Aida. Microorganismos que sustituyen a los pesticidas.

por J.R Alarcón

captura-de-pantalla-68

¿Te imaginas un microorganismo así?  Un microorganismo que actúa como un antibiótico en las plantas disminuyendo el uso de pesticidas en los cultivos  siendo así  más ecológicos y además promoviendo el crecimiento de las plantas y haciendo las más inmunes y resistentes a enfermedades,  ayudan a sintetizar la mayor cantidad de hormonas para su desarrollo, así como una mayor absorción de nitrógeno (N) y fósforo (P).

¿De donde surgió la idea?

En una entrevista que dio el investigador de la Facultad de química de UAQ  Juan Ramiro Pacheco Aguilar que esta investigación aplicada ha permitido la caracterización y diseño de microorganismos que juegan el papel de antibióticos en las plantas.

Ese tipo de microorganismos existe en todas las especies; un ejemplo podrían ser los cultivos lácticos que nos suelen recomendar los médicos. Lo mismo puede ocurrir con las plantas que también de manera natural obtienen la micro flora que encuentra dentro del suelo.
Un colega  de Juan Ramiro con el que estudio en un centro de investigación fue quien le comento que buscara entre los mismos microorganismos si existía una forma de que estos pudieran producir antibióticos.

¿por que llamarlos antibióticos?

Los microorganismos nacen con múltiples funciones; y cuando nosotros empezamos a investigar, identificamos que tienen esa bondad de mejorar el crecimiento de las plantas y además, producir antibióticos con la finalidad de poder establecerse en la tierra  dentro de la raíz y de alguna forma abrirse camino, colonizar espacios como una forma de supervivencia.

¿Que ventajas se obtiene de la utilización de estos antibióticos?

Una de las grandes ventajas que tiene la utilización de productos biológicos, a diferencia de los pesticidas, es la prevención de enfermedades en las plantas. Estamos acostumbrados a aplicar los pesticidas y acabar con las plagas. Sin embargo, los tratamientos biológicos implican algo más preventivo, tener una salud previa del cultivo, adelantarnos a la enfermedad. De hecho, funcionan más lento porque tienen que adaptarse al microorganismo y ser parte de la ecología microbiana, pero los resultados a mediano y largo plazo son más efectivos.
Esto implica ser más previsores respecto a las temporadas en las que se sugiere cultivar, las condiciones como temperatura, lluvia y humedad, tanto en clima frío como en la época de calor. Yo creo que ser previsores ayuda muchísimo y este producto se debe aplicar desde la semilla, para que cuando aparezca la enfermedad los microorganismos comiencen a producir los compuestos para eliminarlo.
Estamos buscando que estas bacterias como tales formen parte de la micro flora y que puedan defender la planta para mejorar su producción. Lo que hemos encontrado en esas sustancia es que son estables. Uno podría pensar que los pesticidas también lo son pero existe el aspecto de la toxicidad. Explico el químico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.