Las fuertes rachas de viento registradas en el municipio están dificultando los trabajos
Trabajos de extinción del fuego / BRAIS LORENZO (EFE)
Un incendio forestal declarado anoche en el Parque Natural de O Xurés, en Ourense, ha arrasado unas doscientas hectáreas, según ha informado la Consellería de Medio Rural. El fuego mantiene en vilo al Ayuntamiento de Muíños, en la comarca de la Baixa Limia, puesto que el fuego, que permanece activo, ha estado muy próximo a los núcleos de Alvite y Reparade. Las fuertes rachas de viento registradas en el municipio dificultaron todavía más los trabajos.
MÁS INFORMACIÓN
- La Xunta amenaza con expropiar de fincas no cultivadas
- GRÁFICO Incendios en Galicia
- Berberechos a la ceniza de O Pindo
- Feijóo pide que la Justicia sea igual de profesional en los fuegos que la policía
- La Xunta asegura que evitó “el 90% de los arrastres” de ceniza en O Pindo
- Feijóo: “Contra los incendiarios no hay política forestal”
El fuego, que quemó pinos y robles además de monte raso, fue “provocado seguro” debido al punto en el que se inició, según el alcalde, el popular Plácido Álvarez. En declaraciones a Europa Press, el regidor descarta peligro para las personas, aunque sí constata que hubo “nerviosismo” por la noche. Ahora, confía en que las llamas puedan “ser controladas en poco tiempo”, puesto que “parece que va mejorando” la situación y las ráfagas de viento aflojaron “un poco”. Además, Plácido Álvarez cuestiona la “escasez de medios” por parte de la Xunta de Galicia, algo que, al mismo tiempo, comprende por la época del año, pero afirma que “se echaron de menos”. “Todo unido, la ventolera y la falta de medios, ha influido en que el incendio sea de unas condiciones más importantes de lo que debería haber sido”, subraya.
Este enclave natural, declarado Reserva de la Biosfera, ya había sido pasto de las llamas en el invierno de 2011 y en aquel entonces una de las zonas más afectadas fue la Serra de A Barxa. Otro incendio, ya extinguido, calcinó esta misma semana cerca de veinte hectáreas de monte raso en otro municipio ourensano, el de Vilariño de Conso. A pesar de su proximidad al Parque Natural do Invernadeiro, situado en el macizo central ourensano, el alcalde de la localidad, Ventura Sierra, ha confirmado a Efe que el fuego no entró en el parque, como barajaban en un primer momento efectivos de extinción. En los trabajos participaron tres agentes forestales, cuatro brigadas y una motobomba y el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado medios aéreos y terrestres para colaborar.