Los parientes de Yeshu llegaron a ser conocidos como los “Desposyni” [1]. Julio Africano (170-245 AD) habló de dos pueblos asociados con los Desposyni, o la familia de Yeshu. Él llama a los pueblos: Nazara (Verdad) y Cochaba (Estrella) y piensa que estaban en Judea. Sin embargo, Epifanio pensaba que Cochaba estaba en Siria, cerca de Damasco. Algunos relatos antiguos colocan una ciudad por este, o un nombre similar, cerca de Damasco y al este de Galilea, en Batanaia. Unos localizan un pequeño pueblo llamado Kakab unas millas al norte del presente Nazaret. Aunque Josefo no mencione Nazaret en sus listas de ciudades en Galilea, él también se refiere a más de 195 pequeñas aldeas que no ha nombrado.[2] El maravilloso Evangelio de Felipe 51 menciona Nazara:
“Los Apóstoles que nos precedieron le llamaban así: Yeshu el Mesías Nazirito, es decir, Yeshu el Cristo Nazirito. El apellido es Cristo, el primero es Yeshu, el del medio es [el Nazirito]. El Mesías tiene dos significados: tanto ungido como también medida. Yeshu en Arameo es la Expiación. Nazara es la verdad, por lo tanto Nazirito es la verdad. Cristo es la medida, el [Nazirito] y Yeshu son los medidos.”
De este texto aprendemos que “Nazara”, la raíz de Nazareno, quiere decir “la verdad” y que “el Nazareno” quiere decir “el que revela lo que está oculto.” Los Nazarenos o Nazoraii en el original Siríaco, significa “la gente de la verdad”, “la gente que revela la verdad oculta” o simplemente – “esta gente verdadera”. Yeshu no era de Nazaret, sino posiblemente de Nazara y definitivamente pertenecía a los Nazarenos. Eusebio habla de 15 de estos Desposyni, o Parientes de Yeshu, que se sentaron sobre el trono del Obispo en Jerusalén hasta la segunda gran rebelión judía del 132-136 AD. Él los cataloga como: 1. Jaime el llamado hermano del Señor, 2. Simeón 3. Justo 4. Zaqueo 5. Tobías 6. Benjamín 7. Juan 8. Matías 9. Felipe 10. Seneca 11. Justo 12. Levi 13. Ephres 14. José 15. Judas
Los primeros dos son los hermanos inmediatos de Yeshu y el resto sus parientes. Después del último Judas, la iglesia Grecorromana puso su propio obispo no Nazareno, en Jerusalén, y el linaje verdadero fue exiliado y desaparecido de la historia occidental cristiana excepto por una tentativa de convencer al Papa Silvestre de restaurarles sus derechos en el 318 AD. La historia de los Desposyni es importante porque está en desacuerdo drásticamente con la línea del partido Cristiano que mantiene que Pedro y Pablo constituyeron en Roma el temprano linaje autoritario. En los Desposyni, las declaraciones de la Autoridad Apostólica de la Iglesia Católica se secan, dejando también a los Protestantes y toda otra división de la Santa Madre Iglesia de Roma en una posición precaria. Construidos en una fundación falsa, ellos han tratado de colocar estrechamente estos asuntos dándole rodeos con su Catolicismo, pero ellos mismos se hallan otra vez basados en otra fundación falsa: los fabricados Evangelios Griegos y las cartas de Pablo. Sólo al ir directamente a la fuente de los orígenes Nazarenos y Ebionitas, es la verdad revelada.
[1] Los Desposyni (del griego δεσπόσυνος (desposunos) “pertenecientes al amo o señor”) era un nombre sagrado reservado sólo para los parientes de sangre de Yeshu. En la creencia Ebionita, los Desposyni incluía a su madre María, su padre José, sus hermanas, hermanos y todos sus descendientes.
[2] Los Pueblos Galileos en el Talmud son 63, en las Obras de Josefo hay 45, pero En Su Vida 45, Él dice “Existen Doscientas Cuarenta Ciudades y Pueblos en Galilea “.