Hasta ahora sabíamos que la Vía Láctea y la vecina galaxia de Andrómeda eran los componentes dominantes de un pequeño grupo de galaxias conocido como “El Grupo Local”, con una extensión de unos 3 millones de años luz.
Un nuevo estudio dirigido por el profesor Marshall McCall ha ampliado un poco más nuestro conocimiento acerca de las galaxias que nos rodean. Más concretamente lo ha ampliado unos 35 millones de años luz.
Según el nuevo mapa, las galaxias más brillantes en un radio de 20 millones de años luz (incluida la nuestra) están organizadas en una especie de “Hoja Local” de unos 34 millones de años luz de largo y apenas unos 1.5 millones de años luz de ancho.
Según McCall nuestra galaxia y Andrómeda están rodeadas por un anillo de 12 galaxias al que se ha dado por llamar el “Consejo de Gigantes“, este conjunto permanece geométrica y dinámicamente diferenciado del Supercluster Local (al cual también perteneceríamos en una escala mayor).
Doce de los “gigantes” de esta agrupación, incluida la Vía Láctea y Andrómeda, son galaxias espirales, las otras dos restantes son galaxias elípticas. McCall cree que todas estas galaxias pudieron contribuir con material a la formación de la nuestra.
Otro dato interesante es que el giro de este “Consejo de Gigantes” se organiza alrededor de un pequeño punto en el espacio, lo que reafirma la hipótesis de su disposición como grupo.
Cada vez ahondamos más sobre el lugar exacto que ocupamos en el Universo, ya no solo nuestro planeta ni nuestro sistema solar, empezamos a definir con exactitud el lugar que ocupa nuestra galaxia en el Universo.
Y el lunes hay un anuncio científico que puede cambiar la forma en que vemos el cosmos…
Fuente: