Aida. Los Disruptores Endocrinos Amenazan Constantemente la Salud de la Mujer

por Dr. Mercola

Pubertad Precoz

  • La pubertad precoz se desencadena debido a la liberación prematura de hormonas, lo que causa maduración sexual, y en ocasiones años antes de la norma natural
  • La exposición ambiental a los disruptores endocrinos desempeña un papel importante, si no es que decisivo. Investigaciones recientes también afirman que el alto consumo de soda puede afectar el ritmo de maduración de las jovencitas
  • Muchas de las mismas sustancias químicas que provocan la pubertad precoz también están relacionadas con la menopausia temprana, lo que pudiera tener un efecto adverso sobre la función ovárica

Por el Dr. Mercola

La receinte investigación revela que las niñas están llegando a la pubertad a una edad más temprana que nunca. La edad promedio para el desarrollo de los senos ahora es de alrededor de los nueve años, y en algunos casos raros la pubertad precoz extrema se presente en niñas de hasta cuatro años de edad.

La pubertad precoz esta desencadenada debido a la liberación prematura de hormonas, lo que causa maduración sexual, en ocasiones años antes de la norma natural. La investigación sobre el fenómeno revela que la exposición ambiental a los disruptores endocrinos no nada más desempeña un rol importante, si no decisivo.

Curiosamente, la investigación1 reciente también afirma que el alto consumo de azúcar—particularmente soda–puede afectar el ritmo de la maduración de las jovencitas. De acuerdo con el profesor asociado Karin Michels:

“Nuestro estudio se suma a la creciente preocupación sobre el consumo generalizado de bebidas azucaradas entre los niños y adolescentes.

La principal preocupación se centra en la obesidad infantil, pero nuestro estudio sugiere que la edad de la primera menstruación (menarquia) anteriormente se presentaba, independientemente del índice de masa corporal, entre las niñas con el mayor consumo de bebidas endulzadas con azúcar agregada”.

La aparición temprana de la pubertad tiene ramificaciones que van mucho más allá de los simples cambios físicos. Las emociones, comportamiento, salud mental y física pueden verse negativamente desfavorecidos

Mientras que algunos padres recurren al tratamiento con medicamentos para mantener la pubertad a raya en sus hijas que se están desarrollando prematuramente, un enfoque más proactivo sería limitar la exposición a los disruptores endocrinos, comenzando tan pronto después del nacimiento y abordar la alimentación de sus hijas—particularmente restringir lo más que sea posible todas las formas de azúcar.

Las Repercusiones de la Pubertad Precoz

Las hormonas, las emociones y la conducta tienden a estar relacionadas, todas ellas pueden causar  angustia tanto en las niñas como en los padres cuando la pubertad se presenta un año antes de lo esperado. Como se señaló en un reciente artículo enNewsweek:2

“La madre de una niña de 8 años de edad, escribió que su hija es un ser muy sexual. Aunque por definición no entendía, lo que significa “sensualidad”, lo que significa que exhibe una conciencia muy particular de su cuerpo y quiere llamar la atención de las personas… “

No importa lo físicamente desarrollada que este una chica, su maduración psicosocial permanece anclada a su edad cronológica. “Estas niñas reciben el término “coquetas” por niños y hombres mayores y ¿Cómo deberían estar preparadas para lidiar con eso?

Obviamente, las mujeres adultas tienen problemas [suficientes] para lidiar con la atención sexual indeseada”, según la [Dra. Marcia] Herman-Giddens [profesora de salud pública en la Universidad de Carolina del Norte].

El cerebro es muy plástico, y las experiencias estresantes como éstas cobran su precio. Las niñas que maduran a una edad temprana son más propensas a fumar cigarrillos, están en alto riesgo de consumir sustancias, y tienen tasas más altas de trastornos alimenticios”.

La pubertad precoz también está relacionada a un alto riesgo, durante toda la vida, al cáncer de mama sensible al estrógeno. Por ejemplo, un estudio3 en el 2013 encontró que la pubertad precoz se relacionó a un riesgo 30 por ciento mayor de cáncer de mama en comparación con entrar a la pubertad a una edad más avanzada.

Además, por cada año que se retrasó la aparición de la menstruación, el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia se redujo en un nueve por ciento. El riesgo de cáncer de mama después de la menopausia se redujo en un cuatro por ciento.

Pubertad Temprana Relacionada a las Exposiciones Elevadas a Sustancias Químicas

La definición de la pubertad en las niñas incluye el desarrollo de los senos, crecimiento del vello púbico e inicio de la menstruación. En los Estados Unidos, la edad promedio de la pubertad de las niñas era 16-17 a finales del siglo 20. Hoy en día la edad promedio en que las chicas tienen su primer periodo es a los  12.4

Según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición,5 la aparición temprana de la menstruación parece tener relación con los niveles elevados de ciertas sustancias químicas, como el 2, 5-diclorofenol (2, 5-DCP).

El 2, 5-DCP es un metabolito de la 1,4-diclorobenceno (paradiclorobenceno), un químico utilizado en las bolas de naftalina, desodorantes, limpiadores de inodoros y otros productos para la limpieza del hogar. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades6 (CDC):

“El paradiclorobenceno se ha detectado en el aire ambiental de los hogares, los baños y en los nuevos edificios, y en muestras de aliento exhalado en personas que viven en hogares donde  utilizan desodorantes y bolas de naftalina.

El 2,5-diclorofenol también puede formarse en el tratamiento de aguas residuales, procesamiento de pulpa de celulosa, y durante la incineración de madera, carbón y residuos municipales.

Los 12 Peores Disruptores Endocrinos

Como se explicó en un folleto7 informativo sobre los plaguicidas y la disrupción endocrina por Beyond Pesticides, los disruptores endocrinos causan daño al:

  • Imitar la acción de una hormona producida de forma natural, como el estrógeno o la testosterona
  • Bloquear los receptores de la hormona en las células, lo que impide la acción de hormonas normales
  • Afectar la síntesis, transporte, metabolismo y excreción de las hormonas, lo que altera las  concentraciones de las hormonas naturales en su cuerpo

Algunos de los principales culpables son los compuestos plásticos como los ftalatos y bisfenoles (BPA y BPS) –simplemente porque son tan ubicuos.

Los plásticos son utilizados en todos los productos para el hogar que pueda imaginar, por lo que tiene que hacer algunos cambios decisivos en su estilo de vida con el fin de limitar su exposición a estas sustancias químicas.

Incluso si hace eso, es imposible evitarlos por completo. Los plásticos continúan esparciendo sus sustancias químicas en el medio ambiente, incluso después de haber sido utilizados y desechados. Las microscópicas partículas del plástico ahora llenan la columna de agua de nuestros océanos, donde logra regresar a nuestro suministro de alimentos.8

Como se mencionó en el artículo destacado,9 su cuerpo no puede metabolizar los ftalatos y estas sustancias químicas pueden, indirectamente, tener un efecto adverso tanto en su peso como en el momento en que se presenta la pubertad. La reciente e inquietante investigación también sugiere que la exposición prenatal a los ftalatospodría causar un menor coeficiente intelectual en los niños.

El bisfenol-A y el bisfenol-S imitan la hormona estrógeno, y como se indicó en un estudio en 2011,10 la potencia del BPA es similar a la del estradiol y podría influir en un número de diferentes vías relacionadas al sistema endocrino. Además, en una investigación, los efectos adversos del BPA se han observado en niveles inferiores a los actuales niveles aceptables de (RDI).

Además de los ftalatos y los bisfenoles, otros disruptores endocrinos potentes incluyen los siguientes.11 He escrito mucho sobre estos en artículos anteriores, así que, para obtener más información sobre cualquier de ellos en particular, por favor, siga los enlaces proporcionados.

Dioxina Atrazina Retardantes de llamas Plomo Mercurio
Perclorato Arsénico Productos químicos perfluorados (PFC) Pesticidas organofosforados Éteres de glicol

La Alteración Endocrina Puede Afectar la Salud Reproductiva Durante Toda la Vida

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *