La Agencia Española de Medicamentos dice ahora que «no sabemos si estar vacunado impide que se transmita la covid»

María Jesús Lamas

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se ha pronunciado sobre los retrasos en la campaña de vacunación contra la covid. Aunque ha dicho que pensaba que la primera semana iba a haber un ritmo más rápido, los países del entorno europeo también están sufriendo cierto retraso, algo que quizás se deba a las festividades. «Veremos cómo funciona esta semana. Si el ritmo es bueno igual se nos quita este mal sabor de boca», ha dicho.

La experta sostiene que «la Agencia Europea del Medicamento se ha comprometido a tener disponibles dosis después de la autorización», de modo que pocos días después del 6 de enero podrían estar llegando a España, aunque de momento tiene pocas dosis disponibles. Empezaría a aumentar su disponibilidad en la «última semana de febrero». En el caso de la vacuna de AstraZeneka, su evaluación resulta «más laboriosa», por lo que habría que esperar a «mediados de enero» para conocer los resultados.

En cualquier caso, Lamas ha asegurado que la seguridad de las vacunas, aunque pueden no tener la misma eficacia, estará «garantizada». En este sentido, ha explicado qué son las vacunas con tecnología de ARN mensajero, la técnica de la vacuna de Pfizer. Esta se caracteriza porque en lugar de introducir en el organismo un patógeno atenuado para que nuestro organismo reaccione y desarrolle defensas frente al invasor, el ARN proporciona las instrucciones para que sea nuestro propio organismo el que produzca el antígeno. «Después de los ensayos clínicos -de los diferentes tipos de vacunas-, no vamos a tener autorización de las agencias si no tenemos seguridad», ha insistido.

No obstante, «que una persona reciba una dosis de la vacuna no tiene garantizada su protección; que reciba las dos dosis, podemos esperar que disminuya la posibilidad de que tenga la enfermedad de covid. No sabemos, y hay que esperar para averiguarlo, si el hecho de estar vacunado con las dos dosis impide que se transmita la enfermedad. Y en todo caso, siempre hay un porcentaje de fallo vacunal: personas que reciben la vacuna y no responden y pueden infectarse». Por ello, la experta ha dicho que «hay que tener mucho cuidado hasta que no se alcance la inmunidad de grupo».

En cualquier caso, Lamas ha explicado que habrá que vacunarse con el medicamente que indique Salud Pública. Y ha dicho que desea que las autoridades llamen cuanto antes a sus padres para recibir la vacuna. «Va a haber vacunas más adecuadas para unos entornos u otros», ha manifestado.

La Agencia Española de Medicamentos dice ahora que “no sabemos si estar vacunado impide que se transmita la covid”

11 comentarios en “La Agencia Española de Medicamentos dice ahora que «no sabemos si estar vacunado impide que se transmita la covid»

  1. Nunca han dicho lo contrario, además es muy muy probable, casi seguro, que la vacunación no detenga la transmisión. ¿ Por qué ?

    Pues básicamente porque este tipo de vacunas ( me cuesta llamarlas así pero nos entenderemos mejor ) no están diseñadas para frenar la transmisión ni el contagio. Lo que hacen es que la persona que se infecta no desarrolle síntomas severos, por lo que no precise ingreso hospitalario y así evitar el colapso de los hospitales.

    Por tanto van a continuar los contagios, incluso más, ya que técnicamente los vacunados se convertirán en infectados asintomáticos. Así que tendremos un montón de contagiadores no identificados. El problema grave será para los que aún no hayan recibido la vacuna, o hayan decidido no vacunarse.

    Estos fármacos buscan no congestionar el sistema sanitario ( los hospitales ), pero no impiden contagiarse ni contagiar. Éso será el objetivo de próximos fármacos, es de suponer. Por ahora se busca frenar el colapso.

    De lo de la inmunidad de grupo mejor ni hablamos. En el más optimista de los escenarios llevaría no menos de 10 años. Pero siendo pandemia es probable que mucho más. Mientras haya zonas, paises, etc, sin vacunar, habrá oportunidades de mutación vírica; y pronto o tarde aparecerán mutaciones inmunes a las vacunas. Además falta ver el período de protección que otorgan. Hay demasiadas interrogantes aún. Todavía estamos más cerca del principio que del final.

      1. No tengo intención de vacunarme pero no se me ocurriría aconsejar a favor o en contra. Yo informo y que cada cual decida.

        Afortunadamente no pertenezco a grupo de riesgo ni me tocaría vacunarme hasta dentro de un año por lo menos. Así que no es una decisión que deba tomar por ahora.

        De momento esperaré a ver qué resultados dan las vacunas frente a los contagios y gravedad. En un par de meses probablemente tenga una opinión formada.

        Tener una decisión antes de tener datos no es demasiado inteligente. Y decirle a los demás lo que deben hacer es fascista.

        1. Estás hablando de algo que no se ha demostrado que exista ni que enferme, si eso no es inducir ya me dirás.

          1. Obviamente si tu afirmas que no se ha demostrado que exista ni que enferme , es inútil cualquier razonamiento.

            Todos los miles de pruebas, estudios, ensayos, enfermos, muertos, secuencias genómicas, recuperados con secuelas,……… de nada sirven para alguien que diga que todo es falso.

            Los paises y los gobiernos se han arruinado porque les apetecía. Las vacunas son agua con sal ya que no existe el covid. Todos los científicos, médicos, virólogos, epidemiólogos, periodistas, políticos, de todos los colores, de izquierdas, de derechas, de centro, los comunistas chinos, los fascistas americanos, los paises ricos de Occidente, los pobres del hemisferio sur, los ultrapobres de África, todos los trabajadores de las farmacéuticas, los bomberos que sacaron muertos de las residencias, los policías, los militares, los enterradores, los familiares de los miles de muertos,………..Todo el mundo se ha puesto de acuerdo para maquinar una mentira y mantenerla.

            Alguien que se cree ésto, lógicamente no va a razonar.

  2. Hay como 40.000 muertos menos en España que el año pasado, a nivel mundial 4 millones menos, decir que hay miles de pruebas científicas no es mostrarlas, Austria y otros países ya lo han reconocido que no se ha aislado el virus incluso hay sentencias judiciales que dicen que los tets PCR son fraudulentos. Pensar a estas alturas que hay una dicotomia derecha-izquierda es vivir en la más adsoluta inopia, si no sabes que vox y podemos o PP PSOSE son la misma mierda que trabajan todos para la misma agenda 2030 basada en la en cíclica Papal Lautaro SI, no sabes cómo funciona el mundo ni quien lo dirige, no están arruinando países, nos están arruinando a nosotros, a la mediana y pequeña empresa, las multinacionales han salido muy reforzadas, no te parece raro que la gripe haya desaparecido por arte de magia por primera vez en la historia?

  3. ¿ Cuál desaparición ? En España ha habido medio millón de casos de gripe hasta diciembre 2020.

    ¿ De verdad crees que hay un grupo oculto que maneja los hilos de todos y cada uno de los seres del mundo ? ¿ Crees que a los gobiernos les interesa arruinar a sus ciudadanos ? Viven de los impuestos, con gente empobrecida hay menos dinero.

    ¿ Cuál es ésa agenda 2030 basada en la en cíclica Papal Lautaro ? Cuéntame.

    1. Laudato Si, es el libro del Papa Francisco de donde se basa la agenda 2030 que siguen todos los políticos ( fíjate en el pin de color es que llevan todos) no les importan tus impuestos ya que vive de las ayudas (deuda) por obedecer, y si hay una élite que gobierna el mundo, es la institución más antigua con 2000 años, es una empresa con fachada religiosa libre de impuestos dominada por los jesuitas que son el brazo ejecutor de los accionistas y propietarios, se les conoce como Nobleza Negra y son los descendientes de los dux y emperadores romanos.

  4. Pues si llevan 2000 años gobernando el mundo ya deberían haber tenido tiempo de ponerlo a su gusto. No parece que sean demasiado eficaces en sus fechorías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.