El descubrimiento de un calendario maya más antiguo ‘aplaza’ el fin del mundo

Un equipo de investigadores de EE. UU. anunció este jueves el descubrimiento del calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, que data del siglo IX. Su hallazgo desmonta la teoría de quienes pronostican el fin del mundo para el 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como ‘baktun’, ya que el hallado en Guatemala tiene 17 ‘baktunes’.

La investigación, que publica esta semana la revista Science, se está llevando a cabo en la ciudad guatemalteca de Xultún.

El calendario, pintado en las paredes de un habitáculo encontrado en esta ciudad maya, documenta ciclos lunares y al parecer también ciclos planetarios, según explicaron en una rueda de prensa los arqueólogos William Saturno, de la Universidad de Boston, y David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin.

“Esto significa que hay más periodos de los 13” conocidos hasta ahora, subrayó Stuart, quien señaló que el concepto ha sido “manipulado” y aseguró que el calendario maya continuará con sus ciclos millones de años más.

Los jeroglíficos pintados en lo que podría ser un templo de la megaciudad de Xultún, en la región guatemalteca de Petén, son varios siglos más antiguos que los Códices Mayas escritos en libros de papel de corteza de árbol del periodo Postclásico tardío.

La pared este contiene una serie de cálculos que corresponden al ciclo lunar, mientras que los jeroglíficos de la pared norte podrían relacionarse con los ciclos de Marte, Mercurio y posiblemente Venus.

Los autores apuntan que el objetivo de elaborar estos calendarios, según los estudios realizados a partir de los Códices Mayas encontrados previamente, era el de buscar la armonía entre los cambios celestes y los rituales sagrados, y creen que estas pinturas podrían haber tenido el mismo fin.

La investigación continúa abierta para determinar de qué tipo de habitación se trata, si era una casa o un habitáculo de trabajo, y si era utilizada por una o varias personas. “Todavía nos queda explorar el 99,9% de Xultún”, señaló Saturno, quien aseguró que la gran ciudad maya descubierta en 1915 proporcionará nuevos descubrimientos en las décadas venideras.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_39831.html

5 comentarios en “El descubrimiento de un calendario maya más antiguo ‘aplaza’ el fin del mundo

  1. Creo, que esto de los Mayas, es historia antigua, que no sirve de nada.
    Un cuenteo de viejas para pasar el rato. Los Humanos no deberíamos ser
    tan cretinos en aceptar las tonteras escritas por barbaros, que practicaban
    el culto a la muerte eliminando a cuanta victima podían, mujeres y niños y,
    creerles sus cuentos de calendarios, de estrellas, de planetas, etc.
    Yo lo mandaría a la cresta y de hecho no los leo ni les otorgo creencia alguna.
    Todo esto es una farándula de viejas y arpovechadores como sucedió en la
    Edad Media.

    1. Los 1eros mayas que son los que elaboraron este calendario distan mucho de ser bárbaros como tu dices, bárbaros los malditos españoles que vinieron a conquistarlos y a su paso quemaron cuanto códices pudieron, porque los tomaban por adoradores del diablo, en ningún momento fueron bárbaros y cretino tu porque estas no son tonterías, ellos sin la tecnología actual observaban el movimiento de los astros de una manera impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.