domi Cristianismo a la carta (8)

Bautistas

Se estiman en más de 37 millones de miembros.

Hacen hincapié en la entrega personal del fiel a Cristo (y en su defecto, a los sacerdotes que los lideran) y en su aceptación como Señor y Salvador del creyente.(aunque este no llegue a verlo y oirlo en su vida).

Se considera necesario para ingresar a la Iglesia (como paso de obediencia y no como requisito para obtener la salvación) el bautismo del creyente adulto, por inmersión completa en agua. El bautizo es precedido por una profesión pública de fe en Jesucristo como “Señor y Salvador”. (Muy importante confirmar al resto de personas que realmente crees para que te acepten en el club).

Sus principios son:

El señorío de Jesucristo: este principio es vital y del cual depende todos los demás. Como declaró John Smyth en 1610 “sólo Jesucristo es Rey y Juez de la iglesia y la conciencia”. Muchos bautistas a través de la historia ofrendaron sus vidas por este principio. Además es rechazada toda jerarquía en la iglesia fuera de Jesucristo. La asamblea es gobernada por líderes y siervos al supuesto servicio de Jesucristo, guiados por la Palabra (la biblia escrita) y en la orientación del Espíritu Santo o más bien sus lideres religiosos. (Mateo 28:16-20; I Corintios 11:3; Filipenses 2:9-11; Efesios 1:17-23; Colosenses 2:8-15)

La Biblia es la única regla de fe y práctica: la Biblia es el libro de Dios. Los bautistas defienden que toda la Biblia es palabra de Dios, en ella Dios revela su voluntad para los seres humanos y que es superior a las tradiciones, las experiencias y el intelecto. Además es la única fuente de autoridad y con ella debería terminar toda discusión teológica. (Hechos 17:10-12; II Timoteo 3:16-17; II Pedro 1:19-21)

Se defiende además que los Libros Deuterocanónicos no fueron inspirados por Dios, dada a las contradicciones encontradas con otros libros como los Evangelios, y además no se observa una instrucción clara encontrada en el resto de los libros.

El bautismo del creyente: creen que la práctica del bautismo no comenzó con Juan el Bautista en río Jordán, sino que era una práctica del pueblo judío para con los prosélitos, y simbolizaba el compromiso de ser fieles a la doctrina y a la Ley del pueblo de Dios. Sostienen que el bautismo es una ordenanza de Dios, que todo discípulo debe obedecer, siempre que sea posible; debe ejecutarse por inmersión, lo cual simboliza muerte con Cristo a la vida vieja y resurrección a la vida nueva. El bautismo por tanto debe de ser para personas convertidas y convencidas de la realidad de Dios y de la vida nueva que Jesucristo ofrece. Debe ministrar el bautismo, como no, un ministro de la iglesia local. (Mateo 3:13-17; Romanos 6:4-5; Hechos 8:36,38-39; Efesios 2:8-9; Lucas 23:42-43; I Corintios 1:17; Colosenses 2:12)

Libertad de conciencia: consideran que es el principio bautista que defiende el derecho que tiene cada ser humano de elegir por sí mismo. Parte de la idea de que este derecho le ha sido concedido por Dios (o lo que es lo mismo, la idea y concepto que ellos tienen de ese dios), y por lo tanto, cualquiera que lo viole se estará oponiendo al mismo Dios (mas bien a los dogmas de su religión). Por este principio muchos murieron a través de la historia, cuando la fe era algo impuesta y la interpretación de la Biblia era derecho exclusivo del papa y sus líderes. Los padres de la iglesia declararon: “Queremos creer según el dictado de nuestra conciencia; como entendemos en la Biblia y no por lo que otros digan que debemos creer a ciegas”. Este principio fue un gran aporte al protestantismo en general. (Génesis 1:27, 3:22; Juan 1:12-13, 3:16, 10:27; Marcos 8:34, Romanos 14:3-12)

El gobierno congregacional: la congregación local tiene la máxima autoridad y poder de decisión, sin depender de otra iglesia, grupo de iglesias, o persona alguna, para regir su destino. Esta en sí, es la oportunidad que tiene la comunidad de creyentes, para que sus miembros tengan derecho a la participación plena en la toma de decisiones en asuntos eclesiásticos, bajo la dirección del señorío de Jesucristo y según el modelo del Nuevo Testamento(mas bien la libre interpretación de sus sacerdotes de esto ultimo). La iglesia en base a su autonomía, decide sobre los asuntos transcendentes y no transcendentes, sintiendo que Jesucristo es la cabeza, las Escrituras, la orientación y el Espírito Santo su guía, el cual le ha de llevar a toda verdad.

La Santa Cena: no sólo creen que es una ordenanza, sino que están definidos por los bautistas algunos conceptos teológicos:

  1. No es un sacramento con poder salvífico.(como no es “salvífico” nada religioso)
  2. Debe ser para creyentes en plena comunión con Cristo y su iglesia.(o sea, los mas fanáticos)
  3. No creen en las teorías de:
  • La transubstanciación: De la iglesia católica, donde los elementos se transforman en cuerpo y sangre de Jesucristo y pueden comerlo literalmente con la bendición del sacerdote.
  • La consubstanciación: Teoría de Martín Lutero, que plantea que de forma mística y espiritual el cuerpo y la sangre de Cristo, vienen a nosotros en el acto de la Santa Cena.
  • La presencia mística: Teoría de Calvino, parecida a la de Martín Lutero y que planteaba que una gran bendición acompañaba a estos elementos y el cristiano participaba del cuerpo y de la sangre de Cristo.

El reformador suizo Ulrico Zuinglio dijo: “nosotros nos identificamos con la cena simbólica del Señor”. Este no aceptaba las teorías anteriores, creía que el vino y el pan eran sencillamente símbolos del cuerpo de Cristo partido, y la sangre derramada del Señor por nuestros pecados. Esta cena es una ordenanza conmemorativa para recordar la muerte de Cristo hasta su venida. Los bautistas creen que Zuinglio está en lo cierto y está respaldada bíblicamente. (Mateo 26:17-29; I Corintios 11:23-26)

El sacerdocio de los creyentes: afirma que todo creyente tiene el derecho y privilegio inalienable de comunicarse directamente con Dios, por medio de Jesucristo, quien perdona los pecados (rozando la ralladura: todo creyente tiene derecho y privilegio a comunicarse directamente con su imaginación para visualizar lo que el cree que es Dios, quien a su vez fue Jesucristo quien, por supuesto, le perdonara los pecados). No es el sacerdote o pastor que debe de perdonar los pecados, sino el mismo.

Ningún hombre o institución debe impedir que una persona se acerque a Dios. Algo ilógico y contradictorio si partimos que según los propios creyentes de la omnipresencia y omnipotencia de Dios.

Es el Espíritu Santo¿? quien ayuda para tener comunión con Dios por medio de su palabra. (Otra comedura de cabeza religiosa: Es dios mediante la aparición de su propio ente quien ayuda para tener comunion consigo mismo mediante su palabra.¿no seria mas facil que lo hablara directamente?)

En el Primer Congreso de la Alianza Bautista Mundial en 1905, el Rev. Edgar Youg Mullins expresó en su mensaje: “Todos los hombres tienen iguales derechos de acceso a Dios”. (I Pedro 2:4-5, 9-10; Juan 14:13-14; I Corintios 12:7,12; Hebreos 4:14-16)- Aunque no sepan que es, donde esta y jamás les escuche debido a que es un producto de la imaginación humana.

Separación de la Iglesia y el Estado: así como el hombre tiene dos naturalezas esencialmente: física y espiritual, también deben existir dos gobiernos que respondan a dichas necesidades. El gobierno material, está representado por el Estado. El gobierno es una asociación de individuos para protección y progreso de los intereses de sus ciudadanos en lo físico y material; pero nada tiene que ver con el destino espiritual de un pueblo. El gobierno espiritual está representado por la Iglesia, a quien Jesucristo delegó la responsabilidad de velar por el destino espiritual, sobre todo de las almas; aunque siempre que sea posible se cubre todas las áreas del ser humano, pero sobre todo la salvación de los hombres perdidos. No se acepta que el Estado interfiera y decida en asuntos espirituales de la Iglesia. Y se debe obedecer las leyes del gobierno, hasta tanto estas no entre en contradicción con la fe y el compromiso con el evangelio. (Hechos 5:29; Mateo 22:5-22)

La Gran Comisión: la evangelización del mundo no es un derecho exclusivo de un sector de la iglesia, como pastores, líderes y diáconos. Esta Gran Comisión de hacer discípulos a todas las naciones, es un derecho y responsabilidad de toda la iglesia. “Cada cristiano debe ganar y discipular a otra persona, como era normal que un profeta ungiera a su sucesor”. (Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-18; Hechos 1:8)

Al movimiento Bautista le surge un movimiento mas radical y conservador, los  Bautistas fundamentalistas.

Los fundamentalistas se distinguen por su conservadurismo en cuestiones políticas, sociales (rechazo del aborto, la homosexualidad, el divorcio, etc.) y religiosas (practican la llamada “separación bíblica”, rechazando la unión o el ecumenismo con otras iglesias que no esté basado en la fidelidad a las Escrituras).

Según la definición dada en el Congreso Mundial de Fundamentalistas de principios de 1920, un fundamentalista es un creyente “nacido de nuevo” en el Señor Jesucristo que:

  • Consideran la Biblia como la única fuente inerrante, infalible y verbalmente inspirada Palabra de Dios.
  • Creen literal y espiritualmente en todo lo que la Biblia dice (y por ello el ejemplo del rechazo al evolucionismo y a la ciencia en general: las teorías científicas no se amoldan a sus creencias, como ellos querrían, sino a las evidencias y a la objetividad).

Debido a esto, este grupo intento la incursión de sus practicas y creencias religiosas a la ciencia mediante el “creacionismo”. Más tarde renombraron a ese movimiento como “diseño inteligente” en un ultimo intento inútil para incluir esas creencias en los colegios, ya que el creacionismo había sido rechazado totalmente por la comunidad científica.

  • Juzgan todas las cosas a la luz de las Escrituras (la Biblia) y es únicamente juzgado por las mismas.
  • Creen en las “verdades fundamentales de la fe cristiana” histórica: La Trinidad, la Encarnación(en un sentido de que solo el Hijo de Dios, Jesús el Cristo el verbo, fue hecho carne), el nacimiento virginal de Cristo, la muerte vicaria de Cristo, la resurrección corporal de Cristo, su ascensión al Cielo y su Segunda Venida, el Nuevo Nacimiento mediante la regeneración espiritual de la persona a través del Espíritu Santo, la Resurrección de los santos para vida eterna y la de los impíos para juicio final y castigo eterno en el infierno, la comunión con los santos, los cuales son el Cuerpo de Cristo.
  • Procura fidelidad práctica a la fe cristiana en la vida cotidiana, en el trabajo, familia y la sociedad, y empeño en predicarla a toda criatura de palabra y con el ejemplo.(algo incoherente si partimos de la creencia judeocristiana sobre las cualidades propias del dios literario al que veneran. Aunque si no predicaran y buscaran esa fidelidad ellos mismos¿Quien lo haría?¿El espíritu santo?)
  • Denuncia y separación de toda negación eclesiástica de dicha fe, de todo compromiso con el error y toda contemporización con el mundo y de toda apostasía de la Verdad.
  • Contiende ardientemente por la fe que “fue dada una vez a los santos”.(aunque muchos de ellos no fueran tan santos).

Recientemente, debido al mal uso que los medios han dado al término “fundamentalismo” (de cuño cristiano conservador) los bautistas fundamentalistas han comenzado a llamarse a si mismos: “Conservadores”, “Fundamentales” o “Iglesias Bíblicas”.(ya sabemos que este grupo es especialista en el uso constante de eufemismos para lavar su imagen públicamente).

(Las iglesias bautistas suelen ser Congregacionalistas, cada iglesia local se gobierna en forma independiente)

  • Alianza Bautista Mundial
    • Asociación Bautista de Toda África (All Africa Baptist Fellowship)
    • Asociación Bautista Asiática (Asian Baptist Federation)
    • Asociación Bautista Caribeña (Caribbean Baptist Fellowship)
    • Federación Bautista Europea (European Baptist Federation)
    • Asociación Bautista Norteamericana (North American Baptist Fellowship)
      • Convención Nacional Bautista de México
        • Iglesia Jesucristo es la Vida Eterna
    • Unión Bautista Latinoamericana
  • Convención Bautista del Sur (USA)
  • Bautistas Reformados
  • North American Mission Board- NAMB
  • Asociación Bautista de los Estados Unidos de América
  • Asociación de Iglesias Bautistas de Irlanda
  • Asociación de Iglesia Bautistas de la Gracia
  • Asociación de Iglesias Bautistas Reformadas de los Estados Unidos de América
  • Asociación de Iglesias Bautistas Regulares
  • Comunidad Bautista Bíblica Internacional
  • Convención Bautista de Ontario y Quebec
  • Conferencia General Bautista
  • Conferencia General Bautista del Canadá
  • Asociación Misionera Bautista de los Estados Unidos de América
  • Asociacion Convencion Bautista de Cuba Occidental (C.B.C.Occ; Cuba).
  • Bautistas Bíblicos
  • Ministerios Bautistas Canadienses
  • Asociación Bautista Central
  • Conferencia Bautista del Centro de Canadá
  • Asociación Bautista Unidad Cristiana
  • Bautista Primitivos de Color
  • Asociación Bautista Conservadora
  • Asociación Bautista Conservadora de los Estados Unidos de América
  • Iglesias Bautistas Continentales
  • Convención de Iglesias Bautistas del Atlántico
  • Comunidad Bautista Cooperativa
  • Misión Bautista Evangélica del Sur de Haití
  • Comunidad de Iglesias Bautistas Evangélicas del Canadá
  • Iglesia Bautista del Libre Albedrío
  • Comunidad Bautista Fundamental de los Estados Unidos de América
  • Conferencia General de la Iglesia Bautista Evangélica, Inc.
  • Bautistas de los Siete Principios Generales
  • Comunidad Bautista Independiente Global
  • Asamblea Bautista de la Gracia
  • Bautistas Independientes
  • Iglesia Bautista Independiente de los Estados Unidos de América
  • Comunidad Bautista Independiente Internacional
  • Comunidad Bautista Independiente de América del Norte
  • Asociación Bautista Misionera Histórica Interestatal y Extranjera
  • Iglesias Bautista Histórica
  • Comunidad Bautista Libertad
  • Convención Nacional Bautista, EUA, Inc.
  • Asamblea Nacional Bautista Evangélica Salvadora de Almas y Vidas de los Estados Unidos de América
  • Convención Nacional de Bautistas Primitivos de los Estados Unidos de América
  • Comunidad Bautista Evangélica de Nueva Inglaterra
  • Asociación de Iglesias Bautistas Neotestamentarias Independientes
  • Unión de Bautistas Antiguos
  • Bautistas Regulares Antiguos
  • Bautistas Misioneros del Tiempo Antiguo
  • Bautistas Primitivos
  • Asociación General de Iglesias Bautistas Regulares
  • Bautistas Separados
  • Bautistas Separados en Cristo
  • Bautistas del Séptimo Día
  • Bautistas Conservadores del Suroriente
  • Bautistas de la Gracia Soberana
  • Bautistas Estrictos
  • Bautistas Predestinados de las Dos Semillas en el Espíritu
  • Unión de Iglesias Bautistas de Habla Francesa en el Canadá
  • Iglesia Bautista del Libre Albedrío Unida
  • Conferencia Bautista del Libre Albedrío Unida
  • Convención Bautista Unida de las Provincias del Atlántico
  • Comunidad Bautista Mundial
  • Iglesia Bautista Fundamental Independiente

http://www.ateoyagnostico.com/2010/09/06/cristianismo-a-la-carta/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.