La lídia, el rito , la historia y el conocimiento antiguo.

 

La tauromaquia es un rito antiquísimo que practicaban vascos, persas, celtas, gaélicos, romanos, griegos, cretenses, egipcios, mayas , aztecas, tribus de África occidental (Zimbabue, incluso lo hacen ahora), India (el Toro les perseguía como en San Fermín), los árabes, aborígenes de oceanía…es decir es un rito universal.Parte de artes ancestrales de caza en las que se domeñaba al toro para matarlo, dominarlo o dirigirlo a corrales. Representa la lucha primigenia del hombre contra la bestia, contra la Naturaleza, contra sí mismo.

El toro, tanto en su estado salvaje como domesticado, fue objeto de veneración en las sociedades antiguas, comenzando por la mesopotámica y continuando por la egipcia y la griega hasta llegar a la romana, por citar las más importantes estudiadas. Son muchos los aspectos desde los que ha sido considerado: desde su divinización, pasando por la génesis del toro antropomorfo o bien como símbolo de fertilidad y poder natural, hasta situarlo en un contexto astral y funerario. Todas estas concepciones y advocaciones han colocado a este animal muy por encima del resto hasta el punto de elevar a la cúspide, en lo referente a valoración social (y económica) a aquél que lo poseyese. Pero no voy a entrar en estas consideraciones porque me alejaría demasiado del fin buscado en este trabajo.
Aunque puede parecer que no tiene relación con el toreo en la antigüedad, quisiera introducirme en el tema dedicando unas líneas tanto al carácter sacrificial del toro como a su valoración desde el punto de vista cinegético. Su carácter sacrificial va unido intrínsicamente al religioso, dado que, por las mismas características del animal, se trataba de ofrecer a la divinidad una víctima apreciada, tanto como expresión de la fuerza desatada de la naturaleza-según correspondería al toro salvaje- como por tratarse del animal por excelencia para obtener frutos de la tierra mediante la utilización de su fuerza ya domesticada. En prácticamente todas las civilizaciones del mundo el toro ha constituido el animal de sacrificio por excelencia.
Se trataba de elevar la ofrenda más valiosa a la divinidad, que podía ser compartida con ella mediante el consumo de parte de la carne de la víctima por los asistentes al ritual como forma de petición de un favor determinado a la divinidad (sacrificio propiciatorio). En otras ocasiones se trataba de restablecer la alianza con la divinidad, rota por las faltas cometidas por el hombre (sacrificio expiatorio). En casi todos ellos, la sangre jugó un papel fundamental, dado que se trataba del elemento vital por excelencia; buena prueba de ello es que el color rojo es el predominante en las mesas de sacrificios y en los altares de todo el mundo mediterráneo antiguo.
Se conocen bastante bien los rituales de sacrificio de toros tanto en el mundo griego como en el romano. En general, se sacrificaban animales hembras para las divinidades femeninas y machos para las masculinas, aunque hay una excepción puesto que los dedicados a Júpiter eran animales castrados. El color también jugaba un papel importante: los animales de capa blanca se sacrificaban a las divinidades celestes (Júpiter , Juno, etc.); los de capa negra a las divinidades subterráneas y funerarias; animales de color rojizo y castaños se sacrificaban en honor de Vulcano, dios del fuego. Dichos animales eran adornados de muy distintas formas: en unas ocasiones, pintando sus cuernos de oro y, en otras, colocándoles ciertos arreos para embellecerlos. Pero en todos los casos encontramos un elemento repetido, la “vitta” o las “vittae”, una o varias cintas de diversos colores, generalmente de seda, con las que se adornaba al animal, atándolas a su cuerpo, que incluso se mantuvo en otros rituales ya no religiosos y que, desde la máxima prudencia, nos recuerdan las cintas que constituyen las divisas actuales con que los toros saltan al ruedo. Una vez realizada la inmolación se procedía al consumo de su carne por parte del colegio sacerdotal o de otros grupos, dependiendo de la categoría del grupo al que el oferante pertenecía. Entre los sacrificios más conocidos del mundo romano habría que citar los realizados en honor de Atis, el ritual de Dionisio y el de Mitra, de los que aún encontramos restos en el folklore hispano y que, en parte, han sido señalados por C. Delgado.

Las 12 partes de la plaza simboliza el zodiaco.

 Pero la pregunta es: ¿cómo es posible que un ritual prehistórico dispusieran la plaza en 12 partes conociendo las constelaciones del zodiaco en épocas sin telescopios?. Esto implica una civilización milenaria avanzada y desconocida.Baltrusaitis estableció que existía una religión astrológica primordial esta es la causa de lo enigmáticos monumentos desconocidos que se reparten por toda la Tierra.

Aunque la primera corrida histórica se data en el 1133, la fiesta de los toros es un mito de muerte y de resurreccion que se pierde en la noche de los tiempos, también relacionado con el ritual masónico de cortar en pedazos un cadáver, que es originariamente alquímico y egipcio…El rito de la muerte y troceo del lengendario constructor del Templo de Salomón Hiram Abif, que es un rito-mito universal.

El Toro es el símbolo de la fertilidad, Taurus, que es una constelación astronómica. La fiesta de los toros se desarrolló en eras prehistóricas agrícolas relacionadas con la constelación de Tauro (del 4.286 al 2143 AC, aunque la fiesta es todavía anterior).Hay fiestas celtas del toro que aún se mantienen hoy en día en Soria.

La tradicción de toros bravos en Navarra o fiestas del tipo San Fermín también son milenarias en origen. Son fiestas precristianas de origen vasco. El manual más famoso de tauromaquia, El Cossío, reconoce “nada telúrico ni geográfico ha determinado la relación milenaria del hombre español con el toro”. De estos ritos ancestrales de llevar los toros del monte a la plaza, se origina la tauromaquia (Flores, 1999).Observesé el origen del término “corridas”: en un principio significaba correr con los toros para cazarlos, dirigirlos, capturarlos o templarlos.

Charlets Berlitz , experto en civilizaciones perdidas, ha escrito en Misterios de Mundos Olvidados (1972) : “La caza y sacrificio del toro en la Atlántida nos ofrece otro vínculo con Creta y otras Islas del Mediterráneo (una ceremonia que une a las naciones hispanas con el pasado remoto).

El capote y sus colores son básicos y representan a la divinidad Mitra vestido en una capa del Estilo Pérsico-amarilla y la túnica roja (sol y sangre o rosa de carne) que sacrifican un toro blanco en la frente de Sol, Dios. De la sangre de toro y semen, el grano, las uvas y criaturas vivas brotan y se desarrollan.

La plaza de toros representa el zodiaco, las constelaciones, con sus 12 particiones, que a veces ha pasado a 10 (más otras 2 ó 4 divisiones), pero muchas plazas mantienen la división con las 12 puertas.Así mismo la plaza tiene 4 escondites o 4 partes del zodiaco donde se muere o esconde el Sol, y donde en la actualidad se esconde el torero y las 12 secciones citadas.

Los dos círculos concéntricos paralelos corren paralelos a los lados donde contenian los simbolos zodiacales en la antiguedad Es un vestigio apasionante realmente anacrónico en nuestros tiempos. Las plazas de primera categoría deberían tener entre 60 y 66 metros de diámetro ya que este igual quee 666 era el numero de mitra o y otros como Jesús en Griego y el numero del hombre, que obviamente es una bestia.Los jinetes negros indican el control de este festival por el culto saturnino de Roma, al Dios patriarcal saturno.

En las Corridas actuales encontramos al toro como un objeto de la admiración en la tauromaquia que sugiere el fin de la Edad de Tauro, un tema que se repite en muchos mitos en religiones precristianas, incluso en el antiguo testamento. El punto conclusivo de la corrida de torosmomento de la verdad, es cuando el torero expone el pecho a los cuernos del toro para inclinarse sobre la cabeza de animal y plantar la espada entre los cuernos. Este acto del desafío y triunfo sobre la muerte destaca el antiguo ritual inherente al deporte.

Las fiestas en el mundo antiguo fueron de la mayor importancia para ellos, suponían la tentativa de la comunidad de encontrar la victoria para la luz y la vida sobre la oscuridad (Sol y Sombra en la plaza). El rendimiento anual de la vida es cuando la primavera florece gloriosamente en el equinoccio del verano o el solsticio de invierno, cuando los días finalmente comienzan a ser más largos, que es cuando encontramos nuestros primeros Carnavales. Algunos dicen que se puede conectar todavía con estas pautas rítmicas antiguas con danza en trance en Carnavales y fiestas de primavera del mundo.

Se puede consultar este enlace para tener un mayor conocimiento de las partes fundamentales de la lídia y su significado

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/26/26709730.pdf

 

En nuestros días existen intereses políticos para censurar la lídia y criticar símbolos que de forma errónea son asociados a  la nación Española.

Una buena prueba de esto la tenemos en Cataluña donde primero se censuró y prohibieron las corridas de toros.

También se ha hecho una apología del sufrimiento animal y  del espectáculo sangriento.

En general, puedo decir que esta personas que acuden a las manifestaciones antitaurinas, deberían, a mi parecer, dedicarse primero a las grandes empresas de alimentación, a los mataderos, a los criadores de ganado, de los laboratorios, de los ejercitos que los utilizan como armas,….

La lista es interminable y son precisamente todo esto lo que se debería denunciar.

Curiosamente en Barcelona se prohibieron las corridas pero no el resto de estas prácticas.

Manejar a la opinión pública es muy fácil.

En este blog hemos denunciado muchas veces el maltrato animal y defendido la dignidad de todos los seres vivos.

El toro de lídia es una especie criada para la lídia.

Nacido y mimado en la naturaleza. alimentado y criado para dar toda su nobleza y su fuerza.

Sin las corridas de toros esta raza desaparecerá y con ella el rito de miles de años, que interesa destruir porque encierra en si mismo un conocimiento revelador.

La simbologia de la lidia es la escenificación del iniciado, el torero que sale a la plaza.

La arena es la vida.

 

El público en la plaza es la gente que aparece en nuestra vida y a la que sometemos el juicio de nuestra faena.

Lo primero es alisar la arena, eliminar las imperfecciones.

Luego una vez conseguido esto, se asciende a monosabio.

Según la tradición lo primero que hace el aspirante al ver al toro, desde el caballo y con un pica. El caballo simboliza el ego y la pica  el dolor infligido por este.

Este periodo sirve para aumentar la destreza y el conocimiento, suficientes para afrontar el desafío final.

Pie a tierra luchando de igual a igual con la bestia, (el yo real) desde el valor, la osadía, la entrega el sacrificio…

Poco a poco esta lucha interior irá cambiando, y el traje del torero irá brillando en diferentes tonos acordes a su destreza.

El estoque y la muerte del toro significa el triunfo final sobre la bestia interior y la dignificación del ser.

La vuelta al ruedo simboliza el retorno a la vida, la reencarnación, con el karma reflejado en el vestido de luces, de nuevo ante la gente.

El toro es la ética donde nos medimos en la vida

Esto lo aprendí de mi abuelo.

Él no me lo explico con estas palabras, pero lo hizo con sus gestos, con su nobleza, con su casta, con su rigor, con su ejemplo.

Aún recuerdo como vitoreaba cuando veía ya por la tele una corrida de toros.

Nada más salir el toro, lo miraba fijamente y decía su peso, que después el comentarista confirmaba.

A mi entonces aquello me parecía magia.

Sin embargo, supe después que aquella habilidad suya le había llevado a la desgracia.

Durante la guerra civil, los franquistas quisieron cogerle para que comprase y vendiese ganado de forma ventajosa para el régimen.

Pero mi abuelo no quiso engañar a sus amigos ganaderos. No quiso participar de la estafa y beneficiarse de un trato de favor.

Se negó y entonces le quitaron todo lo que tenía.

Salvo su orgullo, su casta, su nobleza y justicia.

¡Va por ti maestro!

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.