CONDUCTA: ESCUCHAR PRIMERO
Si existe algún secreto del éxito en la vida, está en la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ver las cosas desde su punto de vista además del propio. Henry Ford.
Escuchar primero significa no sólo escuchar de verdad (intentar entender los pensamientos, los sentimientos, las experiencias y el punto de vista del otro), sino hacerlo primero (antes de intentar dictaminar, influir o recomendar).
Escuche antes de hablar. Entienda. Diagnostique. Escuche con los oídos, pero también con los ojos y con el corazón. Averigüe cuáles son las conductas más importantes para las personas con las que trabaja. No dé por sentado que sabe qué preocupa más a los demás. No asuma que tiene todas las respuestas (o todas las preguntas).
CONDUCTA: MANTENER LOS COMPROMISOS
Esta conducta -mantener los compromisos- es el “gran kahuna” de todas las conductas. Se trata del modo más rápido de crear confianza en cualquier relación, ya sea con un empleado, un jefe, un compañero, un cliente, un proveedor, la pareja, un hijo o el público en general. Su contrario -romper los compromisos o incumplir las promesas- es, sin duda, la manera mas rápida de quebrantar la confianza.
Obviamente, esta conducta implica establecer compromisos y mantenerlos. Parafraseando a mi amigo Roger Merrill, cuando llegamos a un compromiso, creamos esperanza; cuando lo mantenemos, creamos confianza. Dado el impacto que ejerce el hecho de incumplir los compromisos, resulta vital ser precavido respecto a los compromisos que se aceptan.
http://contigomismo.com/2012/escuchar-y-comprometerse/