Desperdicio alarmante: España tira a la basura millones de kilos de comida todos los días

https://actualidad.rt.com/actualidad/212341-espana-tira-basura-tercio-comida

El desperdicio alimentario en España ha alcanzado cotas tan alarmantes que el Gobierno y las asociaciones de consumidores han tenido que tomar medidas.

Imagen Ilustrativa

Las cifras hablan por sí solas: según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cada hogar español tira a la basura 1,3 kilos de comida a la semana. Hay tras esto una realidad sorprendente: los hogares desperdician más comida que la industria alimentaria: el 42% del desperdicio alimentario lo producen las familias, frente a un 39% llevado a cabo por la industria alimentaria. El resto lo provocan restaurantes (14%) y los comercios y servicios de distribución (5%).

Los datos ofrecidos al respecto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son también asombrosos: en España se tiran 1325,9 millones de kilos de alimentos por año. Es decir, que cada semana van a la basura 25,5 millones de kilos de comida. Todos estos datos están disponibles y perfectamente desglosados en un impactante documento que ha hecho público el citado ministerio: el Primer Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en España.

Un problema europeo

España es el séptimo país de la UE que más comida desperdicia, por detrás  del Reino Unido, Alemania, Holanda , Francia, Polonia e Italia, según datos de la Comisión Europea, que reflejan que en la UE se tiran 89 millones de toneladas de alimentos al año, lo que supone también aproximadamente un tercio de la producción.

Al igual que en España, en toda la Unión Europea el 42% de la comida que se tira procede de los hogares. De seguir así, según la  estimación de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) «en el año 2020 llegaremos a tirar nada menos que 126 millones de toneladas de alimentos en Europa».

Sergio PerezReuters

Medidas a tomar

Pese a todo ello, en España no existe ninguna ley que regule el desperdicio de la comida, lo cual es especialmente llamativo en un contexto socioeconómico en el que uno de cada cinco hogares vive bajo el umbral de pobreza, según ‘El Confidencial‘.

Para combatir este vacío legal, la OCU ha puesto en marcha una campaña llamada «No tires la comida», que pretende promover la creación de una Ley que ayude a frenar el escandaloso desperdicio alimentario que se da en España.

Mientras ese proceso se lleva a cabo, según la propia OCU, podemos ir adoptando algunas medidas para ayudar a reducir las desoladoras cifras actuales.

A la hora de hacer la compra, por ejemplo, recomiendan hacer listas que se ajusten a lo que falta y a lo que ya tenemos, evitando así comprar más de lo necesario y generar el excedente que acabará en la basura. También es recomendable no dejarse llevar por ofertas del tipo 3×2, ya que no siempre se consume todo lo que se adquiere, aunque haya salido «gratis».

La OCU también hace hincapié en la organización a la hora de almacenar y conservar la comida en casa. Recomiendan tener la despensa bien organizada y revisarla bien, atendiendo a aquello que se puede congelar y consumir más adelante. También aconsejan poner atención a las raciones de comida que servimos en la mesa: si son excesivas, tienen más posibilidades de acabar en el cubo de la basura.

Además, señalan que es importante distinguir entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente: «la fecha de caducidad la llevan los productos muy perecederos y con riesgo microbiológico —carnes y pescados frescos— y una vez pasada esa fecha no deben consumirse. La fecha de consumo preferente se aplica a productos mucho más duraderos y que son estables, que una vez pasada la fecha pueden perder parte de sus propiedades, pero no presentan un riesgo microbiológico». Según la AECOC, «un 9% de los españoles cree que una vez pasada la fecha de consumo preferente ya no es seguro consumir el producto y el 5% termina desechándolo».

David Romero

Un comentario en “Desperdicio alarmante: España tira a la basura millones de kilos de comida todos los días

  1. Junto a la mencionada confusión que se crea en torno a lo de la » fecha de caducidad » y » fecha de consumo preferente «, que es muy cierto, habría que añadir el cambio de hábitos a la hora de hacer la compra.

    Al comprar en grandes superficies comerciales o supermercados, la comida viene envasada ( generalmente al vacío ) y dispuesta en raciones para varias personas o tomas. El problema surge al abrir los envases, ya que en ése momento la comida que no se consume comienza a deteriorarse rápidamente, sobre todo las carnes y los pescados pero también la verdura. Y pasados un par de dias se desecha más por la vista que por su propia calidad. Cuando se compraba en pequeño comercio, las cantidades se ajustaban a la necesidad del usuario, ahora los usuarios deben adaptarse a los envases ( y sus dosis ) disponibles.

    Otro problema es la falta de raciones individuales en un mundo cada vez más poblado de » singles «. Las empresas ofrecen más cantidades de producto para ganar más dinero en vez de proveer cantidades individualizadas que resultaría menos rentable. La consecuencia es que el sobrante se tira a la basura.

    Hay muchas maneras de racionalizar el consumo de alimentos pero no son fáciles de implementar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.