilo de Twitter que avisa sobre una nueva propuesta avalada por el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C’s).

El anuncio de que los tres partidos, que suman una amplísima mayoría de los escaños del Congreso de los Diputados, han presentado una enmienda conjunta a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para habilitar el cierre de webs sin control judicial ha pillado por sorpresa a la mayoría de internautas, ya que ningún medio de comunicación lo había recogido.

Sigue leyendo Polémica propuesta de políticos españoles podría cerrar webs sin control judicial