México: se empieza a saber la verdad sobre los 43 de ayotzinapa

HAY UN TESTIGO PRESENCIAL DEL CASO AYOTZINAPA, SEGÚN CNDH
Dos agentes federales y policías del municipio de Huitzuco, en el estado Guerrero, participaron en el hecho, de acuerdo a un testigo presencial
En TeleSurTV –public.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reveló este jueves que policías del municipio de Huitzuco y dos agentes federales podrían estar implicados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo a un testigo presencial.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, planteó la existencia de una nueva ruta de la desaparición de los 43 normalistas, que ocurrió en septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, estado Guerrero.
“Hoy damos a conocer información que daría a presumir la participación de elementos de Huitzuco y elementos de la Policía Federal en los hechos ocurridos en el denominado puente del Chipote, en Iguala”, dijo González en una rueda de prensa.
Explicó que por donde transitaba uno de los autobuses con estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa , en Guerrero, llegaron varias patrullas de los policías municipales de Huitzuco, ubicado a unos 30 kilómetros de Iguala, junto a patrullas de esta última localidad y de dos agentes federales.
El último peritaje realizado por expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, a fragmentos de restos óseos relacionados con la investigación de los 43 desaparecidos del caso Ayotzinapa en México, no arrojó perfiles genéticos de ningún normalista.
La Procuraduría General (PGR) de México emitió un comunicado en el que detalló el informe del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, que colabora en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“No fue posible obtener hasta el momento identificación de perfiles genéticos en la totalidad de las muestras de los restos óseos por las técnicas tradicionales de ADN STR nuclear ni ADN mitocondrial”, precisa el comunicado de la Procuraduría General (PGR) en el que detalló el informe del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck.
El dato: Un total de 25 mil 648 desapariciones forzadas se han reportado en México durante los últimos 10 años, reveló con un estudio realizado por la Procuraduría de ese país en septiembre de 2015.
En contexto: La teoría de la PGR indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cartel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado.
Esta hipótesis fue rebatida hace unos meses por el GIEI, así como por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Ambos señalaron en sus respectivas investigaciones la falta de evidencias que indicaran que hubo un incendio masivo en el basurero.
Hasta ahora solo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.
Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Abril 14 de 2016

Un comentario en “México: se empieza a saber la verdad sobre los 43 de ayotzinapa

  1. Recuerdo como si fuera hoy el caso de los 43 jóvenes, ojalá muy pronto se logre saber la verdad de lo ocurrido, pobres familias, cuanto dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *