El campo magnético de los auriculares produce impactos en la memoria

http://www.migueljara.com/

Si te preocupan las personas que se pasan el día con auriculares en la cabeza ya sea por trabajo o porque les gusta escuchar música así, es bueno conocer un estudio reciente. Lo han hecho varios científicos españoles y concluye que el campo magnético de baja intensidad tieneefectos sobre la memoria de corto plazo. Es un trabajo realizado con un grupo de estudiantes sanos que llevaron auriculares.

La investigación está publicada en la revista científica Bioelectromagnetics y el equipo de investigadores lo forman Enrique A. Navarro (Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo, Universitat de València); Claudio Gomez-Perretta (Centro de investigación, Hospital Universitario La Fe, València) y Francisco Montes (Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Universitat de València).

Si quieres verlo aquí tienes una traducción fiable. Las conclusiones son que

la memoria de corto plazo o la capacidad de mantener un elemento de información de manera transitoria en el cerebro humano para su posterior recuperación según las necesidades cognitivas se alteró en nuestro experimento”, explican sus autores.

Lo que se ha encontrado con ese trabajo es que la estimulación con un campo magnético de baja intensidad podría obstaculizar el procesamiento neuronal humano en relación con la selección, la preparación y la ejecución de una respuesta respecto a un estímulo externo.

auriculares

Con los resultados de este estudio en la mano los científicos que lo han desarrollado (que califican de preliminar su trabajo) sugieren:

dar una advertencia a quien sufre una exposición frecuente y voluntaria a campos magnéticos en la banda de las audiofrecuencias (KHz).

Estas exposiciones son similares a las que se producen en la mayoría de los auriculares ligeros que se utilizan en los reproductores de música portátiles. Por ejemplo, estos dispositivos con una impedancia de aproximadamente 30Ω con 30 mW por canal producirían un campo magnético de 0,10 microtesla dentro del cerebro a ambos lados de la cabeza.

Esta exposición podría inducir problemas de aprendizaje entre los usuarios jóvenes, no sólo por el efecto del elevado ruido.

Además, un mensaje de advertencia se debería dar a quien usa PLC para dar acceso a internet a través de las líneas de suministro de electricidad dentro de los hogares.

Estamos especialmente preocupados por el futuro despliegue de PLC en los servicios públicos para el control remoto de los contadores de electricidad y otros medidores inteligentes”.

Frecuencias PLC de banda ultra estrecha están por debajo de 3KHz y las frecuencias de PLC en banda estrecha se encuentran en el intervalo 3 KHz-500 KHz. Los campos magnéticos de estas frecuencias tan bajas se atenúan poco en el entorno y su penetración en los hogares es inevitable.

Las señales PLC deberían optimizarse para minimizar los efectos biológicos sobre el sistema nervioso y es necesaria más investigación”, concluyen estos tres autores.

Se continuarán las investigaciones para confirmar estos resultados. Pero entretanto se consiguen más pruebas de los posibles daños de estos pequeños y hasta ahora en apariencia inofensivos electrodomésticos, las conclusiones de este trabajo han de consideradas con precaución. Lo ideal, como piden los tres científicos es que se hagan más estudioslongitudinales o de seguimiento que incluyan una muestra demográfica más amplia para confirmarlos.Auriculares

También nos cuentan que hay evidencias o pruebas en la literatura científica que indican una diferencia de los efectos del campo magnético entre hombres y mujeres y esto será explorado en futuras investigaciones bajo el protocolo actual.

Lo que os cuento es una prueba científica más sobre los impactos de la contaminación electromagnética. Si es necesario usar este tipo de aparatos es mejor hacerlo durante poco tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *