Teotzin -el camino de los trece consejos- es una adaptación de antiguas tradiciones, de grandes semejanzas con el Reiki. ¿Quieres conocerlo…?
Ipaltznco Teotzin, ica in nomahuiztic in notlazohtzin, ihuan noteotlazohcayotzin, tlamatcayotl in ahtle cauhyotl ihuan in ahtle cahla, Cenohonometeotl. A Teotzin, mi respeto y reverencia, amor profundo y sagrado; sabiduría sin tiempo y sin espacio, totalidad dual indivisible, vacío absoluto.
Teotl es una voz náhuatl que significa energía cósmica, tzin es reverencial, denota lo venerado, lo respetable. Teotzin es entonces, la venerable energía sagrada, esta energía es lo que da vida y movimiento a todo cuanto existe. Y este todo está permanentemente armonizándose a sí mismo: los astros, el aire y el agua, la tierra, las yerbas, los insectos y los animales, la esencia fuego, los mundos invisibles y también el ser humano.
Teotzin, legado de los abuelos y adaptación contemporánea de las tradiciones, por su semejanza con el reiki japonés, también se le conoce como reiki tolteca: empleo de símbolos; el uso de las manos y de mantras; el manejo de la energía (chi como símbolo supremos de la energía de la voluntad); la unicidad que en budismo se busca por medio del zen y que en la cultura tolteca halla similitud en el cen que significa en náhuatl, precisamente, unidad absoluta.
En Reiki tolteca quien tiene el padecimiento es quien se compromete con su sanación, para ello se trabaja la armonía interior, básicamente con los tres centros energéticos fundamentales que enseña la tradición: Tonalli, Teyolía, Ihiyotl. Son las tres almas del viaje Quetalcóatl.
Imponer las manos en Tonalli (en la frente) es dar luz al destino, es purificar el pasado, el presente y el futuro y armonizar a la entidad con Ometeotl, la sagrada energía dual.
Imponer las manos en Teyolía (al centro del pecho) significa la fuerza del corazón, la energía motriz de la vida, la pasión, el esfuerzo, la entrega por el goce del instante y por salvar los retos que se presentan día con día. El corazón humaniza el mundo, le da sentido y sabiduría para la comprensión superior.
Imponer las manos en Ihiyotl (a la altura del hígado) es el renacimiento, enfrentar los miedos, enfrentar a la adversidad con determinación. Viajar a las profundidades de la propia mente, del cuerpo, de las emociones, viajar al interior de la circunstancia que se quiera hacer renacer. Invoca al animal de poder, es el resurge de entre las cenizas.
Este trabajo se complementa con tlahtolli, la palabra y con el influjo de las tres yerbas de poder: la ruda, el romero y la albahaca.
Se trabajan varios símbolos, el principal de ellos es la Cruz Tolteca Nahui Ollin.
También se dan opciones de protección, tan importantes para quien se dedica a purificar las energías de otros muchos consejos, están:
- Antes de comenzar las sesiones de Reiki Tolteca, se trazará el símbolo Teochimalli al viento a manera de escudo, este es un invisible amuleto protector muy poderoso.
- Al comenzar cada terapia se trazará a lo alto Nahui Ollin abierto.
- Si la persona tiene mirada pesada, aliento desagradable, energía densa, fuerte personalidad, se le aplicará, antes de la sesión, cuatro veces el símbolo Nahui Ollin y un poco de la pócima de las tres yerbas en Ihiyotl.Posterior a esto se podrá trabajar con absoluta confianza.
- Se utilizará una pulsera de tela, una banda en la cintura o bien ixcuamecatl en la frente (que es la de mayor protección por estar en Tonalli), todos de color rojo para ahuyentar a las energías negativas.
- Tener siempre flores blancas en el lugar de la terapia.
Para la profundización ya de la mente, ya de alguna circunstancia a sanar o soluciones, se viaja con Ocelotl, el jaguar sagrado. Esto consiste en hacer surgir de Teyolía la imagen del ocelotl, se canta un mantra: Ohtli Ocelotzin, y se recita en voz alta una promesa:
La energía jaguar
Declaración:
“A partir de este momento recuperaré lo que me pertenece y que he perdido por cobardía.
“A partir de este momento no perderé nada por cobardía. Defenderé lo que me corresponde, lo que me pertenece, ayudado por la energía jaguar.
“ Mi respiración, mi postura y mi voz me darán la fortaleza para callar o hablar, para pensar correctamente, para actuar enérgicamente. En mi pasado, mi presente y mi futuro, lucharé por lo que me corresponde ayudado por la energía jaguar”.
El practicante de Reiki Tolteca deberá llenar sus manos de la luz de la cordonidad que surge de Xictli, el ombligo, misma que genera energía Chi o Chic: la fuerza interior producto de la voluntad logradora, en la Meditación Tlahuilli-Quetzalcoatl.
Luz Quetzalcoatl en Tonalli (13 respiraciones).
Luz Quetzalcoatl en el Teyolía (13 respiraciones).
Luz Quetalcoatl en Ihiyotl (13 respiraciones).
Luz Quetzalcoatl de xictli a las manos (169 respiraciones).
Desaparece el espejo (ego).
Vibra tlahuilli Quetzalcoatl.
Es de primer orden que el discípulo tome conciencia de la alta responsabilidad de acercarse al espíritu superior, del compromiso sagrado que es acercarse a Teotzin, de los sacrificios de los sentidos que harán para andar el camino del tlamacazqui. Igualmente importante será comprender que reiki tolteca, Teotzin, es parte de un movimiento comunitario cuya pretensión última, es la transformación positiva de la conciencia superior en beneficio de una nueva era: el sexto sol, mismo que abrirá los portones de la mexicanidad al mundo y será la sabiduría de las piedras y el espíritu de los tlamatini la voz que habrá de dar nuevo rumbo (social, ecológico y de conciencia) a nuestro amado planeta.
http://hadaymago.blogia.com/2010/010902-teotzin-el-reiki-tolteca.php