El ‘clan’ Pujol movió casi 200 millones de euros en cuentas de Andorra

Foto de archivo de la Familia Pujol/EF

Foto de archivo de la Familia Pujol/EFE

La familia Pujol  llegó a mover cerca de 200 millones de euros solo en cuentas de Andorradesde 1990 hasta fechas muy recientes. Así se desprende de los extractos completos de las cuentas del ‘clan’ Pujol que hoy publica el diario EL ESPAÑOL. Unas cuentas que las autoridades del Principado han remitido ya al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Según informa este diario los fondos entraban en los depósitos bancarios desde noviembre de 1990, bien en efectivo bien mediante transferencias de empresarios con intereses en Cataluña. A continuación, el primogénito Jordi Pujol Ferrusola, se encargaba de la consiguiente distribución y gestión de los mismos.

Una parte se destinaba a inversiones en productos financieros y acciones en empresas como Red Eléctrica Española, Terra o Repsol. Otra, a la participación en los más diversos negocios en al menos 18 países del mundo entre los que se encuentran Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, Argentina, Malta, México o Portugal; y una última porción siempre era repartida a partes iguales entre los hermanos, que recibían periódicamente cantidades que oscilaban habitualmente entre los 12.000 y los 30.000 euros. A tenor de la documentación enviada por Andorra, el titular real del dinero siempre fue el exPresident Jordi Pujol Soley, que utilizó a su hijo mayor como mero testaferro.

300 millones de pesetas en metálico
En estos extractos figuran los ingresos realizados en metálico por Jordi Pujol Jr., que llegaron a superar los 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) en un solo día a principios de los noventa.

El primogénito de los Pujol ingresó en Andorra y de una sola vez 1,1 millones de euros en fajos de billetes. El dinero (de origen desconocido según los informes policiales) llegó a la Banca Privada de Andorra (BPA) el 28 de octubre de 2010 directamente de la mano de Jordi Pujol Jr. El depósito supone la mayor entrada de efectivo en las diez cuentas que la familia escondía en Andorra desde 1990

Sólo entre 2002 y 2010 los Pujol metieron en efectivo en sus depósitos 6,5 millones de euros.

La documentación publicada por El ESPAÑOL refleja a la vez continuas salidas de fondos en las cuentas, ascendiendo a 14 millones de euros el montante retirado en metálico de los depósitos (con salidas que llegaron a alcanzar en un solo día los 1,5 millones de euros). Desde estas posiciones andorranas se pagaban también todo tipo de gastos personales tales como el alquiler de helicópteros para practicar esquí alpino en zonas vírgenes y se libraban transferencias internacionales que llegaron a ascender a más de 10 millones de euros. Contabilizándose la más importante de todas, de 4,4 millones de euros, con destino a Suiza.

Vaciado de una caja fuerte
La esposa de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, vació una caja fuerte horas después de el diario EL Mundo publicara el 16 de noviembre de 2012 el  ya célebre borrador de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) en el que se destapaba la tenencia por parte de la familia Pujol de una ingente fortuna oculta en paraísos fiscales entre los que destacaba el de Andorra. La Policía Judicial atribuye al matrimonio formado por Mercé Gironés y el primogénito del clan catalán un proceso continuado de “vaciado patrimonial en España” que comenzó ese mismo día.

Según EL ESPAÑOL los investigadores han podido acreditar ahora que , Mercé Gironés acudió a las 13.44 horas a la sucursal del BBVA ubicada en el número 662-664 de la Avenida Diagonal de Barcelona para acceder a la caja de seguridad. La Policía destaca en sus informes, a los que ha tenido acceso este diario, la “coincidencia” de la visita con la publicación de la información que supuso el inicio de ‘caso Pujol’ y que ha sido avalada por los juzgados de Madrid y Barcelona. Según los agentes, la “repercusión” de la noticia “pudiera haber compelido a Gironés a acudir a la entidad financiera”.

http://www.elplural.com/2015/12/30/el-clan-pujol-movio-casi-200-millones-de-euros-en-cuentas-de-andorra/

Un comentario en “El ‘clan’ Pujol movió casi 200 millones de euros en cuentas de Andorra

  1. Los próceres de hoy son los villanos de mañana, la ambición materialista desmedida de funcionarios como estos, es amparada por sociedades secretas que apañan a sus administradores públicos que les hacen ganar mas y mas poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *