Con el objetivo de profundizar en las consecuencias que tienen los dispositivos móviles con acceso a internet sobre los menores, Adolescencia Libre de Móviles ha organizado la segunda edición de la mesa redonda “Despantallados: Infancia y juventud libre y saludable”.
El acto tendrá lugar en la sala Educarte de Pozuelo de Alarcón (Camino de las Huertas, 9), a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
El evento contará con la participación de la doctora Luisa González, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid; Javier Quintero, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor (Madrid) y autor de El cerebro adolescente; Mercedes Bermejo, psicóloga sanitaria, experta en Infancia y Adolescencia, y Familia; y Tamar Awad, docente y vicepresidenta de la asociación Adolescencia Libre de Móviles de Madrid.
Adolescencia Libre de Móviles
El movimiento Adolescencia Libre de Móviles surge a raíz de la iniciativa surgida en POBLENOU cuyo objetivo es empoderar a las familias y promover un pacto social para que el máximo número de hogares retrasen la entrega del primer smartphone a sus hijos e hijas y trabajar en el buen uso para aquellas que ya lo tienen.
En este movimiento hemos confluido más 30.000 familias y profesionales de la salud, educación y tecnología de toda la geografía española, con diferentes ideologías, religiones y niveles socioeconómicos, con el objetivo compartido de educar y proteger a nuestros hijos.
Su objetivo es propiciar un cambio de paradigma, para que no se perciba como normal y socialmente instalado proporcionar un smartphone a nuestros hijos e hijas en el paso de primaria a secundaria.
En las circunstancias actuales, en que internet se convierte en una invasión descontrolada de contenidos nocivos, estos valores no están garantizados. Hace falta, pues, repensar como hacemos las cosas como sociedad y encontrar vías de solución.
Para ello, desde esta plataforma trabajan para «empoderar a las familias y promover un pacto social para atrasar la entrega del primer móvil inteligente a nuestros pequeños y jóvenes hasta los 16 años.»