La mayoría de la entidades públicas auditadas por el Poder Ejecutivo de Paraguay se encuentran sin fondos para pagar salarios y cumplir diversos compromisos para este año.
Un informe oficial de la situación en la que el gobierno de Federico Franco entregó las instituciones estatales arrojó que más de 85 ministerios, institutos y sedes centrales del país tienen alto déficit presupuestario y están sin recursos para pagar a personal contratado.
Los auditores señalaron que, en algunos casos, la situación es muy alarmante porque la no existencia de fondos afectará en 400 millones de dólares las asignaciones para el próximo mes, resaltó Prensa Latina.
La auditora general del poder Ejecutivo, Berta Rodríguez, explicó que los contratos firmados con numerosos trabajadores no fueron renovados por la absoluta falta de posibilidades para pagar los salarios.
Señaló que las instituciones más afectadas por la falta de recursos son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como el Ministerio de Agricultura y Gandería (MAG).
La entidad de la construcción está completamente paralizada, no hay fondos tampoco para obras y el dinero no alcanzará para terminar el año.
“A estas alturas, el MOPC ya no tiene presupuesto disponible para obras en lo que resta del año y lo que queda para contrataciones es mínimo”, dijo la auditora, dando como posibles opciones las reprogramaciones presupuestarias o en todo caso ampliaciones.
Por ahora, se comenzaron a hacer los cortes de tipo administrativo con el correspondiente significado de cesantías a contratados, además de señalar y cuantificar las numerosas deudas que también mantienen los organismos centrales.
La situación afecta hasta ahora a un tercio de unas 300 administraciones estatales a nivel nacional y descentralizadas, estas últimas gravitando sobre municipios y gobernaciones.
En los casos donde se detectan fallas de tipo penal se elevarán a la justicia para proseguir las investigaciones correspondientes, concluyó la auditora.
Rodríguez acotó que el informe final de auditoría de unas 83 instituciones del Estado, culminará para el 15 de octubre, a lo que seguidamente presentarían las acciones pertinentes ante el Ministerio Público para una investigación penal.
Diversas han sido las denuncias del Gobierno de Horacio Cartes contra la gestión de Federico Franco. Inclusive, fue denunciado ante la Fiscalía por corrupción cometida por él y sus familiares regados en distintos puestos del Gobierno.
Federico Franco asumió la presidencia de Paraguay tras el golpe de Estado parlamentario perpetrado contra el mandatario legítimo de ese país, Fernando Lugo.
Maestroviejo septiembre13 a las 19h y 10