Archivo de la categoría: SISTEMA FINANCIERO

El Banco Central Europeo coloca a España entre los países pobres y sometidos a rescate

Hace tiempo que el Banco Central Europeo habla de la “fragmentación” de lo que antes era un “mercado común europeo”, aunque nunca explicó suficientemente las medidas que pretendía implmentar para evitarlo. Ahora ha expuesto una de ellas, que ya sospechábamos: “El BCE canalizará la liquidez del norte al sur para evitar la fragmentación”.

Por lo tanto, los 19 países miembros de la Unión Europea se dividirán entre el norte (ricos) y el sur (pobres), por lo que también habrá una “clase media”, que no son ni de un tipo ni otro.

Seguir leyendo El Banco Central Europeo coloca a España entre los países pobres y sometidos a rescate

La demolición controlada de la economía

En caso de que no lo haya notado, las ruedas de la economía global se están cayendo en este momento.

Todos comenzamos a sentir el pellizco de las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los costos de la energía y la incertidumbre económica y la inflación, sin mencionar la estanflación, la reducción de la inflación y la deflación, pero la semana pasada realmente ha dejado claro el alcance de la crisis que enfrentamos. Parece que todos los días trae consigo la noticia de un nuevo incendio financiero de cinco alarmas. Seguir leyendo La demolición controlada de la economía

Cómo se burlan las sanciones contra Rusia

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró el viernes de la semana pasada que las sanciones impuestas a Rusia estaban golpeando fuertemente la economía del país, aunque algunos de los efectos no se sentirán durante algún tiempo. Además, añadió, el gobierno ruso ha ocultado las consecuencias.

Sin embargo, el diario Die Welt pintó un cuadro muy diferente de los efectos que las sanciones han tenido hasta ahora en Rusia: “Las estanterías de los supermercados están en su mayoría llenas, los restaurantes y las cafeterías funcionan con normalidad. Y las calles están atestadas de coches como nunca antes. Pero no sólo en la vida cotidiana prevalece el statu quo. Los indicadores económicos también son mejores que hace dos o tres meses y ya no dan la impresión de que el país está en guerra con Ucrania y se ha visto afectado por sanciones sin precedentes de Occidente”.

Seguir leyendo Cómo se burlan las sanciones contra Rusia

Sólo los más tontos compran bitcoins, según Bill Gates

Sólo los más tontos compran bitcoins, según Bill Gates

Los motivos por los que el ser humano realiza una acción es una de las áreas más enigmáticas de nuestra naturaleza. Si bien solemos considerarnos seres racionales y juiciosos, lo cierto es que buena parte de nuestras acciones escapan a dichas cualidades y, más bien, actuamos guiados por impulsos desconocidos, imprevisibles y a veces hasta un poco absurdos.

Dentro de ese tipo de motivaciones se encuentra la llamada “teoría del más tonto”, una denominación más bien moderna de un comportamiento que, grosso modo, consiste en esperar que habrá alguien lo suficientemente “tonto” para incurrir en un comportamiento a todas luces desfavorable. Seguir leyendo Sólo los más tontos compran bitcoins, según Bill Gates

Acciones, Bonos, Cripto y bienes raíces: Todo el castillo de naipes se está derrumbando

ScreenShot247

Por Mike Adams  /  Natural News

La Fed elevó las tasas de interés en un 0,75% hoy (75 puntos básicos), cumpliendo su promesa de intentar revertir la inflación galopante que causaron en primer lugar al imprimir billones de dólares e inundar los mercados con billetes baratos o casi- fondos libres (tasas de interés del cero por ciento, por ejemplo).

En este momento, la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos está en proceso de un colapso catastrófico. El mercado de valores se está derrumbando y el universo criptográfico está absolutamente implosionando. “El criptoapocalipsis está aquí”, escribe Michael Snyder de End of the American Dream:

En los últimos siete meses, hemos sido testigos de un colapso de las criptomonedas que es tan épico que es realmente difícil expresarlo con palabras… aproximadamente dos tercios del valor de todas las criptomonedas ya se han eliminado. Algunos llaman a esto un “choque”, pero la verdad es que este es el tipo de “colapso” en toda regla del que tantos han estado advirtiendo durante tanto tiempo. Una gran cantidad de criptoinversionistas ahora están profundamente en rojo, y las perspectivas para los próximos meses son muy sombrías.

Seguir leyendo Acciones, Bonos, Cripto y bienes raíces: Todo el castillo de naipes se está derrumbando

Por qué una nueva crisis de la eurozona ahora parece una clara posibilidad

Christine Lagarde oliendo una rosa
Para la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la inflación se está convirtiendo en una pesadilla floreciente. EPA

Todas las economías importantes están luchando con las dificultades de tratar de lidiar con la inflación elevando las tasas de interés sabiendo que aumentarán los costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas y potencialmente provocarán una recesión.

Seguir leyendo Por qué una nueva crisis de la eurozona ahora parece una clara posibilidad

La desglobalización caótica: ¿Sólo una consecuencia de la guerra?

La semana pasada, la élite global se reunió en el Foro de Davos, en Suiza. Dentro de las lujosas instalaciones en las que se produjo esta reunión entre los empresarios, políticos y propietarios de medios de comunicación sistémicos, una palabra se convirtió en el eje de todos los debates: “desglobalización”.

El comienzo de la guerra en Ucrania, junto a los enormes daños provocados por la pandemia a las cadenas globales de suministros y la creciente tensión militar y económica entre los dos grandes bloques geopolíticos de nuestro tiempo (el agrupado entorno a la potencia declinante, los Estados Unidos, y su alianza militar, la OTAN; y el que empiezan a vislumbrar las potencias emergentes, como Rusia y China) ha puesto en peligro el proceso de globalización de la economía vivido por el sistema capitalista desde los años setenta.

Seguir leyendo La desglobalización caótica: ¿Sólo una consecuencia de la guerra?

Rusia estudia recurrir a las criptomonedas para eludir las sanciones económicas

La política exterior de Estados Unidos ha normalizado el absurdo cotidiano. En Washington están empeñados en presentar a Rusia como un Estado en quiebra, un paria de los mercados mundiales cuyas pretensiones en Ucrania han fracasado.

Al gobierno ruso las sanciones no le permiten comprar mercancías fuera del país, ni pagar sus deudas, ni recibir pagos del extranjero. A los particulares les ocurre otro tanto. Los servicios bancarios y de pago en línea han ido cerrando uno a uno. Después de Visa, Mastercard, American Express, le siguieron otras alternativas como PayPal, Google Pay y Apple Pay, que bloquearon millones de transacciones.

Seguir leyendo Rusia estudia recurrir a las criptomonedas para eludir las sanciones económicas

John Deere ha privado a los agricultores de su «derecho a reparar» sus tractores. Solución: hackearlos

Que los agricultores deberían poder arreglar sus tractores parece algo tan obvio que el hecho de que empresas como John Deere les diga a sus clientes que no pueden hacerlo resulta sorprendente e indignante. El derecho de cualquier persona a reparar, modificar o simplemente acceder a sus propias máquinas (sean móviles, coches o incluso lavadoras) parece básico, pero es algo que las empresas han destruído en la sombra, tratando de acaparar el lucrativo mercado de las reparaciones.

Seguir leyendo John Deere ha privado a los agricultores de su «derecho a reparar» sus tractores. Solución: hackearlos

12 tendencias económicas de pesadilla que deberíamos esperar ver durante la segunda mitad de 2022

Global-Money-1024x576-1024x576-1024x576-1024x576-1024x576-1024x576-1-777x437

Por Michael Snyder

Visto en: Activist Post

Si pensabas que las noticias económicas eran una locura durante la primera mitad de 2022, solo espera a que lleguemos a la segunda mitad. Muchos de los problemas que estamos experimentando ahora continuarán intensificándose, y los estadounidenses se vuelven más pesimistas sobre las condiciones económicas con cada día que pasa. 

De hecho, como verá a continuación, un sorprendente 85 por ciento de nosotros cree que es “muy probable” o “algo probable” que la economía atraviese una recesión en algún momento durante el próximo año. Por supuesto, la verdad es que si todo lo que tenemos que sufrir es una “recesión”, seríamos extremadamente afortunados.

Nuestros líderes han perdido el control de la economía y muchos de nosotros estamos extremadamente preocupados por lo que vendrá después. Las siguientes son 12 tendencias económicas de pesadilla que deberíamos esperar ver durante la segunda mitad de 2022…

Seguir leyendo 12 tendencias económicas de pesadilla que deberíamos esperar ver durante la segunda mitad de 2022