El misterio de los tres aviones Boeing abandonados en el aeropuerto de Kuala Lumpur

Aviones abandonados en MalasiaImage copyrightAP
Image captionLos aviones pertenecen a una aerolínea que ha dejado de operar.

Es un misterio de alto vuelo que tiene a muchos intrigados en Malasia.

Funcionarios del principal aeropuerto malasio, el de Kuala Lumpur, publicaron un anuncio en un periódico en el que se busca a los propietarios de tres jets Boeing 747 que –aseguran– han sido abandonados.

Se trata de aeronaves de pasajeros dos pisos.

El anuncio, que fue escrito en inglés y publicado en el diario local The Star, advierte: si los propietarios «no recogen los aviones en 14 días, nos reservamos el derecho a vender o, de otra manera, a deshacernos de las aeronaves».

Las autoridades aeroportuarias dijeron que había costos de aterrizaje y estacionamiento que deben ser cancelados.

Uno de los funcionarios afirmó que ha intentado contactar a los últimos propietarios de las aeronaves de los cuales se tiene conocimiento.

«No sé por qué no están respondiendo. Podría haber muchas razones. Algunas veces se debe a que no hay más dinero para continuar con las operaciones«, le dijo a la agencia de noticias AFP Zainol Mohd Isa, gerente general de Malaysia Airports Holdings Bhd, el consrocio que maneja el aeropuerto.

En declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias Bloomberg, Mohd Isa dijo que al no recibir respuesta «se está siguiendo el procedimiento para legalizar las acciones que quieren emprender».

«Queremos despejar el área, deseamos utilizar nuestro estacionamiento».

Costos

El funcionario añadió que en la década pasada hubo aviones, en su mayoría pequeños, que habían sido abandonados.

AeropuertoImage copyrightAP
Image captionEl aeropuerto internacional de Kuala Lumpur es uno de los principales sitios de conexiones de Asia.

Uno de ellos, fue dejado en la década de los años 90 y eventualmente fue comprado y transformado en un restaurante en un suburbio de Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

El anuncio en el periódico da los números de registro de las aeronaves: TF-ARM, TF-ARN, y TF-ARH.

Los funcionarios señalaron que si los pagos no son recibidos para el 21 de diciembre, los aviones serán subastados o vendidos como chatarra para recuperar los costos.

Aeropuertos de Malasia dijo en un comunicado que el propietario era una empresa internacional que dejó de operar.

«La notificación en la forma de un anuncio es un paso común y razonable en el proceso de recuperar la deuda, especialmente en casos donde la compañía involucrada ha cesado sus operaciones y es una entidad extranjera», añadió.

Expertos en aviación apuntaron que dos de los aparatos abandonados fueron alquilados por la división de carga de Malaysia Airlines, MasKargo, a la aerolínea Air Atlanta Icelandic.

Pero ambas aerolíneas le aclararon a la prensa malasia que ya no son dueños de los jets ni los rentan, lo cual ha intensificado el misterio.

Esta controversia se produce en un muy mal momento para la aviación comercial de Malasia.

En marzo de 2014, el aeropuerto internacional malasio fue el centro de la atención mundial cuando se dio a conocer que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que había salido de allí, desapareció con 239 personas a bordo.

Restos de este Boeing 777 fueron hallados recientemente en una playa de la isla de La Reunión, en el Pacífico.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151209_aviones_abandonados_malasia_boeing_jets_mr

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.