http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37460542
Las autoridades del estado de Washington, al noroeste de EE.UU., detuvieron al sospechoso del tiroteo en un centro comercial de Burlington que causó la muerte de cuatro mujeres y un hombre el viernes por la noche.
La policía lo identificó como Arcan Cetin, de 20 años y residente de Oak Harbor, Washington.
Aunque la víspera las autoridades dijeron que buscaban a un hombre de apariencia hispana, Cetin nació en Turquía y tiene residencia legal en Estados Unidos.
La detención se produjo en Oak Harbor, localidad a unos 45 kilómetros del centro comercial Cascade donde ocurrió el incidente.
Las cinco personas que murieron, cuatro mujeres y un hombre, estaban en el interior de la tienda departamental Macy’s.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo que no había evidencia de que el tiroteo estuviera relacionado con actos de terrorismo.
En una rueda de prensa, la policía informó que un automóvil que había sido usado por Cetin fue visto en Oak Harbor.
Un agente acudió al lugar y se encontró con el sospechoso al lado de una carretera y lo detuvo.
«No dijo nada, estaba como zombi» y no portaba armas, explicó el teniente Mike Hawley.
Hasta el momento, la policía dice que no conocen ningún motivación del tiroteo.
El centro comercial Cascade Mall, en la pequeña localidad de Burlington, estaba atiborrado de gente el viernes en la noche cuando empezó el tiroteo, informa el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, James Cook.
A medida que llegaban los servicios de emergencia, los compradores, comensales y clientes del centro comercial huían del complejo.
Pasó algún tiempo antes de que las autoridades tomaran el control en el interior del centro comercial, y las personas que permanecían en el lugar fueronevacuadas en autobuses a una iglesia cercana, dijo el sargento Mark Francis.
El gobernado del estado de Washington, Jay Inslee, escribió en Twitter: «La tragedia ha golpeado Washington esta noche. Nuestros corazones están en Burlington, donde un pistolero se ha llevado la vida de al menos cuatro personas».