Un 76% de las conductoras no ha sido sancionada nunca, porcentaje que baja al 42% en el caso de los varones
Un 22% de los conductores reconoce haberse puesto al volante tras beber alcohol o drogarse, según la encuesta sobre Tráfico correspondiente a este año hecha pública hoy por Seguridad, que concluye también que casi un 45% de quienes conducen un turismo se ha visto implicado en algún accidente en algún momento de su vida. Este porcentaje baja al 31% en el caso de los motoristas, mientras que sólo un 7% se ha visto implicado en un accidente como peatón.
“Nuestro objetivo al realizar esta encuesta es conocer los comportamientos, en el ámbito de la movilidad, de los ciudadanos de Euskadi y la percepción que ellos mismos tienen sobre sus decisiones”, señala la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo. “Resulta preocupante que el 22% de los encuestados admita que, en alguna ocasión, ha conducido bajo los efectos del alcohol. Tenemos que acabar con la tolerancia que durante años se ha mantenido con este tipo de comportamientos”.
A las personas que han sufrido algún tipo de accidente de tráfico se les pidió que dieran su versión sobre la causa de dicho siniestro. En el caso de los conductores de turismo, ciclistas o peatones, señalan como motivo principal, con una media del 50%, la distracción, el descuido, la falta de atención o no haber mirado. Sin embargo, entre los motoristas accidentados a estos motivos se añaden dos más: no respetar las normas y el estado de la vía.
Sáenz Molinuevo apunta que otro dato a tener en cuenta es el elevado porcentaje de entrevistados que admite haber sufrido un accidente debido a una distracción. “Los avances tecnológicos ponen a nuestra disposición incuestionables mejoras, pero también peligros. Las distracciones son uno de los principales factores desencadenantes de un accidente y es fundamental la concienciación en este ámbito”, dice la responsable de Tráfico. Un 12,2% de los conductores reconoce usar el móvil al volante.
En lo que respecta al uso de elementos de protección, como cinturón de seguridad y casco, se confirma que está ampliamente extendido entre la población de Euskadi. Un 97,7% dice utilizar siempre el cinturón en el coche y un 80,8% usa el casco cuando viaja en moto. La mayor parte (un 68,2%) de los consultados no ha sido sancionado nunca. Entre los que sí han recibido alguna sanción, la causa de la multa, con gran diferencia respecto al resto de motivos, es el exceso de velocidad.
Un 42% de los usuarios está de acuerdo con los radares instalados, un 8,7% pondría más y un 20% los colocaría en otras ubicaciones. A un 61% de los encuestados les parecen correctos los límites de velocidad actuales, mientras que a un 21,6% le gustaría que la velocidad máxima autorizada fuera más alta.
Un análisis de los resultados por sexos muestra que las mujeres están menos implicadas en accidentes que los hombres, a igual número de kilómetros recorridos, ya que un 76% de estas no ha sido sancionada nunca, mientras que los hombres conductores no sancionados son el 42%. Además, menos mujeres han perdido puntos.
Sáez Molinuevo considera que los datos de la encuesta son un claro reflejo de las estadísticas, que muestran que los hombres se ven implicados en muchos más accidentes que las mujeres. En 2012, siete de cada diez personas accidentadas fueron varones, y tres mujeres. Estas diferencias son también pronunciadas en lo que respecta a la velocidad y el consumo de alcohol y drogas. El 70% de los conductores reconoce sobrepasar alguna vez los limites de velocidad, mientras que sólo el 53% de las mujeres lo hace.Y el 33,2% de hombres afirma haber conducido alguna vez tras tomar bebidas alcohólicas o drogas frente al 7% de mujeres.
La encuesta se realizó entre el 7 y el 9 de octubre pasados con entrevistas telefónicas a 800 personas usuarias de las carreteras o vías urbanas, no limitándose a los conductores como en años anteriores.