domiEl PP rechaza otra comparecencia de Cotino por el ‘caso Bárcenas’ EFE / EL PAÍS Valencia

El PP ha rechazado hoy que el presidente de las Cortes, Juan Cotino, comparezca en la comisión de Coordinación Parlamentaria para dar explicaciones sobre su posible relación con la supuesta financiación ilegal del PP que reflejan los papeles del extesorero del partido Luis Bárcenas.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha solicitado esta comparecencia porque, en su opinión, “está justificada” y la prueba es “que ya se produjo una a petición propia de Cotino” el pasado 6 de septiembre, aunque ha criticado que se hiciera “a puerta cerrada y en secreto” en la comisión del Estatuto del Diputado. En esa comparecencia, a principios de septiembre, Cotino afirmó: “No he entregado dinero a Bárcenas, ni mío ni de empresas”.

El diputado del PP Eduardo Ovejero ha asegurado que con esa comparecencia “quedaron aclaradas las cuestiones que se le plantearon” y ha considerado que esta nueva petición solo “pretende agitar las aguas ya de por sí turbulentas por el empeño de algunos de crispar sin motivos y con difamaciones la vida política”.

Blanco ha defendido que las explicaciones “en política y en democracia no se dan en secreto y a puerta cerrada, sino en público”, al tiempo que ha manifestado que las dadas por Cotino fueron “incompletas, insuficientes e improcedentes por el lugar en el que se hicieron”.

Ha afirmado que según lo declarado por el extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez, el señor Cotino dio 200.000 o 300.000 euros al partido, a lo que se une, según ha destacado, los créditos supuestamente irregulares que Bancaja concedió a empresas de la familia del presidente de las Cortes.

“Cotino está absolutamente en entredicho, es Gürtel, Bárcenas, Sedesa, residencias de la tercera edad, préstamos de Bancaja, la actuación con las víctimas del metro, y la manipulación en Canal 9 y una persona así no debería ocupar un cargo tan importante como la presidencia de las Cortes”, ha asegurado.

Para Ovejero, en su comparecencia, Cotino “no solo explicó con detalles completos y procedentes su trayectoria en el campo político, sino que entregó su comparecencia a los medios de comunicación”. Ha señalado que la comisión “no fue secreta porque, por unanimidad, se levantó el secreto” y, en su opinión, Cotino aclaró “todas las cuestiones que se le plantearon”.

“Si tienen dudas o indicios de irregularidades, acudan a la justicia”, ha invitado el diputado del PP, quien ha insistido en que “las dudas políticas se disiparon con la comparecencia”.

El PSPV y Compromís se han mostrado partidarios de que Cotino comparezca de nuevo “para despejar las dudas”, según el socialista Rafael Rubio, y porque, según Mireia Mollà (Compromís) “no debería llegarse a una situación en que la segunda máxima autoridad de la Comunidad se vea tan claramente señalada en casos de corrupción”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.