LAS RUNAS

 

La tradición rúnica es típicamente nórdica, y tuvo una gran expansión entre los pueblos celta, sajón y escandinavo, persistiendo en estos últimos en su potencial cultural bajo un aspecto decorativo y estético. La práctica de las runas era sobre todo, al margen de la escritura, algo reservado al Snorri – mago, druida, chamán-, de las civilizaciones del norteLas 22 runas madre que componen este juego tienen múltiples interpretacionesCada runa tiene, por lo menos, un significado, porque las runas son más que sólo símbolos gráficos. También son símbolos en el mismo sentido en que los sueños o los poemas contienen símbolos, representan cosas, objetos y acciones, y muy especialmente, los valores del pueblo que vivió con ellas. Representan los valores primigenios del Cosmos.En su origen las runas eran de pequeñas piezas de piedra, generalmente cantos rodados, aunque también las hay en arcilla Las runas más antiguas encontradas tienen más de 2.200 años de antigüedad. Son conocidas como el Futhark Antiguo y al formar parte de la cultura étnica de los pueblos del Norte de Europa, son también conocidas como Futhark Común Germánico. La evidencia sugiere que las runas existieron de alguna manera desde mucho tiempo atrás, puesto que encarnan los valores de toda una cultura y las raíces de esa cultura se pierden en la noche de los tiemposLa práctica adivinatoria con las runas, es una de las tradiciones menos conocidas, que casi ha caído en el olvido. Las runas son signos, a la vez símbolos y alfabetos.las runas también son formas de magia, posturas de meditación e incluso gestos rituales. Su origen se remonta a la Edad del Bronce, y quizás a un tiempo más lejano, aunque de una forma incompleta y simplificada.Las runas pueden ser de mucha ayuda para consultar o para meditación. Para propósitos de adivinación, las runas son lanzadas o puestas al azar en un círculo dibujado sobre el suelo o una mesa. Las runas extraídas tienen alguna relación con la situación o pregunta formulada. Esta forma de adivinación es muy común, y su base está en el efecto que Carl Jung llamó sincronicidad y que los usuarios originales de las runas conocen con el nombre de Wyrd.
http://veritas-boss.blogspot.com/2011/11/las-runas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Veritas-boss+%28VERITAS+-BOSS%29&utm_content=Google+Reader

0 comentarios en “LAS RUNAS

  1. Me encantan estos signos tan perfectos y coherentes. No pueden estar copletamente olvidados. Seguramente hay quienes se sirven todavía de su misterio.Me gustaría saber la trayectoria de ellos.

  2. Querido maestroviejo, es cierto Carl Gustav Jung, estudió profundamente todo lo que fuera usado en otros tiempos como método de adivinación y halló comparaciones entre las 22 runas druidas y los 22 arcanos mayores de tarot, luego se dedicó a la comprensión de los 64 hexagramas del I’ Ching y otros, encontró que los mensajes ancestrales eran transmitidos directamente al subconciente mediante figuras simbólicas arquetípicas, como fue la interpretación de los sueños en su «Libro Rojo», de allí con el premio nobel Pauli, actualizó el cuento de la serendipia para la comprensión de la sincronicidad, se dedicó a realizar todo un camino de unión de lo ancestral con lo actual, todo esto hecho por alguien que cuando hacía las reuniones anuales en la torre de Bolingen, contaba chistes con un humor tan increíble y se reía con una risa tan contagiosa, que hacía que todos rieran sin parar, ese mismo ser que cuando exaló su último suspiro, (narrado por su hija en «Holograma») estando el cielo despejado, cayó un rayo en el fondo de su casa y partió al medio el roble centenario bajo el que El se sentaba a leer y a meditar.
    Un abrazo.

  3. M.A.BOGE: Querida amiga, la trayectoria es desde los vikingos, a veces no se puede precisar con exactitud porque los «podadores» de secretos y vínculos ancestrales hicieron su trabajo, no pudieron desaparecer todo, gracias a los buscadores incansables de las verdades ocultas, pero confundieron, ridiculizaron y estigmatizaron calificando de hechicería todos estos saberes y prohibieron su uso y difusión castigando con la muerte estas «herejías».
    El significado de cada una de ellas es simple, comenzando por la que tiene forma de F (FEOH) como la nº1 – Lo doméstico, el servicio, la protección de las cosechas. La 2 (UR) sabiduría, salud física, otorga voluntad para el trabajo, coraje y valentía.3 (THOR) la T como una flecha es poder para defenderse de los enemigos, etc., como verás son significados aplicados a consultas de ese tiempo, pero al llevarlas en un collar como talismanes, significaban todo tipo de protección, el símbolo los acompañaba en sus quehaceres, en los viajes y en las batallas.
    Un abrazo.

  4. ¡Qué agradable sorpresa que quien me instruya en el secreto de las runas seas tú! A ver si puedes abrir en mi Filosofía de la Historia, Aventura de la palabra hablada y escrita a través de la Historia. Magui.
    mariaguilaboge.blogspot.com.

  5. M. A. BOGE: Querida Magui te envié un mail a tu dirección, me la dió maestroviejo, espero lo recibas, ya que ahí va mi dccion de correo, voy a ver si hoy sigo teniendo servidor, voy a entrar en tu página.
    Un abrazo.

    1. Hola, Marge: Nunca recibí tu ermail, y sabiendo que tú sí recibiste el mío, a pesar de que sólo hacía falta mandarme el tuyo, supongo que ya no tenemos pavadas que contarnos. Me alegro de que sigas bien. Abrazos,

      1. M.A.BOGE, sinceramente sé poco de tema runas, pero me llama la atención que sean 22, y eran 22 las letras el alfabeto, bueno son números que los llaman Maestros.

        Un abrazo a ambas.-

  6. Hola Magui, te mandé tres msjs., en el último te explico mi demora en comunicarme con vos, y sí que tenemos pavadas para compartir, como estrellas hay en el cielo, eso no lo dudes, amo tu buen sentido inteligente del humor, solo quien ha pasado por el hielo del dolor puede expresarse así, y yo admiro profundamente eso.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.