Una compañía que diseña mosquitos genéticamente modificados liberó en 2012 millones de ellos “sin saber las consecuencias humanas”

SN.- Oxitec es una compañía cuyo objetivo es crear un mercado global donde los insectos transgénicos se expandan en todo el mundo con el fin de acabar con enfermedades transmitidas por insectos, y eliminar a los que se alimentan de los cultivos de los agricultores. En 2012 expandió millones de mosquitos genéticamente modificados en Brasil. El propio gobierno del país afirmo que desconocían el impacto futuro, y se deberían esperar unos cinco años de experimentación. La compañía también libero mosquitos en Islas Caimán y Panamá.

Casualmente, Oxitec es apoyada muy de cerca por una multinacional de pesticidas y semillas llamada Syngenta. La corporación ha sido acusada en numerosas ocasiones de proveer pesticidas destructivos y de encubrir la muerte de muchos animales que consumen maíz transgénico de la empresa.

Para ayudar a liberar a los insectos transgénicos, Oxitec lleva varios años influyendo en su regulación mundial. Un ejemplo de su influencia la tenemos en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, creada para ayudar a la evaluación de riesgos de los insectos transgénicos. Como en su día informó FarmWars, hay numerosos intereses para favorecer a Oxitec por parte de la institución europea, ya que varios expertos de esta tienen enlaces directos con la corporación. La conexión es muy similar a la conexión entre Monsanto y la FDA estadounidense, donde varios funcionarios del gobierno tienen intereses directos con la multinacional.

Un informe realizado en 2012 muestra cómo Oxitec impone sus propias leyes en cada pais que entra:

-La compañía no es responsable de ningún tipo de incidentes.
-Trata de impedir cualquier regulación en sus plagas de insectos transgénicos empleados en los cultivos que aparecen en la cadena alimentaria.
-Excluye cuestiones importantes en las evaluaciones de riesgo, como la posibilidad de transmisión de enfermedades a humanos y sus consecuencias.
-Ignora cualquier etiquetado en los cultivos producidos a partir de insectos transgénicos.

La compañía salvadora del Zika

El pasado 19 de enero, la autodenominada “corporación líder en la biología sintética”, anunció que Oxitec y el ayuntamiento de la localidad brasileña de Piracicaba, había ampliado el ‘proyecto amistoso Aedes aegypti’, tras conseguir sólidos resultados para controlar el vector principal del dengue, el chikungunya y Zika brotes en todo el mundo. Para satisfacer la creciente demanda de su solución de control de vectores de propiedad, Oxitec está iniciando una nueva planta de producción de mosquitos en Piracicaba, que tendrá capacidad para proteger a más de 300.000 personas.

Expansión

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Pero la OPS señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina. En ese sentido, el Ministerio de Salud de Costa Rica ya confirmó el primer caso en su territorio, el de un hombre que fue infectado en un viaje a Colombia. Y al otro lado del Atlántico, en Austria, Alemania, Portugal, Dinamarca y España también se han reportado los primeros casos, aunque todos ellos importados.

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

Una compañía que diseña mosquitos genéticamente modificados liberó en 2012 millones de ellos “sin saber las consecuencias humanas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.