Son criaturas solitarias y se piensa que pueden vivir cientos y cientos de años en aguas dulces y algunas veces tambien saladas. Alcanzan tamaños colosales y las aguas donde habitan suelen ser profundas oscuras y frias. Viven solos y solo se reunen con mas de su especie en tenporada de reproduccion.
Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas, a las que servían durante siglos y siglos, aunque sólo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.
Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo.
Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, una figura solitaria que nos anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de la familia o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.
De carácter eminentemente maligno, este ser suele aparecerse en las inmediaciones de los lagos escoceses. En su forma humana, su aspecto es el de un hombre o mujer empapada y de revuelta cabellera que intenta ganarse la confianza de los viajeros para atraerlos al lago y lanzarlos al agua. También puede saltar sobre la grupa del caballo de los jinetes viajeros y hacerles perder el control del animal, dirigiéndolos hacia el interior del lago.
En su forma equina, aparece como un magnífico ejemplar negro como la noche de salvajes ojos pero de comportamiento dócil. Cualquier viajero que monte sobre su grupa será testigo impotente de cómo el kelpie galopa hasta el lago y se lanza a la parte más honda junto con el jinete, que puede verse en graves apuros si no sabe nadar. La única forma de escapar de este destino es cambiar las bridas que lleva el kelpie por otras, lo que hará que la criatura quede bajo el total dominio del jinete.
Parece haber cierta distinción entre los kelpies de lagos de agua salada y los de agua dulce. Mientras que aquellos que moran cerca de lagos de agua salada se conforman con que su víctima se dé un chapuzón, los kelpies de agua dulce son mucho más peligrosos. Una vez se ha lanzado al agua, el kelpie de agua dulce se revuelve contra su víctima y la devora, dejando como único resto las entrañas del jinete.
Si un ser humano cabalga en un puka, es sabido que el puka lo llevara a dar un paseo salvaje, pero a diferencia del kelpie que llevara al jinete a ahogarse en el lago o río más cercano, el puka no le hará un daño verdadero al jinete.
El Púca tiene el poder del habla humana y ha sido conocido por dar aviso y guía a la gente llevándolos fuera del peligro. A pesar de que se lo conoce por disfrutar confundir y aterrorizar a los seres humanos, se lo considera como un ser benevolente.
Una historia relata que fue impotente ante una joven que lo dejo dormir en su regazo, mientras dormía, vecinos de la aldea de la doncella se obligaron a encadenar a la criatura. La criatura se despertó y se enfureció, con sus colericos movimientos aplastó a la doncella, la cual seguia en su regazo.
Se dice que son espíritus pacíficos, salvo cuando alguien se burla de ellos, regresándoles el “Iou”. Basta con repetirlo una vez para que el Iannic-ann-ôd brinque de un sólo salto la mitad de la distancia entre éste y su interlocutor. Con una segunda exclamación, la criatura recorre el resto de la distancia de otro salto, y si se llegase a decir una tercera vez el “Iou”, el pequeño John te rompe el cuello.
Estas criaturas son muy hermosas cuando se las ve al atardecer o de noche, pero por el día sus ojos son de color rojo , su pelo blanco y su piel arrugada , por lo que tratan de evitar ser vistas de día.
Las Korrigans tener un cabello hermoso y ojos rojos brillantes. A veces se las describe como princesas o druidesas importantes que se oponían al cristianismo cuando los apóstoles vinieron a convertir a Bretaña. Odian a los sacerdotes, las iglesias, y en especial a la Virgen María.
Pueden predecir el futuro, cambian de forma y se mueven a la velocidad del rayo. Al igual que las sirenas, ellas cantan y peinar su largo cabello. Tienen el poder de hacer que los hombres se enamoren con facilidad de ellas, pero desafortunadamente asesinan a quienes lo hacen.
Una característica importante de el es su fuerza. El fachen puede destruir con facilidad cualquier cosa con su cadena atada a su fuerte y único brazo
Su aspecto se describe como un ser cubierto de pelo enmarañado, pelaje amarillo, una melena en la espalda, dedos de los pies palmeados, una cola con púas y sin nariz.
Generalmente llevan alguna prenda de color verde, ya sea un vestido, traje o falda, ya que es el color de las hadas.
A veces se casan con los seres humanos, cuyos descendientes comparten una melena, cola o dedos palmeados.
Estos seres le temen a la luz del sol y al acero frío, ya que puede matarlos al instante.
Los merrow eran capaces de sentir apego por los seres humanos y se cuenta que algunos de ellos se han casado y vivido entre los seres humanos desde hace muchos años. Sin embargo, la mayoría de las veces que con el tiempo volvían a vivir en sus antiguos hogares bajo el mar.
Las Merrow tienen fama de atraer a los jóvenes bajo las olas, donde después viven en un estado encantado. Ellas usan un sombrero especial llamado “Druith Cohuleen” que les permite sumergirse bajo las olas. Si pierden su sombrero, se dice que no tienen poder para volver bajo el agua.
Se ha dicho que aveces pierden su piel y la remplazan por otra mas mágica y hermosa.
También se les culpa de producir fuertes inundaciones que destruyen los cultivos y las aldeas.
Los morgens son eternamente jóvenes y al igual que las sirenas se sientan en el agua y peinan su cabello de manera muy seductora.
Cuentos sobre las morgens se conservan en gran parte de Gran Bretaña, e incluso algunas partes del suroeste de Inglaterra, como por ejemplo la historia de un pescador que adopto un bebé morgen para luego devolverlo al mar cuando crezca.
En la mitología celta, una Joint-eater es un tipo de hada invisible que consume , sin ser percibida , la mitad de la comida de su víctima.
Un hombre que sea perseguido por este ser jamas engorda, debido a que buena parte de su comida es consumida por el hada.
Un remedio popular para librarse de una Joint-eater consiste en comer una gran cantidad de carne salada sin beber nada y luego quedarse cerca de un arroyo con la boca abierta. Tras una larga espera, tendrá sed, y saltara en el arroyo para beber.
Las Dracae son espíritus del agua encargadas de arrastrar mujeres hasta las profundidades de sus dominios. Estos seres flotan en los ríos en forma de platos de madera pero también pueden tomar la forma de anillos y copas de oro, objetos muy tentadores para cualquiera , cuando una mujer intenta buscar los objetos de oro del rió la Dracae la arrastra hasta el lecho del río pero en vez de ahogarla la obliga a cuidar de los niños Dracae.
La leyenda cuenta que si un hombre encuentra la piel de foca, puede exigirle a la selkie que se convierta en su esposa. Si ese es el caso, el esposo es ahora quien debe esconder muy bien la piel. Si la selkie llegara a encontrarla, debe abandonar a su familia y regresar al mar, aunque quiera permanecer en tierra junto a sus seres queridos.
Los Sidhe son seres considerados descendientes directos de algunos de los Dioses y Diosas celtas. Los Sidhe son un pueblo sabio, amable, pero son muy celosos de las tierras en que habitan. Lo mejor es tratarlos con amabilidad y respeto debido a que es poco probable que uno sobreviva a su ira. Los Sidhe son gente increíblemente hermosas, incluso sus hombres son considerados bellos. En general viven bajo tierra, bajo las colinas o montículos, pero también se instalan en áreas boscosas, especialmente en las zonas ricas en árboles de espino. No es raro que los Sidhe se mezclen y convivan con los humanos.
Las leyendas sobre esta criatura son más comunes en el folclore escocés , pero también hay unas pocas leyendas en el folclore Irlandés .
Según lo propuesto por el criptozoólogo , Karl Shuker, es posible que las leyendas de los Sìth cat se inspiraran en los gatos Kellas , que son una característica híbrida entre los gatos monteses europeos y los gatos domésticos y sólo se encuentra en Escocia. Un típico gato Kella presenta la apariencia de un gato montes pero con algunas características peculiares más cerca de los gatos domésticos y probablemente han estado presentes en Escocia durante siglos o incluso milenios.
En su forma humana se dice que aparece como un hombre muy apuesto y puede ser reconocido como una criatura mitológica solo a través de algunas plantas marina que tiene en su cabello.
En el folklore irlandés antiguo el faoladh es una especie de hombre lobo siendo un hombre o una mujer que cambio de forma en un lobo. A diferencia de otras leyendas de hombres lobo el faoladh se considera una criatura del bien de hecho se lo conoce como un “protector” y como “guardián”, ya que protegen a los niños y montar guardia sobre los heridos.
Los perros a veces pueden ir acompañados de una bruja temible llamada Mallt-Y-Nos, “Matilda de la noche”.
Según el folclore de Gales, su rugido es más fuerte cuando están lejos y al acercarse más su rugido es más suave y cada vez más suave. Su llegada es generalmente visto como un presagio de muerte.
Un glaistig es una criatura de la mitología escocesa, parecido a un fuath. También se conoce como “Maighdean Uaine” que significa Doncella verde y puede aparecer como una mujer de gran belleza o tomar un aspecto monstruoso, como un ser mitad mujer mitad cabra similar a un sátiro.
Según las leyendas, la glaistig puede ser vista como un ser maligno y también benigno. Algunas historias cuentan que atraen a los hombres a su guarida a través de cánticos y bailes y despues ellas beben su sangre.
Otra versión de la leyenda dice que la glaistig fue una vez una mujer de la nobleza, a quien una hada habia maldecido con patas de cabra y la inmortalidad y desde entonces ha sido conocida como “La doncella verde”.
Según la leyenda, la criatura era capaz de cazar en silencio, pero de vez en cuando dejaba escapar tres ladridos aterradores que se oían a largas distancias, incluso eran escuchados por los buques en el mar. Sus ladridos eran una advertencia para los granjeros que debían esconder a sus mujeres para que el Cù Sìth no las secuestrara.
Una historia popular cuenta que un poeta llamado Finnegas se pasó siete años intentando pescar el salmón. Cuando finalmente lo capturó ordenó a su aprendiz, Fionn, que se lo preparara. Mientras lo hacía, Fionn se quemó el dedo pulgar con la grasa caliente que saltaba del salmón, y para calmar el dolor se introdujo el dedo en la boca.
Cuando le llevó la comida a Finnegas, esté descubrió en la mirada del chico un brillo que que no había visto antes. Cuando Finegas le pregunta, Fionn niega haber comido del pescado, pero, bajo presión, admite haber probado su grasa por accidente. Fue esta increíble sabiduría y conocimiento obtenido del Salmón de la Sabiduría lo que permitió a Fionn convertirse en el jefe de los “Fianna” (eran pequeñas bandas de guerreros que vivían apartados de la sociedad en los bosques como mercenarios).
El Nuckelavee se asemeja a un centauro con una enorme boca y un ojo gigante que arde como una llama roja.
Podría decirse que el detalle más horripilante de la aparición del Nuckelavee es el hecho de que no tiene piel. Solo se ve sangre negra que corre a través de las venas amarillas y los músculos poderosos se ven como una masa pulsátil
Los leprechauns normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Su oficio es el de fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro (calderos) llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece.
Las imágenes modernas de los leprechauns, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes, botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta.
Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tiene barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando, suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan pequeños zapatos de talla de hada.
Se cree que tienen una toxina adictiva en su piel que hacen que las mujeres que el seduce se sientan literalmente adictas a el. La atracción generada por el Gancanagh es tan poderosa que las mujeres seducidas suelen morir al separarse de el.