Los equipos han retomado la búsqueda del aparato en una nueva zona ubicada 1.100 kilómetros hacia el noreste respecto a la peinada anteriormente
Las tareas de búsqeda del Boeing 777 del vuelo MH370, suspendidas el jueves a causa del mal tiempo, se han reanudado este viernes en el sur del Océano Índico aunque en una nueva zona ubicada 1.100 kilómetros hacia el noreste respecto a la “rastrillada” anteriormente.
Las autoridades australianas recibieron “una nueva pista creíble” sobre dónde podrían encontrarse posibles restos de la aeronave siniestrada. “La nueva información se basa en un análisis continuo de los datos de los radares ubicados entre el Mar de China Meridional y el Estrecho de Malaca, después de que se perdiera el contacto” con el Boeing 777 de Malaysia Airlines, según la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA). Ésta “indicó que el avión volaba más rápido que lo estimado previamente, lo que provocó un aumento del consumo de combustible y, por lo tanto, redujo la posible distancia de vuelo de la aeronave, que se dirigió hacia el sur en el Océano Índico”, ha añadido.
Esta nueva tesis fue proporcionada por el equipo de investigación internacional en Malasia, junto a la Australian Transport Safety Bureau (ATSB), y concluye en “que ésta es la pista más creíble en cuanto a dónde pueden localizarse restos” del avión.
La nueva zona de búsqueda es de aproximadamente unos 319.000 kilómetros cuadrados y se encuentra a 1.850 kilometros al oeste de Perth, al oeste de Australia. “ATSB advierte que la definición de la potencial trayectoria de vuelo puede ser objeto aún de un mayor refinamiento, según el equipo de investigación internacional que trabaja en la búsqueda siga avanzando en su análisis”, ha subrayado la AMSA, añadiendo que Australia ha reposicionando sus satélites respecto a la nueva área de búsqueda.
Tormentas y fuertes vientos habían provocado que los aviones de reconocimiento australianos, chinos, japoneses y estadounidenses regresaran o se quedaran en tierra el jueves, mientras que cinco barcos también dedicados a estas tareas debieron abandonar el área del sur del Índico por los peligros que entrañaba la navegación, puesto que a los elementos mencionados se añadían grandes olas de hasta cuatro metros de altura.
A pesar de que se temía que el mal tiempo continuase, la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) anunció este viernes con alivio la reanudación de la búsqueda. Precisamente, estas tareas se han retomado después de que satélites de Japón, Tailandia y Francia detectaran en la zona varios objetos flotantes de importante tamaño, que podrían ser restos del avión siniestrado.