“¿Por qué el mundo está como está?”

Guerra

Normalmente la gente piensa que el mundo “gira” por sí mismo. Pero está equivocada. Al mundo lo “hacen girar” los que poseen el poder y la información, que también es poder. Una muestra de ello son las grandes crisis por las que ha pasado la humanidad y por las que está pasando actualmente.

La clave es un sencillo secreto que contiene una fórmula, que ha pasado desapercibida pero que algunos ya han venido dándose cuenta de forma analítica muy inspirada. El secreto que maneja al mundo se expresa en la sencilla ecuación:

ACCIÓN – REACCIÓN – SOLUCIÓN

Voy a explicarla con más detalle, analizando cada una de sus partes elementales.

ACCIÓN: se provoca intencionalmente un suceso, inesperado por la población, pero generado propositalmente y cuidadosamente planificado, que la impacta y la preocupa seriemente. La gente se angustia y siente miedo ante el suceso.

REACCIÓN: las personas se alertan y comienzan a unirse en sus reclamos por que “alguien haga algo” para salir de la situación preocupante. Se difunde la noticia, se le da énfasis en los medios de comunicación (manejados por los que ostentan el poder), los que alertan, llaman la atención sobre el suceso y provocan mayor miedo sobre la situación, a fin de que la gente reaccione.

SOLUCIÓN: “alguien” toma la decisión de “solucionar” el problema (solución que ya fue planificada con anticipación y que habilitada por los reclamos, está plenamente justificada por la población, que lógicamente le da la bienvenida) o bien, tomar represalias en nombre de la libertad y los derechos humanos, generalmente por los medios más cruentos y negativos para la misma humanidad que reclama la solución.

Voy a dar un ejemplo tan sencillo que parecerá tonto. Yo “invento” los mosquitos (no los mosquitos comunes) transmisores de cierta enfermedad (ACCIÓN). La gente se desespera por miedo a contraer la enfermedad y pide que “alguien” haga algo (REACCIÓN). Entonces aparezco yo con la respuesta esperada. Les vendo insecticidas (que estuve fabricando durante años) y las vacunas para que no se enfermen (que aparecen mágicamente resueltas y producidas en grandes cantidades en pocos días) y los remedios (de alto costo y de aparición inmediata) para los que ya se han enfermado (SOLUCIÓN).

Por supuesto que el ejemplo es PURA COINCIDENCIA con la realidad. Voy a dar otras SUPOSICIONES para ejemplificar el uso de la ecuación ACCIÓN-REACCIÓN-SOLUCIÓN.

1 – El atentado de Sarajevo: el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, en junio de 1914 (ACCIÓN). La efervecencia causada por los europeos (REACCIÓN) y la SOLUCION: la Primera Guerra Mundial, que aunque provocó la muerte de millones de personas sirvió para que se fabricaran y se vendieran armas y municiones en cantidades espeluznantes.

2 – El ataque japonés a Pearl Harbour en diciembre de 1941 (ACCIÓN) en la que EEUU permitió que Japón destruyera sus viejos barcos de guerra. El público estadounidense se alertó indignado por el “traicionero” ataque japonés (REACCIÓN) pidiendo por acciones defensivas y contraataques. EEUU intervino “justificadamente” en la Segunda Guerra Mundial, poniendo en marcha su economía y fabricando y vendiendo nuevo armamento (SOLUCIÓN), interfiriendo como salvadores en Europa y haciendo su botín de las riquezas acumuladas y del conocimiento alemán nuclear, cuando se llevaron a todos los científicos, incluyendo al padre de la tecnología jet (Von Braun) y a Openheimer (padre de la bomba atómica) con la que después amenazaron a todo el resto del mundo (misiles nucleares) en nombre de la libertad.

3 – El ataque a las Torres Gemelas (setiembre del 2001), que cada día es más sospechado por los ciudadanos como demolición intencional (ACCIÓN) por agentes internos del país. Este país decide promover la acción “justiciera” contra Bin Ladden (ex-socio petrolero del presidente Busch hijo) y bombardear y asesinar en varios países orientales (REACCION), haciéndose del control de los principales países petroleros (SOLUCIÓN) de Oriente Medio. ¿Fue realmente capturado Bin Ladden?

4 – Reciente atentado (finales de 2015) en París por la organización extremista ISIS (ACCIÓN) que revoluciona a la opinión mundial, la que reclama intervención (REACCIÓN) y da lugar a que los países europeos den su consenso para que Francia inicie los bombardeos sobre poblaciones musulmanas (SOLUCION).

Y así podría seguirse infinitamente, estudiando y analizando que cada vez que hubo una SOLUCIÓN aparente, fue motivada por una REACCIÓN pública que la justificara, debido a una ACCIÓN inesperada que en la mayoría de las veces, es sangrienta. Se deja como ejercicio para el lector la infinidad de situaciones históricas en que se ha empleado la sencilla ecuación, que las personas ingenuamente han validado con su reacción.

Esto se hubiera evitado y el uso de la ecuación ACCIÓN-REACCIÓN-SOLUCIÓN no habría nunca sido efectivo si las personas no se acoplaran a la violencia, ni siquiera de pensamiento o de palabra; si los seres humanos comunes no validaran las acciones bélicas y si no reclamaran venganza. Si el ser humano hubiera evolucionado y superado la ley cavernaria del garrote más grande.

Si el ser humano no disfrutara de la violencia, de la agresión (justificada o no) y de su irrefrenable necesidad de hacer sufrir a sus semejantes. Tan solo si el ser humano, fuera más humano. Si no hubiera cobardes que van a guerrear (tirando bombas y misiles desde lejos) porque no tienen la valentía que se necesita para gobernarse y controlar sus instintos animales ancestrales.

Si te ha resultado de interés el artículo, por favor, compártelo con tus contactos. Bendiciones e iluminación para vos.
Profesor leo.


www.elsenderodelser.com

12 comentarios en ““¿Por qué el mundo está como está?”

  1. estamos en un momento histórico de QUIEBRE…. de perdida de equilibrio.-

    hemos construido un “modelo” de civilización, o varios si se prefiere…. pero todos nosotros, la humanidad en si… esta pasando un momento de prueba.-

    esto que digo no tiene nada de “religioso o espiritual”…. es solo el devenir del tiempo y de las cosas, perfectamente explicado en la Teoría de las Catástrofes…. sea que esta guste o no.-

    hay una base Matemática que explica esto perfectamente…. y lo que sucederá después.-

    es la Bifurcación de los sistemas dinámicos, pero para no aburrir, y parecer que uno es un insensible, les digo que :

    1) esto va empeorar y mucho.-

    2) todas las estructuras socio-culturales, se van a ver afectadas, y no va ser “en poco”….

    3) es inútil destruir a los “agentes del caos”… porque esto que sucede es “sistémico”…. NO ES un problema de un GRUPO de LOCOS CRMINALES…. es un problema de TODOS como sociedad… (la ecuación esta “alterada” en si misma… funciona mal….)

    4) ¿podemos MATAR a todos los LOCOS estos…?… ¡por supuesto que si….! pero surgirán otros peores…. (las variables no “encajan” en el contexto….).-

    5) después de todo esto, de lo que quede, surgirá una nueva situación de equilibrio… (y luego volverá a suceder… y asi una y otra vez…. pero tiene fin…).-

    6) ESTA NO ES LA primera vez que nos sucede…. simplemente que es CADA VEZ es PEOR… porque no “mejoramos” como sistema.-

    podemos ser hipócritas, “intelectualmente cómodos”… y culpar a “alguna” ELITE que es responsable de todo esto…. PERO NO ES ASI… podemos culpar a algún LAGARTO subterráneo…. PERO NO ES ASI… podemos culpar a algún ET perdido en nuestro planeta…. pero no es asi….

    somos nosotros…. cada una de nuestras acciones, formas de pensar, criterios, actos, afectos, intereses, …. lo que ha creado este monstruo.-

    Francia no es inocente , tampoco Alemania, ni Europa en general…. (como sistema).-

    menos aun EEUU…. ni Sud America… ni el RESTO DEL MUNDO.-

    TODA esta LOCURA de violencia… seamos honestos con nosotros mismos…. “es el producto natural de nuestra ERA”.-

    nuestro egoísmo, mezquindad, avaricia, y por supuesto…. la eterna estupidez….

    ¿alguno creyó que porque nuestra cultura “creo”, cosas como la Capilla Sixtina, la Nona Lisa, o los antibióticos, o los celulares , o los viajes al Espacio…. ya éramos IMPORTANTES?.-

    no señores… nada de eso sirve de nada….. de nada de nada…. (porque eso no modifica la ecuación….).-

    somos exactamente igual de egoístas, mezquinos, racistas, elitistas y brutos y estúpidos… que hace mil años…. (ESO SI destruye la ecuación….).-

    no somos un MODELO HUMANO MEJOR que los hombres de hace 1000 años….

    entonces…. como NO AVANZAMOS….todo el sistema se ve afectado…. y COLAPSA.-

    NO HEMOS MEJORADO como civilización…. somos MAS…. vivimos MAS…. tenemos MAS COSAS…. pero no somos mejores.-

    pleno Siglo XXI…. se habla de Inteligencia Artificial, de Viajes al espacio, (y no niego la importancia de esto…), y aun se nos mueren niños de hambre….

    ¿derrotamos algunas enfermedades…? SI…. pero eso habla de NUESTRA ciencia…

    un niño muerto de hambre… habla de nuestra HUMANIDAD.-

    fracasamos… y todo empezara de nuevo.-

    en breve.-

    profesor J

  2. estamos en un momento histórico de QUIEBRE…. de perdida de equilibrio.-

    hemos construido un “modelo” de civilización, o varios si se prefiere…. pero todos nosotros, la humanidad en si… esta pasando un momento de prueba.-

    esto que digo no tiene nada de “religioso o espiritual”…. es solo el devenir del tiempo y de las cosas, perfectamente explicado en la Teoría de las Catástrofes…. sea que esta guste o no.-

    hay una base Matemática que explica esto perfectamente…. y lo que sucederá después.-

    es la Bifurcación de los sistemas dinámicos, pero para no aburrir, y parecer que uno es un insensible, les digo que :

    1) esto va empeorar y mucho.-

    2) todas las estructuras socio-culturales, se van a ver afectadas, y no va ser “en poco”….

    3) es inútil destruir a los “agentes del caos”… porque esto que sucede es “sistémico”…. NO ES un problema de un GRUPO de LOCOS CRMINALES…. es un problema de TODOS como sociedad… (la ecuación esta “alterada” en si misma… funciona mal….)

    4) ¿podemos MATAR a todos los LOCOS estos…?… ¡por supuesto que si….! pero surgirán otros peores…. (las variables no “encajan” en el contexto….).-

    5) después de todo esto, de lo que quede, surgirá una nueva situación de equilibrio… (y luego volverá a suceder… y asi una y otra vez…. pero tiene fin…).-

    6) ESTA NO ES LA primera vez que nos sucede…. simplemente que es CADA VEZ es PEOR… porque no “mejoramos” como sistema.-

    podemos ser hipócritas, “intelectualmente cómodos”… y culpar a “alguna” ELITE que es responsable de todo esto…. PERO NO ES ASI… podemos culpar a algún LAGARTO subterráneo…. PERO NO ES ASI… podemos culpar a algún ET perdido en nuestro planeta…. pero no es asi….

    somos nosotros…. cada una de nuestras acciones, formas de pensar, criterios, actos, afectos, intereses, …. lo que ha creado este monstruo.-

    Francia no es inocente , tampoco Alemania, ni Europa en general…. (como sistema).-

    menos aun EEUU…. ni Sud America… ni el RESTO DEL MUNDO.-

    TODA esta LOCURA de violencia… seamos honestos con nosotros mismos…. “es el producto natural de nuestra ERA”.-

    nuestro egoísmo, mezquindad, avaricia, y por supuesto…. la eterna estupidez….

    ¿alguno creyó que porque nuestra cultura “creo”, cosas como la Capilla Sixtina, la Nona Lisa, o los antibióticos, o los celulares , o los viajes al Espacio…. ya éramos IMPORTANTES?.-

    no señores… nada de eso sirve de nada….. de nada de nada…. (porque eso no modifica la ecuación….).-

    somos exactamente igual de egoístas, mezquinos, racistas, elitistas y brutos y estúpidos… que hace mil años…. (ESO SI destruye la ecuación….).-

    no somos un MODELO HUMANO MEJOR que los hombres de hace 1000 años….

    entonces…. como NO AVANZAMOS….todo el sistema se ve afectado…. y COLAPSA.-

    NO HEMOS MEJORADO como civilización…. somos MAS…. vivimos MAS…. tenemos MAS COSAS…. pero no somos mejores.-

    pleno Siglo XXI…. se habla de Inteligencia Artificial, de Viajes al espacio, (y no niego la importancia de esto…), y aun se nos mueren niños de hambre….

    ¿derrotamos algunas enfermedades…? SI…. pero eso habla de NUESTRA ciencia…

    un niño muerto de hambre… habla de nuestra HUMANIDAD.-

    fracasamos… y todo empezara de nuevo.-

    en breve.-

    profesor J

  3. Y si conocieramos los números reales de los inocentes asesinados en Siria, en un corto período de doce meses, (desde el 2011 estan guerra) creo que las reacciones serían diferentes. No hay cultura, que no haya hablado de estos tiempos de gran oscuridad, Kali yuga, fin de era o algo asi como un tiempo final. Por eso es muy importante que personas de cada sector y con la mente clara; nos den sus puntos de vista, porque es una locura que por acción, complicidad u omisión nos hace a todos responsables. De lo que leí al respecto me resulto muy acertado y es que la esclavitud es inversamente proporcional al avance y progreso y ese es el punto debil por el cual este imperio de terror y engaños, se ira debilitando. Nunca encontré la respuesta, quien les paga a estos señores sus guerras ?

  4. La consciencia del darse cuenta con respecto a la pregunta fundamental que titula el articulo; Va más allá de una ” respuesta cargada de razones “… las razones no generan equilibrio en si mismas, solo responden a las interrogantes de una mente condicionada por su propio laberinto polarizado, dividido, inconsciente de su integridad como entidad multi dimensional ( trinidad ).

    Podemos ser ángeles o demonios… Se trata de una decisión individual, generada por el nivel de consciencia sobre nosotros mismos, hacia donde se perfila nuestra programación instintiva ( reacción ) ante la adversidad, influencia genética de nuestra biblioteca genealógica ancestral… y sobre todo, de cuan cercanos vivencial-mente estamos del Amor incondicional.
    Concienciar experiencias de vida en función de la integridad y el equilibrio que demanda la creación inteligente del multi-verso mismo… No es tan difícil darnos cuenta que formamos parte de semejante maravilla… No es una simple ecuación matemática, explicación o una razón de ser; Es lo que és… Es el hecho en si mismo… Trasciende toda “explicación ” de la mente limitada del hombre en su manifestación material.

    Cuando la humanidad ya no se permita mas, la reacción instintiva ante la influencia de las lagartijas del Status Quo, y la sustituya por un VER desde la consciencia, entonces veremos como en este Mundo comenzarán a disminuir las guerras, divisiones estériles, etc.etc. Dado que el CONTROL, pasará a manos de los que hoy son rebaño de la manipulación, coacción, condicionamiento, etc,etc. Y comenzaremos a marcar la pauta del equilibrio de la creación.

    La VIDA es una manifestación de carácter holístico, y de esa misma manera ha de ser comprendida y asimilada.

    IN LAKECH.

  5. ” Esto se hubiera evitado……..si las personas no se acoplaran a la violencia, ni siquiera de pensamiento o de palabra; si los seres humanos comunes no validaran las acciones bélicas y si no reclamaran venganza. ”

    Posiblemente, pero en tal caso no seríamos humanos; seríamos cualquier otra cosa pero no humanos. La violencia es inherente al ser humano. Más aún es inherente a la vida misma. Vivimos por que enfrentamos y vencemos la muerte, constantemente.

    La Tierra es un lugar hostil ( no el paraiso que algunos piensan ) plagado de riesgos y peligros. Depredadores, grandes y pequeños, organismos destructivos, enfermedad, lesión y muerte. Los organismos que prevalecen se imponen violentamente al medio.

    La vaca no nos dá leche, se la robamos por la fuerza. La oveja no nos dá lana, se la arrebatamos por la fuerza. La Tierra no nos dá frutos, se los quitamos por la fuerza…….

    Vivir es el resultado de ejercer violencia contra el medio y vencer.

    Los humanos no somos gregarios, no existe eso que se llama ” humanidad ” más allá de la mera suma de individuos. Queremos sobrevivir y prevalecer, pero no como especie sino como individuos concretos. Cuando alcanzamos un grado de confort aceptable entonces nos preocupamos por los demás, pero siempre en segundo lugar. La prioridad no es el bien común sino el bien propio particular, a cualquier precio.

    La violencia, su uso y el miedo a padecerla, es el motor de la evolución humana. Sin violencia no somos humanos.

    ¿Es triste ? ¿deberíamos ser de otra manera ? ¿podemos ser de otra manera ? Posiblemente sí. Pero entonces tendríamos que reinventarnos. Nos guste más o menos somos como somos y no parece sencillo modificar esto.

  6. Sí José somos humanos, y además estados conformados por dos naturalezas. Y lo he visto por el hecho de convivir tanto con varones como mujeres y de pequeños, o sea mi estadística es mínima. En general cuanto más inteligente es una persona más reacciona; seria lo que en el mundo se rotula como los iracundos, que no es maldad, es reaccion logica y apagar eso, es apagar a un ser humano que nace para abrir caminos por ejemplo. No acepto la venganza por que si y más con odios, golpes, etc. aunque reconozco que hasta los pequeños animalitos la ejercen, a veces hay que dar una leccion y los mismos niños lo hacen a su modo y si se los reta o se los apaga los dejamos sin defensa. En otro extremo la violencia sin limites y el todo es valido, puede crear monstruos. Hay un derecho que se llama el de defensa. El cuando, el como, y con quien, es lo que cada uno deberemos evaluar, para no equivocarnos. Es muy dificil dar una receta, porque hay que conocer a fondo a los implicados. En el caso del hombre es fundamental el vinculo con su mamá, ya que tiene mucho que ver en su formación. Y en nuestro caso, sería nuestro padre. En fin son temáticas que dan para largas conversaciones…saludos ; a los tres.

  7. Somos propensos a los hábitos y habituados como estamos al sistema de organización social que nos orienta a relucir en mayor proporción el aspecto humano negativo, aún con las evidencias de su rotundo fracaso, lo mantenemos con todas sus endebles estructuras.

    Mantenemos incólume las estructuras que nos entregan los resultados por los que nos quejamos, denunciamos y protestamos pero no cambiamos las bien identificadas causas, las mismas de siempre: la concentración artificial del poder social en contados personajes, mientras nos minimizamos o anulamos, dependencia que nos lleva al malestar, a la decadencia y al precipicio.

    El asunto sería evolutivo, como especie fracasamos al trajinar por la evolución en la existencia y nos extinguimos, lo que daría lugar a un vira y va de nuevo en un nueva partida pero si logramos superar esta “prueba”, entonces el juego continúa, los problemas se solucionan, el tiempo se despeja, etc., pero necesariamente sería con nuevas reglas del juego.

  8. Acción / reacción, causa / efecto

    El hundimiento del USS Maine que propicio ( luego que el Congreso estadounidense se mostrara contrario a ello) la guerra hispanonorteamericana, que instauro el tema colonial en esa zona a semejanza de lo que estaba sucediendo entonces en vieja Europa.

  9. La pregunta se contesta por si sola en el texto del mismo.
    Desgraciadamente el ser humano por inducción, ambición,aprendizaje, educación, o predisposición natural de su ser … en una palabra ascendencia de su ego se inclina y tiene predisposición a ser “reactivo y belicoso” .
    Podemos confundir fácilmente “violencia” con “defensa” , ya que la violencia es “inherente al ser humano Con Ego” y una reacción desmedida sin sentido de graduación en calidad de defensa es propia de un ego lastimado.
    Se pueden observar las reacciones hasta en la forma de expresarse de cada individuo, la reactividad a estado y esta a flor de piel en la humanidad y mediante el razonamiento de inclinación centrista se la defiende y justifica de mil maneras .
    El titulo deberia haber sido Acción-Reacción-Polución/mentalización.
    Se puede ver lo irónicamente gracioso de esta situación nos hacen centrar en acciones emotivas para que reaccionemos pidiendo violencia.
    En cambio las acciones y reacciones que llevan a un fin engrandecedor como raza animal evolucionado con pensamiento desarrollado y abstracto son escasas.
    Pero nadie puede inculcarnos ( siempre que lo decidamos ) un sentir o un pensar y aun estando en una sociedad de gente confundida por no decir mas, uno mismo tiene la decisión de ( para algunos tal vez lleve algún esfuerzo ) sonreír, agradecer, motivar, etc aun en las mas sencillas ocasiones y transmitiendo el aximona : Acción, Reacción, Sanación. Esa es la ACCIÓN inherente al espíritu u alma.Lo demas es de la “personalidad” que tiene el cuerpo biologico .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *