Batalla contra uno mismo: Nuestro cerebro ‘sabotea’ los intentos de eliminar los malos hábitos

Científicos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han demostrado por primera vez que cuando vemos algo que está asociado con un incentivo del pasado, nuestro cerebro se llena de dopamina, incluso cuando no esperamos ningún incentivo y aun no nos damos cuenta de prestar atención alguna al objeto, informa EurekAlert!. El descubrimiento podría responder a la pregunta de por qué es tan complicado romper el círculo de la dependencia y la adicción.

Para el estudio los científicos pidieron a 20 voluntarios que señalaran los objetos de color rojo y verde en una pantalla donde aparecían varios elementos de colores diferentes. Los participantes recibían 1,5 dólares por encontrar objetos rojos y 0,25 dólares por indicar los de color verde. Al día siguiente, mientras los científicos escaneaban el cerebro de los encuestados mediante tomografías por emisión de positrones, les pidieron que encontraran objetos con ciertas formas. El color ya no importaba y no estaba el incentivo del dinero de por medio, pero los participantes se centraban en los objetos rojos de manera automática y cierta parte de su cerebro vinculada con la atención se llenaba de dopamina.

“Lo que es sorprendente es que la gente no recibe premios y no espera incentivos. Tiene que ver con una asociación con un incentivo del pasado que sigue provocando la liberación de dopamina. Este estímulo está incorporado en el sistema de recompensa”, señala Susan M. Courtney, una de las autoras del estudio.

Cabe destacar que algunos de los encuestados estuvieron distraídos por los objetos rojos más a menudo que otros. Asimismo, los científicos llegaron a la conclusión de que la gente que se distrae con más facilidad y frecuencia es más propensa al comportamiento adictivo, mientras que los que no se distraen tanto se abstienen con éxito, no prestan mucha atención a los incentivos o están deprimidos. El equipo de la Universidad Johns Hopkins cree que los resultados de su estudio podrían dar comienzo a la búsqueda de una solución farmacéutica del desequilibrio químico.

https://actualidad.rt.com/ciencias/199581-cerebro-sabotear-eliminar-habitos

Un comentario en “Batalla contra uno mismo: Nuestro cerebro ‘sabotea’ los intentos de eliminar los malos hábitos

  1. Todo bien si al final no dijese :

    “… los resultados de su estudio podrían dar comienzo a la búsqueda de una solución farmacéutica del desequilibrio químico. ”

    No les costaba mucho buscar una solución conductual, pero claro éso no deja dinero a los laboratorios.

    Aún así es bueno que se estudien estas cosas ( aunque no difiere demasiado de los estudios de Pavlov sobre los reflejos condicionados ), siempre podemos sacar información para nuestro propio uso ” no farmacéutico “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *