La tierra, un mar de satélites

Desde que la tecnología y las telecomunicaciones han invadido nuestras vidas, algunas veces para bien y otras para mal, nos hemos visto en la necesidad de crear más y más satélites que satisfagan la demanda de información que queremos hacer circular de un punto hacia otro.

El primer satélite enviado a órbita fue obra de la Unión Soviética, en 1957 y con fines puramente militares, aunque oficialmente fueron una contribución al Año Geofísico Internacional. El satélite se llamó Sputnik 1. El segundo enviado a órbita muy poco después fue un hito más, pues fue el primero en llevar un tripulante, la famosa perra llamada Laika.

Una vez perfeccionadas las formas de llevar un satélite a órbita y lograr mantenerlo estable, un tema muy difícil de lograr y que requiere mucha ingeniería, nuevos satélites fueron sumándose y ya no sólo la Unión Soviética los enviaba. Poco a poco la tecnología los fue mejorando, sumándole atributos y características, ya no solo rebotaban información, sino que podían ser nuestros ojos en el cielo.

Actualmente existen más de 5 mil satélites orbitando la tierra, más de 4 mil de ellos están muy cerca de nosotros a unos 700 kilómetros aproximadamente, y el resto circula por la órbita geoestacionaria alrededor de la tierra, a unos 35 mil kilómetros de distancia de la superficie.

Quizás te parezca un número muy grande, pero no lo es, y se estima que el número seguirá creciendo de forma directamente proporcional a la demanda de dispositivos móviles y telecomunicaciones en general.

Entre las aplicaciones más usadas para los satélites se incluyen aquellas referidas a la meteorología, las aplicaciones militares, las que aportan datos a los científicos que estudian la superficie terrestre y su atmósfera, hasta inclusive radioaficionados que desean hacerse escuchar en otras zonas del mundo, y por supuesto las telecomunicaciones que nos convierten en el mundo globalizado de hoy en día.

http://universodesconocido.com/la-tierra-un-mar-de-satelites/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.