Aida. Cuida tu columna vertebral. Prevención y causas emocionales

¿Ya te fijaste cómo estas sentado? ¿Sueles encorvarte con facilidad? ¿Cuando caminas o estas de pie, tienes buena postura? ¿Cargas cosas pesadas a menudo? ¿Te duele la zona lumbar y no sabes por qué?

La columna vertebral, también llamada espina dorsal, la cual se ubica en medio de nuestra espalda, empezando desde la base del cráneo hasta llegar al coxis, es una zona de gran importancia en nuestro cuerpo. Está formada por 33 vertebras que están separadas por pequeños discos esponjosos y se suele dividir en 4 secciones:

  • Zona cervical: formada por 7 vértebras en la zona del cuello.
  • Zona dorsal: formada por 12 vértebras en la zona media de la espalda.
  • Zona lumbar: formada por 5 vertebras, ubicadas en la zona baja de la espalda.
  • Zona el sacro: formada por 5 vértebras conocidas como sacras, en la base de la columna vertebral.
  • Zona conocida como cóxis: 4 vertebras fusionadas en la zona última de la columna vertebral.

La columna vértebra tiene importantes funciones para nuestro cuerpo, es fundamental para la circulación de energía y a ella se conectan todas las terminaciones nerviosas de prácticamente todo el cuerpo. Esta compuesta de discos

¿Qué es una hernia, fractura o protuberancia del disco lumbar?

Cuando un disco intervertebral pierde agua y se seca, el anillo exterior se puede deteriorar o comprimir, permitiendo que el núcleo interior del disco o anillo sobresalga, así se forman las hernias. Esto se puede deber a varias causas, una de ellas, la más común, es el envejecimiento. Cuando esto sucede puede haber síntomas como debilidad, dolor en la espalda, adormecimiento en extremidades o alteración en la sensibilidad.

Cuidado y prevención de la columna vertebral

Para mantener nuestra columna vertebral flexible, y saludable el resto de nuestra vida te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Lleva una dieta saludable, rica en minerales y nutrientes, y evita la comida chatarra, sobre todo la refinada, que desmineraliza el cuerpo.
  • Haz del ejercicio una práctica diaria. El cuerpo esta hecho para moverse, si llevas una vida muy sedentaria, o pasas mucho rato sentado, tu columna será una de las primeras en padecerlo. Te recomendamos el yoga o el taichi, que son actividades que, además de ayudarte a relajar, ayudaran a estirar y relajar los músculos vecinos a tu columna vertebral, ayudándole a que estén relajados y que los discos intervertebrales estén saludables.
  • No cargues cosas muy pesadas, sobre todo si no estas acostumbrado o haz calentado muy bien tu cuerpo. El cargar cosas muy pesadas puede causar toda una serie de problemas en tu columna.
  • Evita hacer ejercicio sin haber calentado muy bien tu cuerpo antes de empezar.
  • Si tienes un trabajo donde estés sentado todo el día, necesitas levantarte al menos cada hora para estirarte y moverte un poco durante 10 minutos. Esto ayudara a que tu columna no se sobrecargue  ni de estrés ni del peso de tu cuerpo.
  • Revisa tu postura! La mala postura al sentarte o caminar es una de las causas más frecuentes de problemas en la columna. Revisa a cada rato que estes bien parado o sentado. Si estas de pie, tu abdomen debe de estar contraído y tus hombros hacia atrás, pero relajados. Si estas sentado, tus glúteos deben de estar pegados al respaldo de la silla o sillón, la columna derecha y los hombros relajados pero bien alineados con los costados de tu cuerpo. Si no revisas tu postura al sentarte, y pasas mucho tiempo sentado, podrías tener mas tarde dolores en la zona lumbar sin “Causa aparente”.
  • Practica natación, que ayuda a mantener una columna saludable.

Causas emocionales del Dolor de Columna:

Las causas emocionales influyen notablemente en neustra salud. Ls zonas de la espalda estan dividias en varias causas emocionales. Por ejemplo: la zona lumbar esta relacionada son los riñones, y su emocion es el miedo o las preocupaciones excesivas, asi como la falta de fluidez en alguna experiencia. La zona media puede revelar tristezas o desilusiones, y la zona del cuello inflexibilidad o testarudez, asi como falta de aceptación a las formas en que las otras personas realizan las cosas o encaran sus propias experiencias. Cuando controlas una emoción, la zona del cuello lo reflejara con tensión, ya sea miedo, ira o trsiteza. Te recomendamos en todo caso aprender a liberar tus emociones y a conocerte mejor, dejar de criticarte y aceptarte como eres. Lee el libro “Tu puedes sanar tu vida”, de Louise L Hay.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.