Aida. Los beneficios para la salud de la mezcla de especias del curry

por lagranepoca

KRISTINA MARTIN, ORGANIC LIFESTYLE MAGAZINE

Los beneficios para la salud de la mezcla de especias del curry

(Foto Alimentos: Shutterstock)

India es un país con más de mil millones de personas distribuidas en cinco grandes regiones. Esta población es increíblemente diversa. Los indios hablan más de 122 idiomas y la gastronomía varía enormemente de región a región. A pesar de estas diferencias, todavía hay algo que los indios tienen en común: les encanta el curry.

La palabra curry significa salsa. Curry no es una especia; es una combinación de especias. A pesar de que la combinación y proporción de especias varía entre los diferentes tipos de curry, muchas especias que promueven la salud son comunes entre las distintas mezclas. Aquí están las propiedades de las especias más comunes que encontrarás en el curry y cómo benefician tu salud.

Comino

El comino es excelente para la digestión. El perfume ya es suficiente para disparar las enzimas de saliva en la boca, el primer y esencial paso de una digestión saludable. El comino también alivia de gases, actúa como un laxante natural y exhibe facultades funguicidas y antimicrobianas.

Lo que es interesante es que el comino es tanto relajante como estimulante, y se ha dicho que ciertos componentes en sus aceites esenciales promueven una tranquilidad hipnótica.

Cúrcuma

¿Estás buscando otra razón para comenzar a comer cúrcuma además de sus propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antioxidantes, y de que es un estimulante cerebral y saludable para el corazón? La cúrcuma también es un ingrediente esencial en la mayoría de las mezclas de curry. Para lograr beneficiarte al máximo con la cúrcuma, combínala con pimienta negra recién molida.

Semilla de cilantro

Los beneficios de la semilla de cilantro son numerosos. Como el comino, la semilla de cilantro mejora la digestión dado que alivia los gases, previene de náuseas y combate la diarrea. También actúa como un antihistamínico natural, trata infecciones bucales con sus poderes antisépticos, ayuda a sanar condiciones dermatológicas, disminuye la presión arterial, y es una fuente natural de hierro biodisponible. Si sientes que muestras síntomas de intoxicación alimentaria, toma un puñado de semillas de cilantro. Esta especia es el doble de poderosa que el antibiótico más importante de la salmonela y sabe mucho mejor.

Jengibre

El jengibre es un condimento muy bueno para tener en tu cocina, dado que da mucho sabor tanto a la comida como a la bebida y posee importantes atributos medicinales. Es antiinflamatorio, antitumoral, antioxidante y tiene un efecto relajante en el tracto digestivo. La salud comienza en los intestinos y el jengibre ayuda a eliminar los gases, aliviar las náuseas y tratar el mareo. Si estás embarazada y has cedido ante antojos no tan sanos que inducen náuseas, el jengibre asienta el estómago y alivia de los vómitos. ¡Aunque ten cuidado! Con grandes poderes curativos viene una gran responsabilidad. El jengibre cura los síntomas, pero una dieta sana elimina la necesidad de consumir jengibre en primer lugar.

Cardamomo

Cuando se trata del precio de las especias, el cardamomo tiene que llevarse la medalla de bronce. A pesar de que tanto el azafrán como la vainilla cuestan más, de los tres, sólo el cardamomo puede reivindicar un lugar de gran relevancia en la gastronomía india. El cardamomo es un óptimo refrescante del aliento, que combate tanto las enfermedades en los dientes y las encías así como alivia el dolor de garganta. También elimina las toxinas, llevando a una mejor circulación sanguínea, un tracto urinario de mejor funcionamiento y una mejorada actividad cardiovascular.

Canela

Dado que es antiviral, antibacteriana y está cargada de antioxidantes, la canela puede ayudar a derribar algunos pesos pesados entre las enfermedades. La canela es tóxica para las células cancerígenas, reduce el crecimiento de las células cancerígenas, protege las neuronas de enfermedades degenerativas como el Parkinson y ayuda a mantener a raya a las enfermedades cardíacas. Es excepcionalmente beneficiosa para aquellos que sufren de o potencialmente pueden sufrir de diabetes, dado que combina menor resistencia a la insulina con disminución de la azúcar en la sangre. Hay dos tipos de canela, la canela “verdadera” y la cassia. La canela encontrada en Estados Unidos usualmente es la canela cassia. La canela verdadera es frecuentemente llamada canela de Ceylán. Si es posible, trata de conseguir la canela de Ceylán dado que contiene menos cumarina, un químico de origen natural que actúa como anticoagulante.

Clavo

El componente activo y curativo en los clavos es llamado eugenol. El eugenol es antibacterial, antiinflamatorio y un desintoxicante natural. Además de su uso en la gastronomía a nivel mundial, el clavo ha encontrado un lugar en la odontología como calmante del dolor de encías y en los tratamientos de conductos, dado que el eugenol y otros componentes en esta especia se combinan para formar un suave analgésico. Los clavos contienen hierro, calcio, manganeso y también son un antioxidante. Si quieres verificar la calidad de tus clavos, estrújalos con una uña. Si son de buena calidad, largarán algo de sus aceites esenciales. Los clavos de buena calidad también flotan cuando se colocan en el agua, mientras que los clavos viejos se hunden.

Conclusión

Los beneficios de cocinar con estas especias son numerosos, y no hay razón alguna por la que no puedas experimentar agregando un poco de estilo indio a tu cocina. Sea que empieces de a poco agregando comino o clavos a tu famosa receta de arroz y frijoles o que de inmediato produzcas un fabuloso curry, los sabores de la gastronomía india están esperándote. Si no te decidiste a cocinar aún, todavía hay maneras de obtener los beneficios a la salud de estas especias. El jengibre y la curcumina (el ingrediente activo en la cúrcuma) están ambos disponibles en forma de cápsulas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.