¿A quién le vende armas Reino Unido, el segundo exportador a nivel mundial?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37457333

Resultado de imagen de ¿A quién le vende armas Reino Unido, el segundo exportador a nivel mundial?

Arabia Saudita, China y Zimbabue tienen en común al menos dos cosas.

Primero: los tres países están en la larga lista de naciones que según el gobierno británico tienen serios problemas de derechos humanos.

Segundo: todos ellos compran armas a Reino Unido.

La venta de armas a nivel global alcanza cerca de US$100.000 millones al año.

Y en esa red compleja y nada transparente, Reino Unido es el segundo mayor exportador, luego de Estados Unidos.

Dos tercios de las armas británicas, desde aviones de combate a bombas guiadas por láser, van a Medio Oriente. Y el principal cliente es Arabia Saudita.

Parlamentarios en Londres expresaron preocupación por la venta de armas al reino saudita, que además de ser blanco de múltiples denuncias de violaciones de los derechos humanos, lidera la coalición que desde 2015 bombardea Yemen.

Más de 10.000 personas, entre ellos más de 3.000 civiles, murieron en Yemen durante esos ataques. Y cerca de la mitad de las 22 provincias yemeníes están al borde de la hambruna, según Naciones Unidas.

Una periodista de la BBC documentó la muerte de niños por desnutrición a causa del bloqueo impuesto por Arabia Saudita y sus aliados.

Sólo en 2015 UNICEF registró la muerte de más de 900 niños debido a los bombardeos en Yemen. Más de 1.300 resultaron heridos. Estamos hablando de un promedio de seis niños muertos o heridos por día.

¿Están muriendo los niños de Yemen en ataques perpetrados con armas británicas? Es la pregunta que preocupa a algunos parlamentarios.

La BBC investigó qué papel juega Reino Unido en el turbio mercado global de armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *