Archivo de la categoría: SISTEMA FINANCIERO

¿El decrecimiento es la única esperanza para la Humanidad?

El término decrecimiento se usa de hace bien poco en el debate económico, político y social, aun cuando el origen de las ideas que comporta tiene una historia más o menos antigua. Hasta estos últimos años la palabra no figuraba en ningún diccionario económico y social, mientras se encuentran algunas entradas sobre sus correlacionales «crecimiento cero», «desarrollo sostenible» y, claro está, «estado estacionario». Aun así, ya posee una historia relativamente compleja y un incontestable peso analítico y político en economía. Hace falta, todavía, entender sobre su significado. Los comentaristas y los críticos más o menos malévolos hacen constar la antigüedad del concepto para liquidar más fácilmente el alcance subversivo de las propuestas de los «objetores de crecimiento».

Seguir leyendo ¿El decrecimiento es la única esperanza para la Humanidad?

Blackrock: El gobierno oculto de occidente

Los dueños del mundo financieroLos dueños del mundo financiero

Larry Fink, el CEO –máximo responsable– y fundador del fondo de inversión BlackRock se licenció en Ciencias Políticas en 1974 y completó su formación académica con un grado en Administración de Empresas también en la Universidad de California (UCLA), que era el título que le faltaba para conseguir esa mezcla perfecta que constituye la esencia del poder: política y dinero. A partir de ahí, si cuentas con amigos poderosos como mentores y/o padrinos, todo irá sobre ruedas. Tan solo hará falta despojarse de escrúpulos (si es que alguna vez se tuvieron), de conciencia y de remordimientos, y aguardar a que llegue la ocasión para asestar el primer golpe.

Seguir leyendo Blackrock: El gobierno oculto de occidente

Las petroleras siguen ganando. Tú pierdes

Instalación petrolífera.

¡Buenos días!

¿Cómo llevas la semana? ¿Has abandonado ya los buenos propósitos que te fijaste para 2024? Una de estas aspiraciones de buena parte de la humanidad es tratar de reducir al máximo posible el consumo de combustibles fósiles. Hay fechas, propuestas, normas, planes de acción, dinero… Sin embargo, la realidad es que el petróleo sigue marcando nuestras vidas. A pesar de todos los avisos y amenazas del cambio climático, las petroleras siguen ganando y dictando la marcha de la economía. En España es evidente: nuestro país sigue enganchado al petróleo y el gas, cuyo peso en el consumo total de energía volvió a crecer en 2022 hasta rozar el 70%, la cota más elevada desde 2010 (lo puedes ver en el gráfico de abajo).

Seguir leyendo Las petroleras siguen ganando. Tú pierdes

El triple golpe a la economía China: cómo una tormenta perfecta amenaza con desencadenar otro crac financiero

Hyunwon Jang Njubfl1oc3y Unsplash

Carlos Prego

La economía china arranca 2024 entre nubarrones. Aunque el país logró despedirse de 2023 con un alza del PIB del 5,2%, varias décimas por encima del objetivo que se había marcado Pekín, hay voces que advierten ya de que el porcentaje puede deberse en parte a un efecto estadístico postpandemia y el gigante asiático muestra una mejora económica cuanto menos irregulardesigual y no exenta de tensiones. «La recuperación no fue tan rápida como esperábamos. Las empresas privadas aún enfrentan una gran presión», advierte Guao Guangchang, de Fosun Group, quien confía en que «lo peor queda atrás». Por delante el país tiene sin embargo desafíos que afectan a puntos tan sensibles como su deuda o demografía.

Seguir leyendo El triple golpe a la economía China: cómo una tormenta perfecta amenaza con desencadenar otro crac financiero

La crisis creciente del Mar Rojo amenaza las cadenas de suministros

Los enfrentamientos podrían lastrar la llegada de algunos productos y encarecer sus precios

Bombardeos en Yemen de EEUU y Reino Unido

El genocidio israelí sobre la población palestina ha detonado un conflicto que se extiende cada vez más por Oriente Próximo. A los bombardeos diarios que las fuerzas sionistas desarrollan sobre los civiles de la Franja de Gaza y Cisjordania se ha sumado ahora el conflicto que se mantiene en el Mar Rojo. Los rebeldes yemeníes hutíes se enfrentan a las fuerzas británicas y estadounidenses, con los cargueros como principales objetivos. El bloqueo de la ruta marítima que une Asia y Europa comienza a afectar a la cadena de suministros y un nuevo problema de falta y encarecimiento de productos amenaza a occidente.

Seguir leyendo La crisis creciente del Mar Rojo amenaza las cadenas de suministros

Lagarde anuncia que es «probable» que el BCE baje los tipos de interés en verano

En una entrevista concedida a Bloomberg, la presidenta de la institución monetaria ha echado un jarro de agua fría a las expectativas que apuntaban a un primer recorte de los tipos de interés en primavera o incluso en marzo
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

“Es probable que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés en verano”, ha dicho la presidenta de la institución monetaria, Christine Lagarde, este miércoles a Bloomberg, en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza).

Seguir leyendo Lagarde anuncia que es «probable» que el BCE baje los tipos de interés en verano

Por qué la vivienda no será la mayor preocupación de la generación Z

El mercado hipotecario experimentará un declive significativo en los próximos tiempos, coincidiendo con la incorporación de la generación Z. Los datos cuantitativos disponibles apuntan a que la generación de los nacidos entre finales del XX y principios del XXI tenderá a alejarse de las hipotecas tradicionales.

En los últimos años se ha visto que el aumento de los tipos de interés variables, ligados al euríbor impacta en la economía de las familias.

Seguir leyendo Por qué la vivienda no será la mayor preocupación de la generación Z