Archivo de la categoría: SISTEMA FINANCIERO

Las empresas agrarias españolas se trasladan a Marruecos

Las empresas agrarias españolas se trasladan a Marruecos huyendo de las políticas impuestas por la Unión Europea con pretextos seudoecologistas, afirma el Instituto Español de Exportaciones e Inversiones (Icex).

Más de 360 ​​empresas españolas han trasladado su producción a Marruecos. De ellas, alrededor del 10 por cien se dedican directa o indirectamente a la industria agroalimentaria, con varios gigantes de la alimentación como Ebro Foods (Brillante, SOS) y Borges (frutos secos).

Seguir leyendo Las empresas agrarias españolas se trasladan a Marruecos

«Mis ahorros estaban ahí»: las ciudades españolas están empezando a regular ya cerrar sus pisos turísticos

Lo hacen en pleno «boom» turístico y con la vivienda convertida en una de las grandes preocupaciones del país
e

Fin de la barra libre para los pisos turísticos. Con el país en niveles récord de afluencia de visitantes, el recuerdo reciente de las protestas contra la masificación de Canarias y el coste de la vivienda convertido en uno de los problemas que más preocupa a los españoles, las autoridades se han lanzado a regular los alojamientos para turistas. El objetivo: ponerles coto. Tanto, que en algún caso eso se traduce directamente en un cierre masivo. La tendencia no es nueva, pero parece haber ganado impulso en los últimos meses con movimientos en CataluñaMadridValenciaSevillaMálaga o Córdoba, como parte de una largo suma y sigue. Seguir leyendo «Mis ahorros estaban ahí»: las ciudades españolas están empezando a regular ya cerrar sus pisos turísticos

El trilema de Europa: la difícil decisión entre deuda, defensa y cambio climático

Toda decisión lleva implícita una renuncia. Con las elecciones europeas a las espaldas y la resaca electoral sobre los hombros, Europa se enfrenta a una decisión crucial.

La Comisión Europea debe buscar una fórmula de compatibilizar el control de la deuda con las enormes inversiones en Defensa o Transición energética.

Trilema de Europa
Generada con DALL·E 3

Toda decisión lleva implícita una renuncia. Incluso el mero hecho de no elegir implica una preferencia, aunque esta sea la de instalarse en la inacción, a lo Bartleby. Ahora, con las elecciones europeas a las espaldas y la resaca electoral sobre los hombros, Europa se enfrenta a una decisión crucial.

Ya lo dijo Paulina Rubio: en la vida hay que escoger por muchos caminos… En el caso de Europa son tres: deuda, defensa y transición energética. Tres sendas que se abren y por las que habrá que discurrir esquivando obstáculos a toda velocidad. La cuestión es, ¿es posible escoger los 3 a la vez?

Seguir leyendo El trilema de Europa: la difícil decisión entre deuda, defensa y cambio climático

Yolanda Díaz quiere un impuesto a los supermercados: los tres errores garrafales que comete

Díaz ignora que las subidas de impuestos, como cualquier aumento de los costes empresariales, repercute todo (o parte) en el precio final.
Díaz ignora que las subidas de impuestos, como cualquier aumento de los costes empresariales, repercute todo (o parte) en el precio final.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz | EFE

Yolanda Díaz vuelve a poner a los supermercados en su punto de mira. La líder de Sumar ha recuperado su idea de aprobar un impuesto específico a las compañías de alimentación, como ya ha hecho el Gobierno con la banca, eléctricas y petroleras.

«Ha llegado el momento ya de diseñar un impuesto que grave a las grandes empresas distribuidoras que son las que se están forrando» proclamó Díaz el pasado fin de semana en un acto en Córdoba en un claro mensaje a MercadonaCarrefour Lidl, los líderes en cuota del sector. Seguir leyendo Yolanda Díaz quiere un impuesto a los supermercados: los tres errores garrafales que comete

La India retira 100 toneladas de oro del Reino Unido y las traslada a sus bóvedas nacionales

El Banco de Reserva de la India lleva trasladadas más de 100 toneladas de oro ubicadas en el Reino Unido a sus bóvedas nacionales, según informó el viernes The Times of India. Añade que una cantidad similar de oro podría llegar al país en los próximos meses.

Según el medio indio, el traslado se debe a razones logísticas y de diversificación del almacenamiento. Es la primera vez desde 1991 que se añade metal precioso a esa escala a las reservas locales de la India. Seguir leyendo La India retira 100 toneladas de oro del Reino Unido y las traslada a sus bóvedas nacionales

La Gran Transferencia de Riqueza: el movimiento de boomers a millennials que traspasará millones entre generaciones

Con las cifras de concentración de riqueza del 1% más rico disparada, aún queda más concentración
Hasta 2045 se estima una transferencia de riqueza intergeneracional de 84 billones de dólares
La Gran transferencia de riqueza

Las listas de millonarios, como las que elabora Forbes desde hace décadas, nos sirven como base de datos para ver la evolución y las tendencias de las fortunas del planeta. En la última actualización de 2024 se detectó que, por primera vez desde 2009, todos los multimillonarios menores de 30 años que se habían incorporado a la lista lo eran por herencia, no por haber generado su propia fortuna.

Seguir leyendo La Gran Transferencia de Riqueza: el movimiento de boomers a millennials que traspasará millones entre generaciones

Los ingresos que una familia necesita para vivir cómodamente en todos los estados de EE. UU.

Según SmartAsset, que calculó los ingresos que una familia necesita para vivir cómodamente en cada estado de EE. UU. utilizando la Calculadora de salario digno del MIT, Massachusetts es el estado más costoso para vivir cómodamente y Mississippi es el más barato.

Los ingresos que una familia necesita para vivir cómodamente en todos los estados de EE. UU. 1

Para vivir cómodamente, una familia en los cinco estados más caros de la unión necesita un salario anual de más de 270.000 dólares.

Este gráfico, creado por Bruno Venditti de Visual Capitalist, muestra cuánto dinero necesitarían dos adultos trabajadores y dos niños para llegar a fin de mes en cada estado.

El término “cómodo” se refiere a la cantidad de dinero necesaria para cumplir con un presupuesto 50/30/20, que asigna el 20% a ahorros o inversiones, el 30% a gastos discrecionales y el 50% a necesidades como vivienda y servicios públicos. Seguir leyendo Los ingresos que una familia necesita para vivir cómodamente en todos los estados de EE. UU.

The Economist: «El orden internacional liberal se desmorona lentamente»

Los expertos del medio británico advierten que las consecuencias del declive del sistema moderno pueden ser irreversibles.
The Economist: "El orden internacional liberal se desmorona lentamente"

El medio británico The Economist publicó el jueves un artículo de análisis titulado «El orden internacional liberal se desmorona lentamente«, en el cual se describe los cambios en la palestra internacional desde la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que la economía mundial puede parecer estable y sostenible en medio de retos globales como la situación en Oriente Medio y la pandemia del covid-19, en realidad es frágil, escribe el medio, agregando que en el transcurso de varios años el orden establecido fue socavado y está «a punto de colapsar«.

Seguir leyendo The Economist: «El orden internacional liberal se desmorona lentamente»

Los 10 datos clave del declive económico de Cataluña

Un nuevo informe del Instituto Juan de Mariana muestra el giro a peor de la economía catalana desde el 1-O.
Sánchez y Aragonés. | Dailymotion

El nuevo informe del Instituto Juan de Mariana (IJM), titulado «Cataluña, ante su declive económico«, pone de manifiesto «el impacto negativo que ha tenido en la economía catalana la confluencia de una política excesivamente intervencionista con un proceso independentista que ha aumentado la inseguridad jurídica».

En opinión del IJM, «el resultado de esta pinza letal ha sido un declive que resulta especialmente acusado al comparar su desempeño con el de Madrid, donde se han venido aplicando políticas económicas de corte liberal y con una clara vocación de ofrecer confianza a inversores, empresarios y familias».

El efecto directo de esta divergencia ha sido un preocupante declive económico de Cataluña, tal y como reflejan los siguientes indicadores analizados por el IJM:

Seguir leyendo Los 10 datos clave del declive económico de Cataluña

Sólo hay una forma de solucionar los problemas de Tesla

Infografía de Elos Musk.
Steve Granitz/FilmMagic via Getty Images; Tesla; Alyssa Powell/BI

| Traducido por:

Tesla vuelve a estar al borde del abismo. Las ventas se ralentizan incluso después de que la empresa rebajara los precios. La empresa va a despedir al 10% de su plantilla: 14.000 trabajadores desde Shanghái a California, desde las fábricas a los despachos de dirección. La empresa ha tenido que retirar todos y cada uno de los Cybertruck que ha entregado. Y la posición de Tesla en China, un país que se ha convertido en fundamental para su futuroes cada vez más inestable.

Solo hay una persona culpable del estado caótico de la empresa y solo una persona cuya salida podría salvar a Tesla: Elon Musk. Durante los últimos años, Tesla ha parecido imparable, pero durante esos tiempos de auge, Musk no logró aplicar ninguna estrategia que aislara a la empresa de lo que se ha convertido en una violenta guerra mundial de precios de los vehículos eléctricos. La empresa está incinerando efectivo, perdiendo cuota de mercado y teniendo más inventario obsoleto que nunca.

Seguir leyendo Sólo hay una forma de solucionar los problemas de Tesla