Archivo de la categoría: SISTEMA FINANCIERO

La UE debe «tomar medidas» ante la nueva legislación antiinflacionaria de EE.UU., dice Von der Leyen

Según la presidenta de la Comisión Europea, para dar una «respuesta estructural» a la política de sus competidores, la UE necesita «simplificar y adaptar» sus normas para atraer «financiación adicional».
La UE debe "tomar medidas" ante la nueva legislación antiinflacionaria de EE.UU., dice Von der Leyen

La Unión Europea tiene que revisar sus regulaciones para «facilitar las inversiones públicas», declaró este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, citada por el Financial Times.

La medida debe ser tomada a la luz de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) adoptada por EE.UU., que implica unos 370.000 millones de dólares en subsidios para productos de energías renovables, pero solo fabricados en EE.UU.

Seguir leyendo La UE debe «tomar medidas» ante la nueva legislación antiinflacionaria de EE.UU., dice Von der Leyen

Constatan una caída de ingresos en casi todo el mundo

En Europa Oriental y América del Norte, los salarios reales disminuyeron en más de un 3 %, mientras que Asia experimentó un crecimiento de ingresos, según estima la OIT.
Constatan una caída de ingresos en casi todo el mundo

Los salarios reales globales se redujeron en un 0,9 % en los primeros seis meses del 2022, según se desprende del informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) publicado esta semana. Entre las causas fundamentales de la caída figuran la inflación y la crisis energética derivadas del conflicto en Ucrania.

Seguir leyendo Constatan una caída de ingresos en casi todo el mundo

Dividirá a Occidente’: Macron de Francia critica la Ley de Reducción de la Inflación de Joe Biden

Dividirá a Occidente': Macron de Francia critica la Ley de Reducción de la Inflación de Joe Biden
El presidente francés llegó a Washington a principios de esta semana, mientras París y otras capitales europeas están preocupadas por las políticas proteccionistas de Estados Unidos, ya que la industria de la UE está cobrando un alto precio por la crisis energética autoimpuesta.

El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó las políticas estadounidenses que subvencionan a las empresas estadounidenses en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) como «opciones que dividirán a Occidente «, insinuando las tensiones comerciales entre Washington y Bruselas.

Seguir leyendo Dividirá a Occidente’: Macron de Francia critica la Ley de Reducción de la Inflación de Joe Biden

Otro chiringuito de criptomonedas va a la bancarrota

Ayer la plataforma de préstamos en criptomonedas BlockFi se declaró en bancarrota en Estados Unidos, en un nuevo golpe para el mercado digital después de la quiebra de FTX y los apuros de Genesis.

BlockFi, que llegó a estar valorada en 3.000 millones de dólares, fue fundada en 2017 por Zac Prince y Flori Marquez y su objetivo era prestar dinero usando sus activos en criptomonedas como garantía.

El chiringuito tenía una exposición significativa a FTX y su sucursal de inversión Alameda Research, de las que obtuvo un crédito de 400 millones de dólares, que daban a FTX la opción de compra de la plataforma.

Seguir leyendo Otro chiringuito de criptomonedas va a la bancarrota

Crisis energética: una estrategia planificada por círculos empresariales y políticos para desmantelar las economías industriales en nombre de una distópica ‘agenda verde’

En enero de 2020, en vísperas de los devastadores cierres de pequeños comercios, el director general del mayor fondo de inversión del mundo, Larry Fink, de Blackrock, publicó una carta dirigida a sus colegas de Wall Street y a los directores generales de las empresas sobre el futuro de los flujos de inversión. En el documento, modestamente titulado “Una remodelación fundamental de las finanzas”, Fink, que gestiona el mayor fondo de inversión del mundo, con unos 7 billones de dólares gestionados en ese momento, anunció un cambio radical para la inversión empresarial. El dinero “se volvería verde”. En su carta de 2020, muy seguida, Fink declaró: “En un futuro próximo -y antes de lo que la mayoría prevé- habrá una reasignación significativa del capital… El riesgo climático es un riesgo de inversión”. Además, declaró: “Todos los gobiernos, empresas y accionistas deben enfrentarse al cambio climático”.

En otra carta dirigida a los clientes inversores de Blackrock, Fink presentó la nueva agenda de inversión de capital. Declaró que Blackrock saldrá de ciertas inversiones con altas emisiones de carbono, como el carbón, la mayor fuente de electricidad para EE.UU. y muchos otros países. Añadió que Blackrock examinaría las nuevas inversiones en petróleo, gas y carbón para determinar su adhesión a la “sostenibilidad” de la Agenda 2030 de la ONU. Seguir leyendo Crisis energética: una estrategia planificada por círculos empresariales y políticos para desmantelar las economías industriales en nombre de una distópica ‘agenda verde’

Bloomberg: Los ‘traders’ están huyendo de los mercados cripto

finance-3333928_960_720

Por RT

El colapso de la criptobolsa FTX ha socavado la confianza de los inversores en los activos digitales.

Los ‘traders’ están abandonando las plataformas de compraventa de criptomonedas en un intento de salvaguardar sus activos tras la quiebra de la criptobolsa FTX, reporta Bloomberg, que apuntan que los «días del salvaje Oeste» han regresado al sector.

Seguir leyendo Bloomberg: Los ‘traders’ están huyendo de los mercados cripto

El Corte Inglés de Marta Álvarez apuesta por los robots y los despidos

El eterno buque insignia de los grandes almacenes aborda su enésimo plan de ajustes. No se puede negar que viene adornado con tintes tecnológicos, de hecho, los robots roban protagonismo a los propios empleados. Máquinas que harán más avanzada a la empresa de Marta Álvarez, eso sí, a costa de un enorme rédito en despidos en las áreas de logística y de atención al cliente. Seguir leyendo El Corte Inglés de Marta Álvarez apuesta por los robots y los despidos

Cuando los ladrones custodio la caja fuerte

Decirlo es una perogrullada: el poder y el dinero van de la mano. Primero los holandeses, luego los británicos y últimamente los estadounidenses, construyeron instituciones financieras que favorecían su poder sobre el mundo. En las últimas décadas, el sistema bancario occidental, el uso generalizado del dólar estadounidense como forma de intercambio internacional y las actividades de las instituciones financieras dominadas por Occidente, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han dado a Estados Unidos y a sus aliados una enorme ventaja sobre cualquier competidor potencial.

Seguir leyendo Cuando los ladrones custodio la caja fuerte

Los líderes europeos piden «un shock» financiero y reiteran sus compromisos climáticos pese a la crisis energética

«No debe haber un renacimiento mundial de las energías fósiles», sostuvo el canciller alemán, Olaf Scholz.

Líderes europeos piden "un shock" financiero y reiteran sus compromisos climáticos pese a la crisis energética

Los líderes de los países europeos participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, la COP27, que arrancó este lunes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, recalcaron la necesidad de cumplir los compromisos para combatir la crisis climática, pese a la crisis energética y las dificultades que atraviesa la economía global. Seguir leyendo Los líderes europeos piden «un shock» financiero y reiteran sus compromisos climáticos pese a la crisis energética

Los Bancos Centrales de todo el mundo están comprando oro a un ritmo vertiginoso

gold-163519_960_720

Los bancos centrales de todo el mundo están acumulando reservas de oro a un ritmo récord que  no se ha visto en 55 años.

Según el Consejo Mundial del Oro (WGC), los bancos centrales de todo el mundo compraron un récord de 399 toneladas de lingotes durante el tercer trimestre de 2022, aumentando enormemente la demanda mundial de metales preciosos .

El WGC también señaló que la demanda minorista de joyeros y compradores de lingotes y monedas de oro también fue sólida, con una demanda mundial de oro durante el tercer trimestre que ascendió a 1.181 toneladas. Esto equivale a un aumento interanual del 28 por ciento en la demanda.

Seguir leyendo Los Bancos Centrales de todo el mundo están comprando oro a un ritmo vertiginoso

10 años del ‘rescate’ de Grecia: una catástrofe social

Pocos se acuerdan ya de la crisis de la deuda griega, que comenzó en 2009. Desde entonces, se sucedieron los “planes de rescate”, que incluyeron “reformas” bajo la supervisión de la “troika”: FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea. Si los bancos se han salvado, las consecuencias sociales del “rescate” son catastróficas. Muy empobrecida, Grecia se ha convertido en un gigantesco club donde se han privatizado infraestructuras estratégicas y se han vendido servicios públicos. La población se resigna o abandona el país.

Seguir leyendo 10 años del ‘rescate’ de Grecia: una catástrofe social

Paises Bajos quiere controlar todas las transacciones economicas

El gobierno holandés quiere obligar a los bancos a registrar todas las transacciones de más de 100 euros en una gran base de datos. Es el paso previo a la implantación de una moneda digital del banco central.

Con esta medida el gobierno de Rutte abre la puerta a violaciones masivas de la intimidad y a una vigilancia masiva sin precedentes por parte de los bancos. Sólo los pagos más insignificantes serían anónimos.

No obstante, el pretexto invocado es impedir el blanqueo de dinero y la “financiación del terrorismo”. Sólo el gobierno holandés puede financiar al terrorismo.

Seguir leyendo Paises Bajos quiere controlar todas las transacciones economicas

El mayor fabricante de chips del mundo se hunde en bolsa tras las restricciones de EEUU

La consultora TrendForce aseguró que las nuevas restricciones anunciadas por Washington también afectarán a compañías no chinas como TSMC o las surcoreanas Samsung y SK Hynix
El mayor fabricante de chips del mundo se hunde en bolsa tras las restricciones de EEUU
 Chips Pexels

Las acciones del mayor fabricante de semiconductores del mundo, la taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), se han desplomado este martes un 8,33% en la Bolsa de Taipéi tras las restricciones impuestas por Estados Unidos a la compra de chips por parte de China, recoge EFE.

Seguir leyendo El mayor fabricante de chips del mundo se hunde en bolsa tras las restricciones de EEUU