La juez del caso Diana Quer abandona su puesto en Ribeira en plena investigación

El caso de Diana Quer se ha quedado sin juez instructor titular. Según publica ‘La Voz de Galicia’, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, que gestiona el sumario de la desaparición de la joven madrileña, ha perdido a María de las Nieves del Corral. La juez instructora del caso ha sido reemplazada por una sustituta hasta que se incorpore la persona que ocupará la plaza de forma definitiva.

De acuerdo con el diario gallego, la hasta ahora instructora del caso Quer, estancado en las última semanas, ha sido destinada a los juzgados de Betanzos, donde había pedido el traslado hace meses, tras cuatro años en la plaza de Ribeira. Indirectamente este movimiento de fichas ralentizará la tramitación del sumario de la desaparición de la joven. La persona sustituta necesita un periodo para adaptarse y conocer las diligencias efectuadas hasta el momento. Lo mismo pasará cuando llegue el titular definitivo de la plaza.

La investigación de la desaparición de Diana Quer, de la que no se sabe nada desde el pasado 22 de agosto, se encuentra aparentemente estancada en las últimas semanas. De acuerdo con las últimas informaciones, la Guardia Civil centra su búsqueda en Taragoña, un municipio gallego de en torno a 2.000 habitantes. Los investigadores creen que las últimas emisiones del móvil de Diana se produjeron en esta zona antes de perderse su pista. Además, permaneció (o por lo menos su teléfono), hasta una hora en este paraje a 20 kilómetros de A Pobra do Caramiñal, donde vereneaba con su madre y su hermana.

La Guardia Civil busca a Diana Quer. (Efe)

Las herramientas tecnológicas han permitido cercar la búsqueda a una zona rural poco poblada en la que se pueden encontrar tanto viviendas abandonadas como otras más recientes. La Guardia Civil ha inspeccionado también fábricas abandonadas, zonas a las que acuden las parejas y descampados. Además, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) rastreo la zona cercana al río Beluso, aunque sin llegar a sumergirse en el mismo.

Según reconoció hace unos días el delegado del Gobierno de Galicia, Santiago Villanueva, todavía se trabaja en establecer “una línea clara de investigación”. A día de hoy, y ante la falta de noticias, no se descarta ninguna hipótesis. “No hay novedad salvo que se continúa con el curso de la investigación sin descartar ninguna de la hipótesis”, ha dicho.

Valeria con su padre

Por otro lado, la titular del juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha decidido que el padre de Diana Quer siga manteniendo la custodia de Valeria, la hermana menor de la joven. El padre de Valeria, Juan Carlos Quer, tiene la custodia de la menor después de que el juzgado número 2 de Ribeira, que luego se inhibió en favor del de Pozuelo, se la retirara a su madre, Diana López-Pinel.

Juan Carlos Quer, el padre de Diana. (Efe)© Proporcionado por El Confidencial Juan Carlos Quer, el padre de Diana. (Efe) Diana Quer, a la izquierda, y su hermana Valeria. (Facebook)© Externa Diana Quer, a la izquierda, y su hermana Valeria. (Facebook)

La juez se ha pronunciado a la vista del informe de la Fiscalía y señala que “no existe ningún elemento de prueba que acredite que la menor a día de hoy se encuentre en situación de riesgo con el padre, ni que su estancia con él sea perjudicial”. Entiende la magistrada que “en los propios informes médicos aportados se evidencia la existencia de una situación médica en la menor, que debe de ser tratada, manifestando que uno de los motivos de su inestabilidad emocional es la relación con su madre”.Por el contrario, no se evidencia que los dos episodios de autolesiones que, según se señala en el escrito del fiscal ha sufrido la menor en septiembre -uno de ellos provocó su ingreso hospitalario- se deban a algún problema con el padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *