España: Pedro Sánchez renuncia a la dirección del PSOE y una comisión definirá si viabiliza una nueva presidencia de Rajoy

http://geo-uni.blogspot.com.es/

En un nuevo capítulo de la crisis política española, Pedro Sánchez renunció a la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En la tarde del sábado, el líder socialista dimitió después de que la dirigencia de su partido votara contra su propuesta de celebrar elecciones primarias y un congreso extraordinario.

La dimisión de Sánchez dará paso a una comisión cuyo único objetivo serágestionar de forma interina el partido hasta que un congreso renueve los órganos de dirección del PSOE.

El ahora ex secretario general, que perdió la votación por 133 votos frente a 107, anunció él mismo su dimisión y pidió unidad en el partido.

El sector contrario a Sánchez intentó presentar una moción de censura contra el político, pero la mesa del comité federal, órgano directivo entre congresos, rechazó las firmas por razones estatutarias.

La dimisión del líder de la oposición se produce en medio de una seria crisis institucional en España que tiene a Mariano Rajoy como presidente en funciones desde hace nueve meses.

Los sectores del PSOE contrarios a Sánchez plantean que sus parlamentarios se abstengan de votar durante una nueva sesión de investidura para viabilizar que Rajoy asuma el gobierno.

El futuro de España en manos de la comisión

La comisión creada hoy por el PSOE deberá decidir en las siguientes semanas si permite que Rajoy tome la presidencia o forzar unas terceras elecciones.

El plazo para dilucidar si habrá gobierno o no es el 31 deoctubre, ya que esa es la fecha en la que, en caso de no haber logrado nadie el apoyo congresal, se convocaría automáticamente a nuevas elecciones.

Sánchez no obtuvo el apoyo necesario para su propuesta de llevar adelante elecciones primarias en su partido.

El gobernante Partido Popular mantiene silencio tras la dimisión del líder del PSOE y no hizo ningún comentario sobre la posibilidad de que eso pueda facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó la dimisión del secretario general del PSOE y afirmó que en ese partido se impusieron «los partidarios de dar el gobierno al PP».

Iglesias afirmó que «se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.