El juez Castro asegura tener sospechas de la persona que se saltó su prohibición de grabar la comparecencia.
El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha asegurado este lunes que la grabación de un vídeo en el interior de la sala durante la declaración de la infanta Cristina el pasado sábado en los juzgados de Palma le parece “algo incalificable”. Castro ha afirmado, en declaraciones a los medios a su llegada hoy a las dependencias judiciales, que tiene “sospechas” de quién pudo ser el autor de dicha grabación, pero que no puede revelar nada al respecto.
“Sí tenemos alguna (sospecha), pero no se la puedo desvelar, claro”, ha afirmado. Varios medios han colgado este lunes en sus ediciones digitales un vídeo de algo más de cinco minutos de la declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro, quien ordenó a la Policía que investigue quién había tomado la foto que publicó ayer este mismo diario en su portada. “Me parece algo incalificable”, ha dicho Castro acerca de dicha grabación por parte de alguna de las 40 personas que asistieron a la declaración de la Infanta.
Días antes de la declaración, Castro dictó un auto en el que prohibía expresamente el acceso a la sala de vistas en la que declaró doña Cristina -la sala F de la segunda planta del edificio- de cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes de la imputada.
Para ello, estableció la obligación de que todas las personas que accedieron a la sala, unas cuarenta entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y funcionarios, depositaran bajo custodia policial antes de entrar sus teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo que pudiera grabar imágenes o sonido.
Solicitud de la defensa
Para prevenir una posible filtración, el juez había accedido además a la solicitud de la defensa de la Infanta de que la declaración solo se grabara en audio para su posterior transcripción, pero no en vídeo como se había hecho en ocasiones precedentes.
Esta misma mañana, el decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha anunciado laapertura de diligencias previas contra la persona que filtrase una fotografía publicada el domingo y el vídeo, si bien ha manifestado que por el momento se está investigando el origen de ambos.
Así lo ha señalado, a su llegada a los Juzgados de Via Alemania, donde ha manifestado que de incoarse estas investigaciones no sabe si irían a cargo del propio juez instructor del caso Nóos, José Castro, o se deduciría testimonio de ello en el juzgado de guardia.