¿Cuánto poder tiene el Ejército del Pueblo Paraguayo, la guerrilla que cometió la peor matanza de militares en los últimos años en Paraguay?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37226955

Tanque con militares en ParaguayImage copyrightREUTERS
Image captionUn contingente militar fue enviado a patrullar la zona donde se produjo el atentado en el que murieron ocho militares.

Se trata de unos cien hombres levantados en armas desde 2008, pero el ejército de Paraguay no ha conseguido derrotarlos.

Se trata del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una guerrilla de inspiración marxista que volvió a causar conmoción el sábado 27 de agosto.

En aquella fecha perpetraron un atentado que le costó la vida a ocho militares, la peor matanza de soldados en los últimos años en ese país.

El EPP detonó un explosivo mientras pasaba un vehículo militar y después liquidó a los sobrevivientes con armas de fuego en el departamento de Concepción (este), según informó el gobierno paraguayo.

El hecho provocó, durante esta semana un gran debate en el Congreso de ese país sobre por qué la guerrilla no puede ser derrotada.

Según las autoridades, cuentan con acceso a recursos económicos, armamento y explosivos.

Y ahora además nuevas estrategias, acciones irregulares de largo plazo, repliegue a zonas despobladas con escaso control y un grupo reducido de miembros difícil de detectar son algunos de los factores identificados por expertos y políticos.

Más de un experto en seguridad pública y parlamentario de diferentes partidos en Paraguay reclaman un cambio de estrategia en la lucha contra la guerrilla que se levantó en armas en 2008.

Las nuevas estrategias del EPP

El Ejército del Pueblo Paraguayo opera entre los departamentos de Concepción y San Pedro, cercanos a la frontera con Brasil.

Se trata de regiones con grandes extensiones de tierra despoblada y con presencia débil del Estado.

Después de levantarse en armas, el EPP ganó notoriedad por los secuestros que realizó.

Aquellas operaciones, junto a la extorsión de ganaderos, son consideradas las fuentes de ingresos de la guerrilla que ahora se estiman en US$3 millones.

Es por ello que existen analistas que sostienen que el EPP ha pasado a una nueva etapa más orientada a las acciones militares en lugar de la obtención de recursos económicos.

Fuerza de Tarea Conjunta en un tanque.Image copyrightREUTERS
Image captionLa Fuerza de Tarea Conjunta se creó en 2013 para combatir al EPP.

Para el analista en seguridad regional Daniel Albarracín, el EPP se ha «replegado estratégicamente» y sus acciones son cada vez menos urbanas para ganar fuerza en la región en la que está instalado.

«En los últimos años operan más como una guerrilla rural y ya no tanto como una unidad que realiza operativos temerarios en ciudades. Ese cambio de estrategia vuelve más difícil su combate porque se encuentran en un terreno relativamente extenso, de escaso control y con apariciones irregulares», dijo el investigador a BBC Mundo.

Asimismo, el gobernador del departamento de San Pedro, Vicente Rodríguez, coincidió en valorar que el EPP cambió sus estrategias.

Según Rodríguez, se trata de un intento de evitar ser detectado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que lo combate.

«De día se presentan como agricultores. Ellos se mezclan entre la población, por eso resulta difícil encontrarlos«, señaló la autoridad.

La Fuerza de Tarea Conjunta es una unidad especial compuesta por tropas militares y policiales creada por en 2013 por el gobierno de Horacio Cartes y que tiene la misión de combatir al EPP.

El ministerio del Interior de Paraguay indicó a BBC Mundo que, ante el atentado del fin de semana, la FTC y el gobierno «reafirmaron su compromiso en no claudicar en el combate, hasta su eliminación total (del EPP)».

Soldados patrullan frente a un cartel de secuestro.Image copyrightREUTERS
Image captionLos secuestros fueron un método usado por la guerrilla paraguaya para recaudar fondos.

Sin embargo, en criterio de Horacio Galeano, experto en asuntos militares, se deben plantear cambios en el trabajo de la FTC para combatir al EPP.

Galeano, en declaraciones a Radio Monumental de Asunción, indicó que se deben fortalecer regimientos militares en la zona y poner en funcionamiento un grupo táctico de inteligencia.

Una de las grandes dificultades para las fuerzas del orden paraguayos esencontrar los campamentos y arsenales de los guerrilleros.

Se conoce que el EPP tiene campamentos pequeños en el departamento de Concepción, pero que sus miembros no hacen vida militar de modo permanente.

Por eso pueden pasar desapercibidos mientras cumplen labores de trabajadores rurales o agricultores.

Cuestionamientos

Lo sucedido el sábado multiplicó las críticas a la estrategia gubernamental del gobierno frente al EPP. Sin embargo no son una novedad.

A principios de agosto, el Senado paraguayo interpuso un recurso legislativo para la disolución de la FTC.

La oposición al gobierno de Cartes indica que a tres años de su creación no se han logrado los objetivos trazados en la lucha contra la guerrilla.

Control de identidad en Paraguay.Image copyrightREUTERS
Image captionLos controles de identidad se han vuelto más frecuentes en la zona en la que opera la guerrilla.

Una de ellas es la exministra de Defensa María Liz García, quien señaló que el atentado demuestra que existe «una grave crisis de seguridad dentro del actual gobierno«.

La exautoridad durante el mandato de Federico Franco (2012-2013) añadió que los gastos realizados por la Fuerza de Tarea Conjunta deberían ser auditados porque, según ella, «se bajó la guardia» en la lucha contra el EPP.

Nuevas acciones

Pese a las críticas, el gobierno paraguayo ya anunció que mantendrá en funciones a la FTC y que reforzará las acciones en la zona donde se mueve la guerrilla.

Además, la administración de Horacio Cartes adelantó que intensificará la ejecución de programas de ayuda a productores agrarios en la región para combatir la pobreza y quitarle influencia al movimiento guerrillero.

El EPP, por su parte, no hizo ningún pronunciamiento público desde el atentado del sábado.

Otra de las características que quedó clara con su forma de actuar es su escaso interés por figurar mediáticamente y lo reacios que son sus líderes políticos y militares a ser individualizados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.