Adriana – Todo lo que creías saber sobre el mapamundi puede que no sea tan real

mysteryplanet.com.a

Generalmente, cuando estamos en la escuela, se nos presenta en las clases de historia y geografía un mapa en 2D en el que podemos observar el tamaño de los continentes y de los distintos países que forman parte de nuestro planeta. Así, consignamos que naciones o lugares como Rusia, Estados Unidos, Canadá o Groenlandia tienen un tamaño destacado por sobre el resto. Pues bien, hemos sido de cierta forma engañados.

Sucede que esta representación del mundo no es precisa, puesto que en vista de que el planeta es una esfera, los cartógrafos tratan de hacer una representación del globo terráqueo en un plano bidimensional, siendo uno de los métodos más reconocidos la proyección de Mercator. ¿Cuál es el problema de esto? Que las zonas que están más cercanas a los polos se distorsionan de manera que logran un porte desproporcionado, en relación a las que están más próximas al paralelo del Ecuador.

Así, nos encontramos con problemas como que Groenlandia tiene un tamaño gigantesco, mucho más que África, por ejemplo, cuando en estricto rigor posee 2.166.000 kilómetros cuadrados versus los 30.322.000 con los que cuenta el «Continente Negro» (ver vídeo).

¿Qué hacemos entonces?, ¿seguimos viviendo engañados? Por fortuna no, porque existe una herramienta en la web llamada The True Size Of, que permite averiguar y hacer la comparativa real de los países en el mapamundi. Una opción educativa útil creada por los programadores James Talmage y Damon Maneice.

A través del sitio, podemos conocer de manera sorpresiva que países como Australia son prácticamente como Estados Unidos o que el Reino Unido es mucho más pequeño que Japón. También destaca que Brasil se consagra como una de las naciones más grandes del mundo, junto con Argentina, o que Chile es más largo que toda Europa.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *