vania El alcalde de Valladolid: «Me da reparo entrar en un ascensor con una chica por si se arranca el sujetador»

León de la Riva, alcalde de Valladolid. Imagen: EFE

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se convertía de nuevo la semana pasada en noticia tras afirmar que a él «en un ascensor me da cierto reparo entrar depende con quien me encuentre dentro. Porque hay veces que el fenómeno puede ser al revés. Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale gritando que la has intentado agredir». Ayer, cientos de personas pedían la dimisión del regidor vallisoletano por «machista».

Pero ésta no es la primera vez que de la Riva se convierte en el centro de la polémica por unas palabras más que desafortunadas, de hecho el primer edil tiene una larga lista de salidas de tono a sus espaldas. Hay que remontarse casi 20 años atrás, hasta 1995, cuando el Partido Popular obtuvo mayoría absoluta de votos en Valladolid, para recuperar la primera polémica del entonces nuevo alcalde. Su plan para la ciudad fue lo que desató la indignación. En sus propias palabras, quería que Valladolid dejara de ser «la ciudad de las Pes. Voy a limpiarla de piojos, pulgas y putas».

 De la Riva no ha tenido ningún reparo en mostrar su rechazo ante algunas leyes. El primer ejemplo fue la famosa ley antitabaco, de la que dijo que «primero empezaron con los judíos y con los comunistas. Aquí empezamos por denunciar a los fumadores». Otra de sus perlas llegó en 2005 cuando después de aprobarse en España el matrimonio homosexual dijo que él no pensaba celebrar una unión entre personas del mismo sexo y que en el Ayuntamiento de Valladolid las haría algún concejal, si estaba dispuesto.

Dos años después se le tildó por primera vez de machista cuando dijo que se le había acusado de todo «menos de violar a la candidata, pero se comprende…», refiriéndose a Soraya Rodríguez, actual portavoz del PSOE en el Congreso. Un año más tarde, en 2008, el centro de sus críticas era la por entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, de la que dijo que era «la Señorita Pepis vestida de soldado».

En 2009, en plena instrucción del Caso Gürtel, el alcalde comparó la actuación del ex juez Garzón con el terrorismo de ETA. «Desgraciadamente, igual que la bomba de ETA es algo habitual, las actuaciones del juez Garzón también.» «siempre destapa algo antes de las elecciones que, al final, se queda en agua de borrajas, pero ya el daño está hecho», dijo.

Los «morritos» de Leire Pajín

En 2010 de la Riva protagonizó su polémica más sonada cuando Leire Pajín fue nombrada ministra de Sanidad y dijo aquello de: «Es una chica preparadísima, hábil y discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro, y que va a ser la alegría de la huerta. Cada vez que veo la cara y los morritos de Leire Pajín pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí». Aquel incidente suscitó tantas críticas que el alcalde salió a pedir disculpas?aunque volvió a hacer comentarios sobre su físico «recuerda a un personaje de dibujos animados» dijo.

No contento con todas las salidas de tono que había tenido por entonces, en 2011 incumplía el mínimo del 40% de mujeres impuesto por la Ley de Igualdad en la lista para las elecciones municipales y decía que le parecían «paridas».

En cuanto al tema del aborto, el edil vallisoletano también se ha pronunciado desatando el enfado de muchos: «un feto no es un tumor del que pueda disponer la madre» declaraba. Además, en cuanto a si la Sanidad pública debe cubrir ciertas operaciones cree que «el que quiera cambios de sexo o trasplantes de cerebro que se los pague».

De la Riva tiene críticas para todos; después de la edición del año pasado de los Goya criticó a Javier Bardem y a Maribel Verdú. De Bardem dijo que «es uno de esos artistas que se muestran muy solidarios con los saharauis, cosa que no hicieron en ocho años de gobierno socialista, que es muy propalestino, pero que cuando tiene que parir la mujer alquila una planta entera de uno de los hospitales más caros y de mayor calidad de Estados Unidos, el Mount Sinaí, que además es judío». De Verdú criticó que «saliese con un traje de Armani y que estuviera años vendiendo hipotecas en las televisiones para después sumarse a los pobres desahuciados».

Este año, antes de su última salida de tono, el alcalde ya había generado muchos enfados tras pedir que no se le considerase machista pero que considera que «el rugby no es apropiado para las chicas».

Las consecuencias de sus palabras

Después de sus últimas declaraciones, numerosas entidades y asociaciones han criticado al alcalde. La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos y el PSOE han pedido ya que dimita del cargo, Ada Colau creó un escrache virtual contra él y Cristina Cifuentes ha calificado como «muy desafortunados» sus comentarios. Además, ayer tenía lugar en Valladolid una manifestación donde cientos de personas pidieron su dimisión y numerosas mujeres lanzaron al edil sujetadores en señal de protesta.

Javier León de la Riva ha pedido perdón por sus declaraciones que dice «se sacaron de contexto». Pero resulta llamativo que con semejante historial de polémicas haya conseguido en todas las elecciones a las que se ha presentado mayoría absoluta e incluso aumentara en las últimas dos concejales.

https://selenitaconsciente.com

4 comentarios en “vania El alcalde de Valladolid: «Me da reparo entrar en un ascensor con una chica por si se arranca el sujetador»

  1. si una señorita se saca el «sujetador» delante de este hombre… hay que llevarla urgente al psiquiatra.-

    este hombre se debe creer Ricky Martin, o Jared Leto.-

    en mi pais a esta clase de «viejos» le dicen «viejo pavo», o «viejo verde»… mi esposa le dice «viejo sucio».-

    profesor J

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.