domi ¿QUE ES LA PARACIENCIA?

Desde hace mucho tiempo la denominada Parapsicología ha sido el motivo de desprestigio por parte de la ciencia común y eso sucede, entre otras cosas, porque su terminología, su léxico, ha sido sometido a un uso indiscriminado por gente que se autodenominan parapsicologos y que en la realidad son echadores de cartas (cartomantes), quiromantes, sanadores, etc que en su mayoría utilizan la buena fe de la gente para beneficio propio, y que están muy lejos de la definición de parapsicologo.

Sin embargo nada más lejos de la realidad, un Parapsicologo no es el que practica las mancias, un Parapsicologo es aquella persona que se dedica al estudio riguroso, generalmente altruista, de unos fenómenos que se nos escapan a una explicación racional y que superan los límites de la psique, del entendimiento y la comprensión, de las acciones que consideramos que son normales dentro de nuestro estado ontológico, de nuestro espacio – tiempo. Por lo tanto, reitero que el Parapsicólogo simplemente trata de dilucidar unas causas que nos son desconocidas y que producen unos fenómenos que en apariencia no tienen explicación. Etimológicamente la propia palabra nos revela su significado: Para = al lado, al limite, psicología = de la psicología, de la psique.

 
Ya en 1953 se celebró en Utrecht, un importante congreso en el que, entre otros temas de gran importancia para la disciplina, se marcaron unas pautas en cuestión de terminología paranormal por las cuales se desterraba el uso de términos metafísicos, usados hasta entonces desde la época aristotélica, y se comenzaba a usar una terminología nueva, entre la que se encuentra el prefijo “para” en sustitución del prefijo “meta”.
 
Posteriormente en la época de los 90, el gran filósofo Don Germán de Argumosa, introductor de la entonces parapsicología en España, propone unas reflexiones a razón de los términos usados desde el congreso de Utrecht, pues aún habiendo dado unos pasos importantes hacia la concreción de una terminología correcta dentro del citado congreso, con el paso del tiempo, resultó evidente lo escasa que era esa modificación, ya que la nueva terminología ha venido siendo mal usada debido a la imprecisión de sus significados. Era necesario pues, alejar las definiciones de conceptos puramente esotéricos, y es cuando se comienzan a establecer nuevos términos que definen con mayor precisión los fenómenos de origen desconocido y sus subdivisiones. Así mismo, investigadores contemporáneos del profesor, le encomendaron la labor de dotar a la paraciencia de una carga filosófica, necesaria, para así avanzar en el camino hacia la conceptuación de ciencia de la misma.

Entonces, Don Germán vió que existía y aún existe un uso deficiente del termino concreto de parapsicología, al generalizar y englobar en el mismo todo tipo de fenomenología paranormal, cuando en realidad la palabra, como hemos visto, agrupa a una parte mínima de aquellos fenómenos que pueden tener una causa psíquica, es decir, usar Parapsicología como término genérico que abarque a todos los fenómenos paranormales es totalmente erroneo.

Me explico, como entonces lo haría el profesor:

En realidad el término que deberíamos aplicar para una denominación genérica del mundo de lo paranormal, debería ser el dePARAPSICOBIOFÍSICA, es decir; fenómenos que están al límite de la psicología, de la biología y de la física…, como vemos, este término ya incluye, no solo a todos los fenómenos de orden psiquico, sino tambien todos aquellos que son de orden biológico y de orden físico.

Dentro de la PARAPSICOBIOFÍSICA, podemos hablar de varias subclasificaciones:

La PARAPSICOLOGÍA:(Grupo Gamma) como hemos dicho, fenómenos que operan al lado de o al límite de la psique y que no obstante parecen estar relacionados con la misma, y estos son;


Telepatía, Precognición, El Sexto Sentido, La Meditación trascendental, Estados Oníricos o Sueños, La Retrocognición, Sugestión y Autosugestión,Ilusiones Opticas, El Aura, Dermaóptica, Experiencias Extracorpóreas,Levitación, Xenoglosia y Xenografía…

La PARABIOFÍSICA: (Grupo Kappa) (más allá de la biología y de la física) fenómenos cuya causa se encuentra en el entorno de la biología o de la física tales como;


La Fantasmogénesis, Espectrogénesis, La Ouija, Los Poltergeist,Los Aportes, La Autocombustión Expontánea, La Parafonías, Paraimagen,Incubos y Súcubos, La Cuarta Dimensión…

MODIFICACIONES PSICODINÁMICAS: (Grupo Alpha)
Son los fenómenos resultantes de modificaciones Psíquicas en el individuo, como por ejemplo; Psicocinesis, Hipnosis, Inducción Sugestiva Y autosugestiva…

Como vemos esta es la correcta denominación de todos los fenómenos paranormales… ¿y entonces como denominaríamos genéricamente a todo esto? la respuesta es PARACIENCIA y ¿como denominaríamos a quienes se dedican a estudiar los fenómenos paranormales genericamente? PARACIENTÍFICO no Parapsicologo. Es importante y lo recalco una vez más, el buen uso de la terminología paracientífica para que a la hora de tratar un fenómeno, no lo hagamos bajo el desprestigio de términos inexactos, de terminos que incitan a la parafernalia y que en definitiva no explican nada, sino que si acaso confunden más al investigador y al resto de la sociedad.

 http://filosofiaparaciencia.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.