‘Cazas turcos bombardean a fuerzas apoyadas por EEUU en Siria’

http://www.hispantv.com/

Los cazas turcos bombardean las casas de los civiles y las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias en el sur de la ciudad de Yarabulus, norte de Siria.

Como ha informado este sábado la agencia británica de noticias Reuters, el Grupo del Consejo Militar de Yarabulus, una parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés), un grupo apoyado directamente por EE.UU. en Siria, ha indicado en un comunicado que el ataque contra la localidad de Al-Amarna, en el sur de Yarabulus, ha causado bajas civiles y lo ha descrito como “una escalada peligrosa que amenaza el destino de la región”.

El Ejército de Turquía inició el miércoles una operación militar terrestre bautizada ‘Escudo del Éufrates’ para «combatir» a los terroristas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Yarabulus, después de que varios cohetes lanzados desde el lado sirio cayeran en el territorio turco.

El Consejo también ha tachado de “provocativas” las acciones del Ejército de Turquía y ha reiterado que las SDF tienen la capacidad de tomar medidas de represalias.

Las SDF, según el comunicado, no llevan a cabo ataques contra el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), apoyados por Ankara, y si las fuerzas turcas no atacan a las fuerzas kurdas, las SDF mantendrán la línea fronteriza segura.

La operación turca en el territorio sirio tiene como objetivo evitar la expansión de la influencia de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y sus aliados en el norte de Siria. Las YPG son un componente crítico de las SDF.

Los tanques del Ejército se dirigen a la ciudad de Yarabulus, en el norte de Siria, 25 de agosto de 2016.

Turquía teme que el fortalecimiento de las YPG en el norte de Siria dé ánimo a su propia insurgencia kurda (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), a la que combate desde hace décadas en el sureste de Turquía.

Asimismo, la agencia francesa de noticias AFP ha informado que Turquía ha enviado hoy sábado seis nuevos tanques a Siria para garantizar la seguridad de sus fronteras de la amenaza de Daesh, según alega el Gobierno turco.

De acuerdo al diario turco Hurriyet, Turquía mantiene 50 tanques y 380 soldados en Siria tras tres días de operación.

alg/ktg/rba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.